Blog

oct 29

1000 HECTÁREAS EN EL CANTÓN CASCALES SERÁN RESTAURADAS

El 27 de octubre, en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación en el que participaron: el Ministerio del Ambiente y Agua, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cascales. Este encuentro tuvo como objetivo, formalizar el compromiso de las instituciones para la restauración de 1000 hectáreas de áreas deforestadas.

Este convenio que se extenderá hasta el año 2022, y se implementará a través de PROAmazonía, un programa liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con apoyo de PNUD, promoverá acciones de conservación y restauración que permitan restablecer los servicios ecosistémicos de zonas degradadas, mejorar la conectividad ecológica y mitigar los efectos del cambio climático.

La intervención de este convenio beneficiará a cinco comunidades de los pueblos y nacionalidades de la amazonía que habitan en esta zona; estas son: San José de Aguarico; Los Shiris; Jesús del Gran Poder; Pastaza y Wuamak Urku, ubicadas en el Cantón Cascales. Adicional a los beneficios ambientales que traerá la restauración de las áreas de intervención, también se implementarán iniciativas relacionadas a impulsar los bioemprendimientos para dinamizar la economía local y la recuperación de conocimientos ancestrales con el fortalecimiento de productos no maderables del bosque.

Durante el encuentro, se destacaron los efectos positivos de la restauración forestal, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona. A futuro, los pobladores contarán con áreas regeneradas que les permitirá disfrutar de los beneficios que ofrecen los bosques: provisión de alimentos, medicinas, protección de los suelos, fuentes de agua, entre otros.

El evento contó con la participación del Ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño; la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Matilde Mordt; la Gerente del Programa Nacional de Reforestación, Daniela Dávalos; el Alcalde del GAD del Cantón Cascales, Silvio Quevedo; los presidentes de las cinco comunidades integrantes de esta iniciativa, Wilson Jumbo, Luis Guatatuca, Milton Tanguila, Francisco Aguinda y Cármen Licuy, y la Gerente de PROAmazonía, Patricia Serrano.

Esta actividad también incluyó, la siembra de plantas en la Comuna San José de Aguarico, un acto simbólico que marca el inicio del proyecto de restauración.

Gracias a este convenio se contribuirá a promover la conservación de bosques en la Amazonía ecuatoriana; un escenario caracterizado por su biodiversidad y a la vez, por ser el hogar de pueblos y comunidades indígenas que forman parte del patrimonio de la riqueza natural y cultural del Ecuador.

Fotografías: PROAmazonía – Evento de firma de Convenio de restauración  

 Fotografías: PROAmazonía – Siembra simbólica en San José de Aguarico 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *