“Para la implementación de REDD+ es clave la participación tanto de las comunidades, pueblos y nacionalidades como de la sociedad civil. Se necesita que sus opiniones y necesidades sean expresadas abiertamente y que incidan en la toma de aquellas decisiones que podrían afectar su territorio”. (Plan de Acción REDD+ del Ecuador 2016-2025).
La participación de actores relevantes como comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, ONG, sector privado, academia, ha sido uno de los logros más importantes que reporta el país en materia de participación en las fases de preparación e implementación de REDD+.
Así, la Mesa de Trabajo REDD+ se constituye en el espacio nacional de participación ciudadana con mayores impactos en la preparación e implementación de REDD+ en el Ecuador, no solo porque en ella participan la diversidad de actores locales vinculados con los bosques – CONFENIAE, FEDOMEC,
comunidades beneficiarias del Programa Socio Bosque, Asociaciones Agroartesanales Wiñak y Mujeres Wao del Ecuador, entre otros – sino porque se han involucrado como actores estratégicos durante todas las fases de REDD+, aportando a la construcción de políticas, programas y proyectos desde la visión y necesidades de los actores, desde su convivencia directa con los bosques, y el trabajo cercano a los procesos que han impactado los territorios.
Es así que todas las políticas nacionales y normativa construidas durante la fase de preparación de REDD+1 desde el 2012, fueron debatidas en el espacio, y cuentan con sus aportes. A su vez, durante la construcción de los programas y proyectos que implementan en la actualidad las medidas y acciones del Plan de Acción REDD+ – PROAmazonía y REM – los Miembros de la Mesa han conocido de primera fuente los avances de los proyectos, y muchos de ellos se han vinculado como socios y beneficiarios directos, por su trabajo en la conservación y manejo sostenible de los bosques.
A su vez, uno de los hitos de la Mesa en el 2019-2020 fue su contribución como actores sociales a los esfuerzos nacionales para el acceso a la tercera fase de REDD+ – Pago Por Resultados – donde el Ecuador fue reconocido por el Fondo Verde para el Clima por haber reducido la deforestación en el año 2014. Durante las reuniones formales de la Mesa de Trabajo REDD+ del 2019 y 2020 (6°, 7°, 8°, 16°, 17° reuniones), los Miembros aportaron con insumos técnicos, sugerencias y propuestas estratégicas para que la propuesta de financiamiento para Pago por Resultados cuente con una visión integral desde distintos puntos de vista, necesidades y cosmovisiones de la diversidad de actores que conforman la Mesa, así como desde las lecciones aprendidas de la implementación de REDD+ en el Ecuador, y que se han observado desde su actoría local.
Como resultado de los diálogos en la Mesa, parte del financiamiento recibido por pago por resultados estará destinado al fortalecimiento de medidas y acciones de pueblos indígenas amazónicos, y gran parte de las actividades del proyecto se realizarán en la Costa y Sierra, lo cual han sido solicitudes sostenidas de los Miembros de la Mesa REDD+.
La implementación de REDD+ en el Ecuador considera a la Mesa de Trabajo REDD+ como el espacio nacional de participación – que representa legítimamente a la diversidad de actores sociales con intereses y derechos sobre los bosques – para construir y validar políticas, programas y proyectos que aportarán positivamente a la continuidad de medidas y acciones REDD+ en implementación en los territorios prioritarios para acabar con la deforestación y degradación de bosques en el país.
El
contexto mundial de manejo insostenible de los recursos naturales y los bosques
hacen que el impulso y fortalecimiento de procesos participativos tengan cada
vez más importancia y grandes retos que afrontar, como la generación de
mecanismos creativos e innovadores que fortalezcan el tejido social y la
gobernanza de los bosques a nivel local y nacional.
1 – Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir 2016-2025, Acuerdo Ministerial, Reglamento y Guía de participación de la Mesa de Trabajo REDD+, Guía Nacional para la Consulta en Territorios Colectivos, entre otros –