- El SIS es un requisito indispensable que deben cumplir los países que implementan REDD+ para acceder a financiamiento.
- Nuestro país pudo establecer lazos de colaboración con países hermanos y establecer una hoja ruta que se aplicará en el futuro para conformar un grupo colaborativo especializado en salvaguardas y sistemas de información de salvaguardas..
Pichincha.- El 21 y 22 de enero del 2020, se llevó a cabo en Quito, el Primer “Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias relacionado con Sistemas de Información de Salvaguardas”, requisito indispensable que deben cumplir los países para acceder a financiamiento relacionado a la implementación de acciones y medidas en el marco de las iniciativas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)..
Las salvaguardas son las reglas de juego que deben considerar los países que implementan REDD+ por un lado para mitigar riesgos sociales o ambientales que podrían derivarse de la implementación de actividades REDD+; y por otro para potenciar beneficios asociados a la reducción de la deforestación y degradación de los ecosistemas boscosos. La creación de un sistema de información que permita a los países reportar, y verificar el abordaje y respeto de las salvaguardas es una prioridad de la región, especialmente para garantizar que REDD+ está cumpliendo con los preceptos establecidos en los compromisos abordados en el marco de la CMNUCC.
El evento contó con la participación de varios países de la región: Ecuador, Chile, Costa Rica, Paraguay y México; asi como con varios delegados nacionales pertenecientes a diversas instituciones del sector público, sociedad civil, organizaciones indígenas y sector académico. Daysy Cárdenas delegada de la Dirección Nacional de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MAE), fue la encargada de dar la bienvenida junto a Fernánda Gónzalez, Oficial de Programa del Área de Ambiente y Energía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ambas funcionarias destacaron la importancia de implementar las acciones y medidas REDD+ en el marco de las Salvaguardas Ambientales y Sociales, y el reto que significa para el Ecuador y presuntamente para la región la implementación de un Sistema de Información que permita demostrar con evidencias concretas el abordaje y respeto de las Salvaguardas. El evento contó también con la participación de la expertas regional en Salvaguardas Andrea Camacho del programa UNDP Climate and Forest y la experta global en Salvaguardas María Victoria Suárez del programa ONU REDD..
Francisco Moreno, Gerente de información forestal de la Comisión Nacional Forestal de México, uno de los expositores, sostuvo “Uno de los principales logros es la comprensión y la interpretación de las salvaguardas REDD+ en México”. De igual manera, Ecuador, Chile, Paraguay y Costa Rica sostuvieron la importancia de la interpretación nacional de Salvaguardas, sin embargo, se identificó que estos postulados deben ser constantemente revisados y actualizados, debido al contexto nacional e internacional de todos los países, que cambia constantemente tanto en materia de Políticas, Leyes y Regulaciones vinculadas a las Salvaguardas REDD+..Durante la actividad se pudo conocer sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas de la región relacionadas especialmente al diseño del Sistemas de Información de Salvaguardas, y se identificaron insumos, herramientas y recomendaciones valiosas para la fase de implementación del SIS. Además, durante el evento se realizó el análisis de las metodologías empleadas por cada país para la recolección de información, su verificación y su publicación en plataformas digitales. El evento fue una oportunidad para el Ecuador, pues inició el camino para establecerlazos de colaboración con países hermanos y definir a futuro una hoja ruta para iniciar fortalecer la construcción del Sistema de Información de Salvaguardas del país.