PROAmazonía busca vincular los esfuerzos nacionales de contribución a la reducción de la deforestación con las agendas prioritarias nacionales y políticas de los sectores económicos del país, para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales que promueva la reducción de la pobreza y un desarrollo humano sostenible. Esta labor nacional se enmarcará en el Plan de Acción REDD+ del Ecuador.
El MAAE, a través del Programa Nacional de Reforestación y PROAmazonía trabajan a favor de la implementación de 15.000 hectáreas bajo restauración forestal en las áreas prioritarias del Programa Nacional de Reforestación y fortalece las capacidades de los técnicos y comunidades para garantizar la sostenibilidad de las acciones de restauración. Los árboles plantados en la campaña son parte de las acciones ya realizadas o por realizarse en el marco temporal que durará la campaña.
Desde PROAmazonía; programa liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo del PNUD promovemos un manejo forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques. También, se apoya el desarrollo de bioemprendimientos, el monitoreo de procesos de restauración y el fortalecimiento de las capacidades de los pobladores y técnicos locales, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos implementados por el programa y la valoración del bosque no solo por la madera, sino también por sus usos alternativos.