Técnicos provinciales del Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) se reunieron el 17 de febrero, en la ciudad de Nueva Loja, con personal técnico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Cantonales de Cascales, Lago Agrio, Shushufindi, Putumayo, el GAD Parroquial Limoncocha, y el GAD de la Provincia de Sucumbíos, con el objetivo de revisar criterios específicos para la actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).
Los PDOT son instrumentos de planificación que orientan y determinan acciones del sector público y privado en el nivel local, en donde su cumplimiento permite el desarrollo sostenible de la provincia. Asimismo, su propósito consiste en articular la visión del territorio en el corto, mediano y largo plazo, a partir de intervenciones concretas.
El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
PROAmazonía busca vincular los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales con enfoque de paisaje, en el marco del Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025.
Los enfoques trabajados por el MAE y el MAG, a través de la asesoría de PROAmazonía en este primer análisis, fueron: la interculturalidad, el género, la conservación, el cambio climático, y la producción sostenible y libre de deforestación.
El encuentro, que se desarrolló mediante mesas de trabajo multinivel, partió de un diagnóstico que identificó la situación del territorio, con el fin de analizar problemáticas y oportunidades en la planificación territorial, haciendo una lectura de la realidad en cada cantón de la Provincia de Sucumbíos. Una de estas lecturas identificó escenarios posibles asociados al cambio climático, en el que se analizó la magnitud de los efectos físicos relacionados al incremento en las lluvias en la provincia, y el impacto directo que traería sobre los asentamientos humanos.
Darwin Chango, técnico de PDOT del componente biofísico del Gobierno Provincial de Sucumbíos, indicó: “La expectativa era ver la información que teníamos como Gobiernos Autónomos y con PROAmazonía para articularnos y alinearnos y poder aterrizar nuestras propuestas en relación a las problemáticas que tenemos en territorio, e ir trabajando en estos proyectos que vayan encaminados al tema de la cooperación internacional como son los fondos verdes o fondos climáticos que exigen varios tipos de formatos”.
Bajo este antecedente se revisaron y analizaron enfoques específicos que contribuirán en los procesos de actualización de los PDOT y PUGS, con medidas ambientales y de cambio climático. Estas medidas se consideraron gracias al reconocimiento del papel que asumen los gobiernos locales como parte fundamental en el proceso de adaptación al cambio climático.
Las medidas respecto a cambio climático se alinean al ordenamiento jurídico ecuatoriano que las considera como una política nacional. Esta alineación a las prioridades nacionales permite que las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático sean integradas en los programas y proyectos de los GAD. Con la implementación de estas medidas se busca la disminución del impacto que genera la amenaza climática sobre los programas o proyectos planificados.
Respecto a los enfoques que se analizaron Alba Bernal, técnica de PDTO del componente socio cultural del Gobierno Provincia de Sucumbíos, señaló: “la idea de este encuentro era conocer los enfoques para poder fortalecer el diagnóstico que ya estamos realizando y poder incorporar a algunas propuestas para acceder a recursos que están tratando de entregar a los Gobiernos, pero que tengan estos enfoques. Por lo tanto, lo que se ha logrado en este taller es intercambiar información para poder fortalecer el diagnóstico y poder tener indicadores más reales en base a datos reales”.
En el transcurso del taller se recopilaron aportes que permitirán ser incluidos en los PDOT, en concordancia con requerimientos del Código Orgánico del Ambiente y con regulaciones de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), en el que se definen lineamientos generales que rigen el ejercicio de las competencias para el ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural.
El desarrollo de este encuentro prosigue la iniciativa liderada por el GAD Sucumbíos en la facilitación de espacios de participación ciudadana para la construcción, socialización, retroalimentación y validación de los contenidos del PDOT, en la que participaron representantes de instituciones, organizaciones sociales, comunitarias, pueblos y nacionalidades indígenas, vinculados con el desarrollo de su jurisdicción. Durante uno de estos encuentros, el II Encuentro de la Plataforma Territorial de la Provincia de Sucumbíos, se destacó la relevancia que implica el desarrollo económico – productivo para la región.
“Hemos tenido con el equipo de PROAmazonía buena expectativa, ha habido buenos intercambios de información en los enfoques. Hemos visto que se está realizando un diagnóstico real, haciendo un muestreo por cada una de las comunidades en las seis parroquias del Cantón Putumayo, lo que nos da un margen de aceptación y de realidad. El objetivo que se ha manejado, desde el Sr Alcalde, es que sea participativo, que los actores del Cantón Putumayo, presidentes de comunidades, asociaciones, entes de gobierno, de salud, de educación den la realidad del diagnóstico”, puntualizó Jorge Cisneros, Jefe de la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Plan de Desarrollo del Cantón Putumayo.
En resumen, el desarrollo del trabajo en las mesas multinivel permitió presentar la información relacionado con los cinco enfoques a los equipos técnicos responsables de la actualización de cada PDOT. Esta información fue retroalimentada y complementada por cada área técnica que participó en el evento, asimismo, fue un espacio para presentar inquietudes y requerir información específica.
Por otro lado, y adicional a los espacios de participación ciudadana y las mesas de trabajo multinivel, las iniciativas que se vienen realizando durante el primer trimestre del año, para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, continúan implementándose a pesar de las restricciones que suponen la movilización por causa de la emergente situación de salud en el país.
Al respecto, y con el objetivo de continuar con la construcción del modelo de gestión y de proyectos específicos a ser considerados en los PDOT a partir de la definición de acuerdos con los GAD, se planificaron talleres que se han venido trabajando de manera virtual con cada uno de los diez equipos responsables de la actualización de los PDOT.
En estos talleres con cada uno de los GAD se han podido realizar ajustes de la información relacionada con los componentes de conservación y producción sostenible, y de los tres ejes transversales: cambio climático, género e interculturalidad, así como un análisis de la visión objetivos estratégicos, problemas y potencialidades de los PDOT.
Por otro lado, se vienen realizando ajustes a las propuestas de proyectos presentados, considerando las competencias de los GAD parroquial, municipal y provincial, su articulación con los planes de gobierno, y los aportes de los talleres realizados con la ciudadanía, así como un análisis de los Planes de Vida de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y la articulación de propuestas para su consideración en los PDOT.
Comments are closed.