En un importante hito para la conservación del bosque nativo y el fomento del desarrollo sostenible en la provincia de Pastaza, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Acopio y Transformación de Achiote en la Comuna Ancestral Kichwa de Canelos, el 31 de agosto de 2023. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto al Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de PROAmazonía, y con el respaldo estratégico de la Fundación Altrópico.
Fotografía: PROAmazonía
Esta planta de producción tiene el propósito fundamental de fortalecer la cadena de valor del achiote, un arbusto amazónico profundamente arraigado en la gastronomía y cultura de las comunidades del Ecuador. El Centro de Acopio y Transformación de Achiote constituye un mecanismo de sostenibilidad para las 1.040 hectáreas en proceso de restauración en la comuna.
En el contexto de su proyecto de restauración, el cual se implementa desde el año 2020, la Comuna Ancestral Kichwa de Canelos, ha impulsado el aprovechamiento sostenible del achiote, presente en las chakras de las familias. La recolección del fruto del achiote y su transformación en polvo, como ingrediente de la gastronomía local y ecuatoriana, así como por sus propiedades desinflamatorias, constituye una alternativa económica viable de la comuna. Es así como la experiencia de la Comuna Ancestral Kichwa de Canelos se torna en un ejemplo de conservación de los bosques, generación de medios de vidas y fortalecimiento de conocimientos tradicionales.
El actual modelo de gestión de la restauración forestal con fines de conservación, impulsado por el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje del MAATE, y que es aplicado por PROAmazonía y la Fundación Altrópico, busca justamente, fortalecer iniciativas productivas locales de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, con una visión de manejo integral del territorio.
Fotografía: PROAmazonía
El aporte del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje del MAATE, PROAmazonía y la Fundación Altrópico incluye asesoría especializada, entrega de maquinaria para la fabricación de productos derivados del achiote, y apoyo para la construcción de la infraestructura del centro y nivelación del suelo.
Asimismo, el bioemprendimiento del achiote es referente de colaboración interinstitucional, en la cual el Gobierno nacional y local, diversas ONG, organizaciones, y la cooperación internacional han sumado esfuerzos para complementar y articular sus acciones; todos siempre bajo una visión común de conservación y desarrollo sostenible en la Amazonía ecuatoriana. Se puede nombrar al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, GAD Provincial de Pastaza, GAD Parroquial de Canelo, PNUD, cooperación alemana GIZ, Conservación Internacional, Naturaleza y Cultura Internacional, CODESPA, Nacionalidad Kichwa de Pastaza PAKIRU, Comuna Ancestral Kichwa de Canelos, entre otros.
Fotografía: PROAmazonía
La iniciativa se encuentra enmarcada en las estrategias de REDD+, que tienen como objetivo reducir la deforestación y degradación de los bosques. El achiote de la Comuna Canelos se convierte, de esta manera, en un producto clave para la mitigación al cambio climático y la construcción de un futuro más sostenible.
La inauguración del Centro de Acopio y Transformación de Achiote en la Comuna Ancestral Kichwa de Canelos representa un paso significativo hacia la conservación de los bosques, acompañado del empoderamiento de las comunidades locales en su camino hacia la sostenibilidad. Este esfuerzo conjunto demuestra que es posible encontrar soluciones innovadoras que beneficien tanto al medio ambiente como a las personas, y que la colaboración interinstitucional es esencial para alcanzar estos objetivos.