Blog

mar 02

Comunidades y asociaciones de Morona Santiago y Zamora Chinchipe reciben equipos y materiales para monitoreo comunitario


El Ministerio del Ambiente de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de PNUD, FAO y comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, a través de PROAmazonía, trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento de las acciones de monitoreo y vigilancia en territorios comunitarios en la Amazonía ecuatoriana.


1 de marzo, Zamora.– El Ministerio del Ambiente de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible -PROAmazonía-, realizaron la entrega de equipos, instrumentos y materiales para el monitoreo comunitario en el Centro Shuar Kaank Grande, Centro Shuar Kankaim, Centro Shuar Achuar Tumpain, Asociación de Trabajadores Autónomos San Miguel de las Orquídeas y la Asociación de Centros Shuar Tayunts. Esta entrega constituye un hito y resultado final de un proceso de fortalecimiento y capacitación activa, iniciado en el 2019.


Fotografía:
Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Visita a la finca del Señor Milton Bravo Azuero – Parroquia Sabanillaa 

Los bosques son una solución natural para enfrentar el cambio climático: absorben dióxido de carbono de la atmósfera, purifican el aire, regulan el clima, la provisión de agua y protegen la vida en el planeta. Ecuador tiene mucho para contribuir en este aspecto. El 51,2 % del territorio continental está cubierto por bosques nativos, de los cuales el 80% se encuentra en la región amazónica; en ella habita el 8 % de todas las especies animales y el 10 % de la flora del planeta. En la Amazonía ecuatoriana viven 14 nacionalidades indígenas, muestra de la megadiversidad tanto en fauna, flora como culturas.

El monitoreo y la vigilancia comunitaria constituye una estrategia para la gestión de los bosques, en la cual las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas son los guardianes para conservarlos y fomentar buenas prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales. Bajo este innovador modelo, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, son los encargados de recopilar, analizar y reportar información ambiental sobre sus territorios. La información obtenida de estos procesos contribuye a consolidar la gobernanza local, fomentando el diálogo y la interacción entre diversos actores del ámbito local y nacional.

 

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Entrega de equipos, instrumentos y materiales para monitoreo comunitario a 5 comunidades indígenas y asociaciones  de Morona Santiago y Zamora Chinchipe

Desde el 2018, MAATE y MAG mediante PROAmazonía, han trabajado de forma activa para un uso, aprovechamiento y producción sostenible de la biodiversidad, siempre bajo lineamientos de respeto por los derechos y el conocimiento ancestral de comunidades locales y los pueblos indígenas. Se ha aplicado la Consulta Previa, Libre e Informada en territorios indígenas, asegurando así el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales de las acciones REDD+.

PROAmazonía ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo Verde Climático (GCF por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Asimismo, el liderazgo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en los temas ambientales, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería en los aspectos productivos, ha sido clave para la ejecución de las actividades.

       

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Recorrido por finca de ganadería sostenible y libre de deforestación. Escuela de Campo.

Claire Medina, Representante Residente Adjunta a.i. PNUD, destacó que, “Algunas ventajas que ha dejado este proceso a los territorios son la identificación de amenazas a recursos naturales, la identificación del estado de los bosques, el fortalecimiento de capacidades, la gestión del conocimiento y el posicionamiento de REDD+, como una estrategia válida para la conservación de los bosques”.

Eve Crowley, representante a.i. para FAO Ecuador, resaltó que desde el proyecto FAO-PROAmazonía “Se espera que, la entrega de los equipos y materiales complementen la toma de decisiones de la comunidad y de las políticas públicas de los diferentes sectores y niveles de gobierno”.

Los representantes de las comunidades y asociaciones agradecieron a MAATE, MAG, PNUD, FAO y PROAmazonía por las gestiones realizadas en sus localidades.

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Recorrido por finca de ganadería sostenible y libre de deforestación. Escuela de Campo.