Los procesos de transformación, modernización y desarrollo de América Latina han sido un reto constante para todos los actores involucrados, especialmente cuando hablamos de derechos individuales y colectivos. Tanto las agencias de cooperación internacional, sociedad civil, Estados e instituciones del gobierno, y las comunidades locales y nacionalidades indígenas forman parte de este complejo entramado de actores que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, sin generar impactos negativos en los sistemas de vida locales.
En este escenario, todos estos actores tienen el reto de garantizar que las propuestas de desarrollo sean adecuadas y no vulneren derechos individuales y colectivos. Estos derechos son el puntal para que el desarrollo se convierta en una fuerza consecuente con las aspiraciones de las comunidades locales, razón por la que la libre determinación, el respeto a la consulta previa libre e informada y el desarrollo con visión propia son considerados pilares, no solo para el desarrollo humano, sino para procesos sostenibles en el tiempo con alto impacto social.
En el caso del programa PROAmazonía, el objetivo principal de la intervención es prevenir la deforestación en la Amazonía ecuatoriana y conservar en el camino 160.000 hectáreas de bosque, evitar más de 13 millones de toneladas de CO2 y promover la transición de 15.000 hectáreas hacia prácticas productivas sostenibles en toda la región. Estos y muchos más hitos de alta importancia fomentan el trabajo mancomunado a lo largo del paisaje amazónico entre Estado central, Gobiernos Autónomos Descentralizados y comunidades locales.
Alcanzar estas metas, implica un compromiso político, presupuestario y técnico muy importante, y como tal demanda de mecanismos que articulen a varios actores, promuevan la consecución de objetivos comunes y sobre todo fortalezcan la gobernanza local y el respeto a los derechos humanos, ejes fundamentales para alcanzar la conservación de los recursos naturales y una fuerte gobernanza local, que constituye uno de los ejes principales de REDD+ en el país.
En esta misma línea, y centrando un poco más el espectro de intervención del programa PROAmazonía, durante los años 2018 y 2021 se han promovido varias iniciativas de restauración a lo largo de las provincias de Pastaza, Napo y Sucumbíos. Estas iniciativas ligadas al Plan Nacional de Restauración Forestal, se implementan en territorios indígenas, con un modelo de gestión mixto que opera; a través de socios locales, con la participación e involucramiento de las organizaciones indígenas y la asistencia técnica del programa PROAmazonía y el Programa Nacional de Restauración Forestal del MAAE.
Es de vital importancia para un modelo de gestión de estas características, garantizar que la operación de las iniciativas de restauración cuente con el consentimiento, apoyo, involucramiento y visión de las comunidades locales para alcanzar mejores resultados. Una de estas experiencias se encuentra en el cantón de Cascales, ubicada en la provincia de Sucumbíos en el norte de la Amazonía ecuatoriana.
El Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Cascales (GADMC) promueve la restauración de su territorio en el marco de sus competencias; a través del proyecto denominado: Recuperación de los servicios ecosistémicos de 1.000 hectáreas de bosque nativo y promoción del biocomercio como alternativa de aprovechamiento sostenible del patrimonio natural por parte de las nacionalidades del cantón Cascales.
Este proyecto que busca la restauración activa de 400 hectáreas de bosque y regeneración pasiva de 600 hectáreas, fue construido de manera participativa durante los meses de julio y agosto del año 2019, en reuniones de socialización realizadas en la comunidad Shayari, la reserva ecológica Cofán Bermeo y las oficinas del municipio de Cascales. [1]
Después de un período de adaptación, al contexto del COVID -19 durante la primera parte del 2020, el GADMC retomó el contacto con las comunidades identificadas durante el último trimestre del año 2019. Este proceso de socialización fue realizado por el equipo técnico del GAD entre los meses de septiembre y octubre del 2020: Jesús del Gran Poder, Centro Chunch (26 de septiembre del 2020), la Comunidad Pastaza y al Centro Comunitario San Francisco en la comuna Shirys (3 de octubre del 2020) y la Comuna San José de Aguarico (4 de octubre del 2020).
La socialización de la iniciativa de restauración realizada durante los meses de septiembre y octubre del 2020, motivaron el interés de las comunidades que han manifestado de manera formal su deseo de continuar con el proyecto de restauración; a través de comunicados dirigidos al alcalde del cantón, Silvio Quevedo.
Con este primer trabajo de mapeo de interés por parte del GADMC y el PROAmazonía, se logró firmar el 27 de octubre del 2020, un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador y el GADMC, para implementar el Proyecto de Restauración Forestal de 1.000 ha; y por otro una carta de intención entre las cinco comunidades involucradas.
En marzo del 2021, el GADMC formalizó la firma de los convenios de consentimiento con las cinco comunidades para dar inicio así a las actividades en los territorios de las comunidades Kichwas en búsqueda de fortalecer sus capacidades en materia de restauración y apoyar el manejo adecuado del territorio bajo esquemas de restauración de zonas importantes para la conservación de servicios ecosistémicos.
Esta ratificación de los compromisos formales de restaurar un área importante del municipio de Cascales es la confirmación de un proceso sostenido de construcción participativa y consulta que el GADMC y las comunidades beneficiarias han impulsado como una oportunidad para fortalecer la gobernanza local y restaurar el bosque nativo en la parroquia Nueva Troncal. La iniciativa busca además promover la conservación y protección de humedales y generar bioemprendimientos productivos de las comunidades como una respuesta a la explotación del bosque.
Fotografías: Cortesía de Nixon Ríos- Director de Gestión de Ambiente del GAD de Cascales
Descripción: Proceso de Consulta Previa libre e informada
[1] Vale la pena recalcar que durante gran parte del año 2020 los procesos de consulta se vuelven complicados debido a la pandemia causada por la COVID19 lo que mantiene la implementación del proyecto a raya y con algunas consideraciones vinculadas a la salud de las comunidades y del equipo técnico tanto de PROAMAZOINIA como del GADMC.
Autor: Rodrigo Torres, Especialista Técnico en Salvaguardas Ambientales y Sociales.
Comments are closed.