Blog

jul 06

ECUADOR FOMENTA EL BIOEMPRENDIMIENTO Y LA PRODUCCIÓN LIBRE DE DEFORESTACIÓN DURANTE EL “I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS GENÉTICOS ASOCIADOS A CONOCIMIENTOS TRADICIONALES”

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) desarrolló este 17 y 19 de mayo de 2023 el “I Encuentro Internacional sobre uso sostenible de la Biodiversidad y los recursos genéticos asociados a conocimientos tradicionales” en el Salón Azul de la Universidad San Francisco, en Cumbayá, Quito.

El objetivo de este encuentro fue visibilizar e impulsar la producción sostenible y libre de deforestación, la conservación, restauración y manejo forestal sostenible de los bosques de la Amazonía ecuatoriana y el  bosque seco del sur del país, así como rescatar y potenciar los conocimientos tradicionales de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Durante el desarrollo de esta actividad participaron dos ponentes: Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con la ponencia titulada “El abordaje de los conocimientos tradicionales en el marco de la política nacional ecuatoriana REDD+: experiencia de implementación de medidas y acciones con pueblos y nacionalidades indígenas”; y Dolores de Jesús Cabnal, lidereza Maya Qʼeqchí de Guatemala, directora del Área de Incidencia en Políticas Públicas en la Asociación AK Tenamit,  representante en el Foro internacional de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe en el Comité Global de Coordinación sobre el Cambio Climático  con la ponencia “REDD+: como mecanismo de mitigación al cambio climático desde una perspectiva de pueblos indígenas, género y protección de conocimientos tradicionales”.

Karina Barrera, señaló que el Plan de Acción REDD+ en Ecuador, tiene como objetivo cuidar del ambiente y fue construido bajo un proceso inclusivo, en el que participaron diferentes pueblos y comunidades, por lo que tiene una visión intercultural, en la que se respeta la cosmovisión de los pueblos indígenas. Karina resaltó también el ejemplo positivo de PROAmazonía (programa del Gobierno Nacional que se implementa a través del PNUD), mediante el cual se ha trabajado de cerca con las comunidades gracias a la implementación de procesos de capacitación en temas productivos; a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), en áreas de fortalecimiento de capacidades, enfoque de género; así como en el apoyo a bioemprendimientos.

 

Dolores de Jesús Cabnal, resaltó la importancia de promover e impulsar la educación como una herramienta participativa para alcanzar el desarrollo; y a la vez, destacó el valioso aporte de los saberes ancestrales como un mecanismo para comprender a la naturaleza y sus variaciones. Dolores manifestó que el cambio climático involucra cambios culturales, espirituales y de convivencia a los que necesitamos prestarles atención.

Patricia Serrano, Gerente de PROAmazonía moderó el foro de este encuentro, en cual se analizaron temas relacionados con: la valoración de los conocimientos de los pueblos y comunidades, la importancia de preparar a las nuevas generaciones para preservar sus lenguas saberes ancestrales, los cuales también están vinculados con el cuidado de los bosques.

Durante el debate, se abrió la reflexión sobre diversas temáticas de importancia en el marco del evento:

  • La importancia del involucramiento y la participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en procesos de construcción de REDD+.
  • La importancia de buscar relevos generacionales y liderazgos jóvenes en las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
  • La necesidad de fomentar principios y valores en temas relacionados al cuidado del ambiente desde las generaciones más jóvenes.
  • La trascendencia de la reflexión sobre temas de desarrollo sostenible en articulación con las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y saberes ancestrales.

Para el cierre de este evento se programó una Feria de Bioemprendimientos en el Parque de Cumbayá, , al Oriente de la ciudad de Quito. Esta feria se realizó el viernes 19 y sábado 20 de mayo entre las 10:00 y las 18:00, con 25 stands de bioemprendimientos a nivel nacional, con la participación de una gran diversidad de productos y culturas, reflejo de la biodiversidad del Ecuador.