Tras cumplir con todos los procedimientos establecidos en el Marco de Varsovia para REDD + bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Ecuador recibió por primera vez, financiamiento del Programa Piloto de Pago por Resultados del Fondo Verde para el Clima, GCF por sus siglas en inglés.
REDD + se refiere a un marco de políticas bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático diseñado para proporcionar pagos a los países en desarrollo por conservar sus bosques en lugar de talarlos y convertirlos en plantaciones.
En 2016, como resultado de un mandato de CMNUCC, el Fondo Verde para el Clima (GCF), el mecanismo de financiamiento más grande del mundo para la acción climática, desarrolló políticas para ofrecer pagos a los países por concepto de las reducciones de emisiones de las actividades de REDD +, las cuales se refieren en su mayoría a la disminución de la deforestación. A estos pagos se los conoce como pagos basados en resultados (RBP); mientras que los resultados, hacen referencia a las reducciones de emisiones y a otros efectos sociales y ambientales obtenidos.
Los pagos basados en resultados constituyen la fase final en REDD + que proporciona incentivos financieros a los países, en desarrollo, que han demostrado mediante una rigurosa evaluación técnica, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU que han detenido la deforestación durante un determinado período de tiempo.
En julio de 2019, la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima aprobó la segunda propuesta de pago por resultados a nivel global, a favor del Ecuador. Esto por un valor de 18,2 millones de dólares por alrededor de 3,6 millones de toneladas de emisiones reducidas por la deforestación evitada durante el año 2014.
El Centro de Información REDD+ de la CMNUCC tiene como objetivo visibilizar y transparentar la información sobre las acciones basadas en los resultados de REDD+. En el caso de Ecuador, el país actualmente consta en el registro de las reducciones de emisiones reconocidas por el Fondo Verde Climático correspondientes al año 2014. Esta información puede ser encontrada en: https://redd.unfccc.int/info-hub.html.
Cabe destacar que el Ecuador, cuenta con una herramienta para mantener la contabilidad de las reducciones de emisiones a nivel nacional, en donde también se ha realizado el registro correspondiente: http://reddecuador.ambiente.gob.ec/redd/contabilidad-de-reduccion-de-emisiones/
REDD+, un compromiso consolidado en el Acuerdo de París como el principal mecanismo financiero para incentivar a los países tropicales a proteger sus bosques, lleva vigente más de una década.
La CMNUCC reconoce tres fases que deben cumplir los países que deciden de manera voluntaria implementar REDD+: preparación, implementación y pagos basados en resultados.
Ecuador empezó su fase de preparación para REDD+ en el año 2012, con el apoyo del Programa ONU REDD. Posteriormente, recibió fondos adicionales a través de dos apoyos específicos de ONU REDD, que fueron implementados por PNUD y FAO. Esto permitió culminar la fase de preparación consolidando los cuatro pilares requeridos por la CMNUCC:
1) Contar con un Plan de Acción o Estrategia Nacional REDD+
2) Contar con Nivel de Referencia de Emisiones Forestales
3) Un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques robusto y transparente
4) Un Sistema para reportar sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas ambientales y sociales.
En el caso de Ecuador, para acceder a pagos por resultados se contó con el apoyo del Gobierno de Italia, a través de la iniciativa GIORNI. Actualmente se da continuidad a los esfuerzos para mantener la operatividad de REDD+ en el país con el apoyo de PROAmazonía.
Para obtener los avances significativos que ha logrado el Ecuador en los pilares de preparación para REDD+, ha sido esencial contar con una visión clara y alineada con los objetivos de desarrollo nacional y la identificación de un marco político, legal e institucional habilitante. Actualmente, en Ecuador, la visión de REDD+ está articulada en un marco de políticas nacionales que incorporan entre sus objetivos, la sostenibilidad ambiental con el Plan Nacional de Desarrollo, como marco principal. Este se encuentra integrado por estrategias sólidas y planes nacionales en áreas de desarrollo y ordenamiento territorial, cambio climático, transformación de la matriz productiva, entre otras.
De esta forma, el Ecuador entiende a REDD+ como un instrumento y no como un fin en sí mismo para contribuir a los esfuerzos nacionales para la reducción de la deforestación y degradación de bosques, restauración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y desarrollo rural para el buen vivir. Esto gracias a la integración de objetivos compatibles con la reducción de la deforestación en las principales políticas públicas nacionales y de los sectores estratégicos.
Ecuador usará estos fondos para continuar con la implementación de acciones y medidas del Plan de Acción REDD+ en áreas priorizadas, durante los próximos seis años, lo que aportará al cumplimiento de las metas establecidas por el país para cumplir el Acuerdo de París en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
Los fondos se canalizarán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia acreditada ante el GCF y se implementarán mediante PROAmazonía, para beneficiar a provincias de la Costa, Sierra y dar continuidad a las acciones que se implementan actualmente en la Amazonía ecuatoriana.
El uso de estos fondos permitirán impulsar acciones en territorios indígenas; mejorar la gobernanza forestal; regularizar la tenencia de la tierra en Bosques Protectores y Áreas Protegidas; fomentar alianzas público-privadas y alternativas económicas sostenibles para los recursos forestales. El objetivo es promover sistemas de producción sostenibles e incentivar la restauración de áreas deforestadas y degradadas.
Se espera el arranque del proyecto Pago por Resultados, a través de PROAmazonía a partir de septiembre de 2020.
DATOS IMPORTANTES:
· Ecuador es el segundo país (después de Brasil) en acceder al Pago por Resultados del programa piloto del Fondo Verde para el Clima (GCF), por reducir sus niveles de deforestación.
· El país registra una reducción histórica de la tasa de deforestación de 48,6 % en las dos últimas décadas.
· Con el financiamiento recibido, durante 6 años, se establecerán acciones para continuar con la implementación del Plan de Acción REDD+, en iniciativas de conservación y gestión sostenible de recursos.
REDD+ hace referencia a Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques; mientras que el símbolo + implica que en su implementación existen componentes de conservación.
PROAmazonía es el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques, proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de PNUD
Autora:
Patricia Serrano – Gerente de PROAmazonía
Comments are closed.