Blog

mar 02

Ecuador sigue el camino Del Compromiso a la Acción en la región amazónica

Ante la amenaza del cambio climático muchos gobiernos y entidades privadas se han comprometido a promover la conservación y reducción de la deforestación. El avance es significativo en algunos casos, pero en otros, los compromisos no satisfacen las necesidades. Es por ello que, en 2019, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a través del Green Commodities Programme (GCP por sus siglas en inglés) implementó la iniciativa «Del Compromiso a la Acción» (FC2A por sus siglas en inglés) con casos piloto en Ecuador, Perú, y Colombia.

“Estos países, adheridos a la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF), necesitaban herramientas para ayudarlos a avanzar hacia sus compromisos,” el Director Global de Sistemas de Productos Básicos Alimentarios y Agrícolas del PNUD, Andrew Bovarnick comentó, agregando que luego de un proceso de investigación colaborativa en 2020 surgió una “imagen de cuán complejo es crear una situación con todas las regulaciones, planes, incentivos y capacidades implementadas para que las prácticas de producción”.

La iniciativa global FC2A del PNUD tuvo como objetivo encontrar las barreras y retos sistémicos que obstaculizan el cumplimiento de acuerdos para promover la conservación y reducción de la deforestación y con ello, el paso del compromiso a la acción. A través de un enfoque que incluye actores del sector público, privado, ONGs, comunidades y academia, se busca ayudar a los países a reducir la deforestación derivada de sistemas agro productivos en las principales ecorregiones forestales.

En el caso de Ecuador, el trabajo se centró en la ecorregión amazónica, especialmente con productos como el café, cacao, palma de aceite y ganadería que son los causantes principales de la expansión de la frontera agrícola y, por consecuencia de la deforestación de los bosques amazónicos.

Tras la primera etapa de revisión y análisis se elaboró el informe “Del compromiso a la acción: apoyo a las cadenas de suministro de productos básicos libres de deforestación de la Amazonía”. El documento proporciona una descripción general del panorama de los compromisos de deforestación y su progreso en la implementación, identificando hojas de ruta nacionales donde todavía existen barreras sistémicas a los esfuerzos para acelerar una reducción en la deforestación de la región amazónica.

«Mientras buscamos caminos concretos y esfuerzos renovados para los ODS, acogemos con satisfacción el informe FC2A, que propone hojas de ruta y recomendaciones específicas para cada país,” acotó la Gerente del Programa Global Naturaleza para el Desarrollo, Secretaría de la Plataforma del PNUD y NYDF, Jamison Ervin.

Para la elaboración de la hoja de ruta nacional se recopiló criterios de organismos gubernamentales entre ellos el Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Agua (MAAE), Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador (MCEIP) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario. De igual manera, se incorporó aquellos criterios de actores privados correspondientes a los cuatro commodities, para ubicar tanto las brechas y los avances o acciones para alcanzar una producción sostenible y libre de deforestación, vinculando normativa, monitoreo, coordinación interinstitucional, trazabilidad, herramientas de planificación y uso del suelo.

En general, el FC2A descubrió que se ha logrado un buen progreso en los tres países. Sin embargo, advirtió sobre las brechas y desafíos que deben tomarse en cuenta desde el sector público y privado; como también recomendaciones y guías para que los países logren implementar correctamente sus políticas de conservación.

En el caso ecuatoriano, el informe resaltó que el país está liderando el camino en la certificación jurisdiccional para aceite de palma sostenible y libre de deforestación; a través de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), un logro alcanzado en el 2019 por PROAmazonía, iniciativa del MAG y MAAE con apoyo del PNUD.

Entre las recomendaciones señaladas en el informe se destacan: mejorar la coordinación entre Ministerios, organismos en territorio y autoridades locales; la actualización de sistemas de trazabilidad y certificación; y la capacitación acompañada de planificación para mostrar cómo la producción de café, cacao, palma y ganadería se realiza sin deforestación.

Además, se propone realizar un análisis del mercado internacional sostenible y libre de deforestación de los cuatro productos, así como proyecciones para la demanda en años venideros, mercados potenciales y compradores, junto con los beneficios que obtendría el productor en términos económicos. Para reforzar estas acciones la hoja de ruta recomienda realizar capacitaciones sobre sistemas de gestión de calidad, trazabilidad y certificación a todos los actores del proceso. Así también, menciona que todas las organizaciones que estén involucradas deben cumplir con requisitos organizativos, administrativos y financieros.

Estas actividades forman parte de la planificación de PROAmazonía y sus áreas de intervención; a través del trabajo con los Planes de Ordenamiento Territorial (PDOT) y Planes de Vida; las escuelas de campo con productores/productoras y asociaciones; bioemprendimientos; acuerdos de conservación y restauración; así como la implementación de sistemas de trazabilidad y seguimiento para insertar los productos libres de deforestación en mercados nacionales e internacionales.

Las hojas de ruta y la investigación que acompañan al FC2A servirán como un insumo para los procesos de partes interesadas para identificar áreas para una mayor inversión, e informar sobre el desarrollo de nuevos programas y políticas, utilizando un enfoque de sistemas más amplio. Estos recursos también pueden ayudar a los gobiernos con la movilización de recursos y a demostrar a otros interesados, especialmente al sector privado, que lo que están haciendo ayudará a crear un entorno propicio y reducirá el riesgo de deforestación en las cadenas de suministro de productos básicos.

Para revisar el informe completo ingrese aquí

Fotografía: Imágenes de archivo de PROAmazonía

Autor: Martín Pastor – Técnico en Comunicación Social, Redacción y Edición

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *