Seguramente hemos escuchado hablar sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias una infinidad de veces y esto nos lleva a preguntarnos, ¿es este fenómeno por el que estamos atravesando grave? y la respuesta es, sí. Es un problema de tipo ambiental al que debemos ponerle especial atención en vista de que sus efectos actualmente, se manifiestan cada vez con más fuerza, como el caso de prolongadas sequías o graves inundaciones. Podemos citar algunas de las causas que hacen que este problema se presente a nivel mundial; sin embargo, sus efectos se pueden observar de manera más acentuada en lugares donde los ecosistemas, y especies de flora y fauna son más sensibles y poseen una mayor biodiversidad. Este es un indicativo de que algo en el ambiente no está funcionando de manera adecuada, lo que trae consigo consecuencias que en ciertos casos son irreversibles y que nos afectan directamente.
Dada la importancia que tienen los bosques de la Amazonía ecuatoriana, se llevan a cabo acciones para mitigar los efectos del cambio climático, a través de un trabajo conjunto con las y los habitantes de las diferentes comunidades que allí habitan. De esta manera, se han podido rescatar los conocimientos ancestrales para la conservación de los bosques, y de igual forma, se ha logrado fortalecer los conocimientos y capacidades en torno a buenas prácticas agrícolas, que en su conjunto constituyen acciones de mitigación frente a los efectos del cambio climático.
Gracias al apoyo de PROAmazonía, un programa liderado por los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los conocimientos ancestrales que poseen las comunidades locales, han sido potenciados. Esto a través de varios procesos de capacitación y gestión del conocimiento, que se han llevado a cabo gracias a la implementación de acciones en el marco del mecanismo REDD+, mismas que buscan reducir la deforestación en el país, sin dejar de lado el desarrollo productivo y económico de las comunidades amazónicas.
Para acompañar este proceso y a través del Programa, se elaboró material educativo para adultos, el resultado de este material se encuentra disponible en cuatro guías de capacitación sobre REDD+. Cada una de ellas, de manera didáctica y sencilla nos enseña sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias, pero también plantean soluciones que se han implementado actualmente a nivel nacional y que han dado resultados positivos, con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana y conservar la biodiversidad de sus bosques.
Fotografías: Fernanda Proaño, Técnica de Fortalecimiento de Capacidades y Gestión del Conocimiento – PROAmazonía
Descripción: Taller de socialización e interpretación de la Guía de Capacitación REDD+
a los idiomas amazónicos: Kichwa y Shuar, en la ciudad de Tena provincia de Napo (2020).
Enlaces relacionados:
Plataforma MAAE Educa Virtual:
- http://maaeducavirtual.ambiente.gob.ec/moodle/login/index.php
- Link a la Guía de Capacitación sobre REDD+ y Cambio Climático: https://bit.ly/3xhWtSz
Aspectos destacados:
- A través del Componente de REDD+ y Financiamiento del Programa PROAmazonía, se capacitó a 2.286 personas durante el año 2020.
- Como complemento a las cartillas se ha desarrollado el curso E– learning de REDD+ que se encuentra a disposición del público en la plataforma educativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador
- Se han fortalecido las capacidades y conocimientos sobre género y derechos de las mujeres con perspectiva intercultural, como uno de los componentes de la gestión de REDD+. Estos talleres han estado dirigidos para el personal técnico del MAATE, MAG, GADs, y los socios implementadores.
Autores:
- Claudia Vinueza, Asistente en Fortalecimiento de Capacidades y Gestión del Conocimiento – PROAmazonía
- Mario Mejía, UNV-Especialista en Plataformas E-Learning y Procesos de Capacitación Virtual – PROAmazonía
Comments are closed.