Blog

ago 27

Impulsando la comercialización de productos amazónicos sostenibles y libre de deforestación

La biodiversidad o la variedad de todos los seres vivos en nuestro planeta, ha disminuido a un ritmo alarmante en los últimos años, esto debido a actividades humanas, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y el cambio climático. Una de las principales herramientas con las que se cuenta para contrarrestar el cambio climático, es la protección y restauración de los bosques, porque además de proporcionar alimento y refugio, los árboles funcionan como almacenes de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Sin embargo, los bosques del mundo continúan disminuyendo a medida que la población aumenta, es por ello que se ha evidenciado una creciente preocupación a nivel global por la deforestación y los esfuerzos que se deben promover a todo nivel, se han oficializado en las declaraciones de Nueva York Sobre los Bosques 1 y la Declaración de Amsterdam 2 (2015).

Adicionalmente, en los principales mercados para los productos ecuatorianos, se han establecido nuevas y más rigurosas regulaciones a la importación y consumo de productos agropecuarios, cuya producción provoca deforestación o influyen sobre el cambio climático. La Unión Europea definió el Pacto Verde en el 2019, como una hoja de ruta para dotar a esa región de una economía sostenible3, mientras que, en Estados Unidos, el Estado de California emitió la ley de adquisiciones libres de deforestación4. Cabe destacar, que la tendencia en los mercados es demandar no solo productos de calidad, sino que requieren conocer el origen de los productos que van a consumir y que los mismos sean producidos de manera sostenible, es decir, sin afectar el medio ambiente y socialmente responsable con las comunidades.

Dos estudios realizados recientemente, sobre la demanda internacional del café y del cacao amazónico libre de deforestación5, concluyen que: los potenciales clientes en mercados de interés para el Ecuador, no están interesados en una nueva certificación ambiental, social o libre deforestación, sino más bien en: calidad, características organolépticas y trazabilidad del producto. Esta última característica, implica facilitar al cliente final, la posibilidad de conocer información detallada a lo largo del proceso productivo, desde quién es el productor hasta llegar a la tienda minorista, algo que puede realizase con la introducción de tecnología como códigos de barras o QR. Esto permitirá proporcionar información relevante sobre la historia detrás del producto y de manera particular, en términos de producción sostenible, y responsabilidad social y ambiental.

En respuesta a esta nueva dinámica global y a fin de cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales, en el Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con los Ministerios del Ambiente y Agua y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, impulsan la estrategia ‘Ecuador Premium & Sustainable’ mediante la cual se pretende posibilitar a los productores agropecuarios a una entrada a los mercados internacionales, con la garantía de que sus productos cumplan con estándares de sostenibilidad; entre los que se incluya la producción libre de deforestación.

Con el objeto de establecer los parámetros y criterios con los cuales deben trabajar los productores y lograr que sus productos cumplan los requerimientos de calidad y sostenibilidad exigidos por los mercados internacionales, es necesario implementar una serie de acciones tanto en el ámbito de la legislación y normativa, así como en la reducción de brechas a lo largo de la cadena productiva, y la vinculación de los productores con aliados estratégicos en mercados clave, que compartan el compromiso de sostenibilidad.

Es en este contexto, el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible –PROAmazonía-, un programa de los ministerios de Ambiente y Agua (MAAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador, implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular los esfuerzos nacionales para disminuir la deforestación con base en las agendas y las políticas prioritarias de los sectores económicos del país. Así también, promueve el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales contribuyendo a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible.

A través del componente de “Transición hacia una producción sostenible” de PROAmazonía, se llevan a cabo una serie de acciones lideradas por el MAG y MAAE, para hacer frente a las causas y factores de deforestación vinculados con la expansión de la frontera agrícola, integrando medidas que refuercen la asistencia técnica a los productores para mejorar: la calidad de sus productos, el fomento de la comercialización asociativa, la entrega de incentivos no monetarios para repotenciar centros de acopio, la innovación y la introducción de mejores prácticas ambientales asociadas a cadenas de valor en cuatro commodities: café, cacao, palma y ganadería. Este trabajo de fortalecimiento de la oferta productiva, debe venir acompañado de la visión del mercado y su demanda.

Una de las tareas que se vienen impulsando a través de PROAmazonía es la identificación de empresas comprometidas con la sostenibilidad, que estén dispuestas a ejecutar pilotos con las organizaciones amazónicas, para transferir conocimiento y experticia técnica en los procesos productivos que aseguren calidad, monitoreo de deforestación y proveeduría.

Actualmente se cuenta con dos empresas de categoría mundial que han manifestado interés por articular acciones con el Ecuador: Lavazza y Silva Cacao.

La alianza con la empresa Lavazza permitirá poner a punto la oferta de café de especialidad amazónico y libre de deforestación con los estándares de sostenibilidad mundial. Esto permitirá fortalecer a la vez, las capacidades productivas de las organizaciones; mientras que con Silva Cacao, se ha definido una ruta para trabajar de la mano con los productores en la implementación de monitoreo de deforestación, sistemas internos de calidad, trazabilidad, mejora en procesos cosecha y post cosecha, que confluyan en la compra de cacao amazónico libre de deforestación a partir del tercer trimestre de 2020.

Para los commodities amazónicos palma y ganadería, el enfoque de comercialización está orientado hacia el mercado nacional, promoviendo un consumo consciente de productos originarios de zonas libres de deforestación, que en el caso de aceite de palma, es avalado mediante la certificación RSPO; mientras que para los productos ganaderos, se articula mediante el trabajo articulado con empresas estratégicas como Ecolac con la que se ha impulsado un primer piloto para productos lácteos de la provincia de Zamora.

Sin duda, los esfuerzos realizados de manera conjunta con las organizaciones de productores, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ambiente y Agua, la cooperación internacional; a través del PNUD, PROAmazonía y el sector privado nacional e internacional, permitirán que el Ecuador se posicione como un país pionero en la producción sostenible y libre de deforestación. De esta manera, se beneficiará hasta el 2022 a más de 9,000 productores vinculados a las cadenas de café, cacao, palma y ganadería y sus familias, en uno de los ecosistemas más diversos del mundo, la Amazonía ecuatoriana.

Autora: Karina Amaluisa 

Experta Técnica de Comercialización – PROAmazonía 

Fotografía: Imagen de archivo- PROAmazonía


1https://unfccc.int/documents/23232

2https://ad-partnership.org/wp-content/uploads/2018/10/Amsterdam-Declaration-Deforestation-Palm-Oil-v2017-0612.pdf

3 2019 The European Green Deal.  

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

4 2019-2020. California Deforestation-Free Procurement Act: public works projects: wood and wood products 

http://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billTextClient.xhtml?bill_id=201920200AB2002

5 RD2: Identificación y evaluación de las oportunidades del café amazónico libre de deforestación en los mercados de café de especialidad en Europa, Estados Unidos y Asia, Febrero 2020.
Cluster Consulting: Consultoría para identificar y analizar la demanda internacional de cacao amazónico sostenible y libre de deforestación, Agosto 2020

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *