Al inicio del 2020, la red de Laboratorios de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD, lanzó junto al Laboratorio de Datos de la GIZ (Deutsche Gesselschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el apoyo técnico de la Universidad de Manchester un estudio para explorar el potencial de Desviaciones Positivas Basadas en Datos (Data Powered Positive Deviance – DPPD por sus siglas en inglés) para el desarrollo sostenible.
En conjunto los Laboratorios de Aceleración del PNUD y los proyectos de la GIZ, en Ecuador, México, Niger y Somalia / Somalilandia están utilizando registros administrativos, imágenes satelitales, datos urbanos, de medios sociales, y de movilidad, para identificar desviaciones positivas en diversos contextos como el avance de la frontera agrícola en el bosque Amazónico, espacios públicos en la ciudad de México y poblados de pastoreo en Somalilandia. Nuestra meta es identificar soluciones locales bien desarrolladas y adaptadas que puedan ayudar a las comunidades a superar los desafíos de desarrollo que enfrentan.
Un caso de estudio “Positivo”
El enfoque de la Desviación Positiva, asume que, en cada comunidad, hay individuos o grupos cuyos comportamientos singulares, o sus mecanismos de resiliencia, les permiten encontrar mejores soluciones a los problemas, a diferencia de sus pares, contando con los mismos recursos. El objetivo de las intervenciones de Desviación Positiva es identificar atributos o rasgos de individuos y grupos para entender que los diferencia de los otros. Estos rasgos serán utilizados como referente para otros miembros de la comunidad para que afronten problemas comunes mediante el uso de recursos accesibles. En resumen, no se buscan experiencias negativas para corregirlas; sino más bien se identifican desviaciones positivas al status quo para tratar de replicarlas de manera colectiva in situ. Quizás, la experiencia más conocida de Desviación Positiva, viene de la iniciativa ‘Save the Children’ (en inglés), al norte de Vietnam en la década de los 90. En ese tiempo, el 65% de los niños entre las edades de 1 y 4 años, dentro de los poblados vietnamitas, estaban desnutridos. ‘Save the Children’ tuvo un claro propósito: encontrar una solución sustentable y a larga escala, basada en los recursos locales que muestren resultados en seis meses.
El personal en territorio de la ONG, se propuso encontrar familias en las que los niños no presenten signos de desnutrición. El equipo identificó varias de estas “desviaciones positivas” y descubrieron que las responsables del cuidado añadían camarón, cangrejo y pescado, a la alimentación del hogar, aún cuando estos alimentos eran considerados inapropiados para los niños pequeños. Con esta idea Save the Children desarrolló actividades con las comunidades locales para rehabilitar a cientos de niños desnutridos, y enseñar a las familias cómo alimentar a sus hijos en casa, por su propia cuenta.
Desde los años 90, los enfoques de Desviación Positiva han sido aplicados a otros problemas de desarrollo como pérdidas de año escolar, mortalidad neonatal, terminación del embarazo, violencia contra la mujer, servicios de salud, transmisión de VIH, y contagio por bacterias resistentes a los antibióticos dentro de los hospitales.
Grandes Datos, Desviación Positiva, y Desarrollo.
Las iniciativas tradicionales de desviación positiva, dependen en gran medida de fuentes de datos de fuentes primarias y secundarias, ejemplo datos recolectados directamente del grupo objetivo del estudio, y datos reutilizados (como censos), respectivamente. Desafortunadamente, estos datos son muy costosos (fuentes primarias), concentrados en variables agregadas o irrelevantes para comportamientos atípicos positivos (fuentes secundarias). Ellos también pueden estar limitados en el tiempo (una fotografía momentánea en vez de información que evoluciona en el tiempo).
Trabajos recientes, de los Laboratorios de la GIZ, el UN Global Pulse Lab Jakarta, y la Universidad de Manchester, muestran que es posible aprovechar los grandes datos, por ejemplo, alta cantidad, velocidad y variedad de datos generados principalmente por individuos, a medida que realizamos actividades cotidianas, para descubrir desviaciones positivas en comunidades agrícolas, y aislar algunos factores que los diferencian de sus pares.
Inspirados en esto, los Laboratorios de Aceleración del PNUD, y el Laboratorio de Datos de la GIZ, con el apoyo técnico de la Universidad de Manchester, lanzaron a inicios del 2020, una serie de pilotos dentro de la iniciativa Desviaciones Positivas Basadas en Datos (Data Powered Positive Deviance – DPPD por sus siglas en inglés) que convocó a la presentación de propuestas por parte de los laboratorios interesados.
17 Laboratorios de aceleración y 2 proyectos de la GIZ respondieron con 23 propuestas. Cuatro de ellas fueron seleccionados y pertenecen a: Ecuador, México, Níger y Somalilandia, basados en un trabajo alineado entre los laboratorios de Aceleración y los portafolios de la GIZ a nivel local y su potencial para la utilización de grandes datos para identificar desviaciones positivas frente a los desafíos de deforestación, violencia contra la mujer, agricultura sostenible y manejo del agua.
Esto es en lo que trabajamos:
Ecuador: Mitigando la deforestación a través de la ganadería sustentable
Contexto: En el 2017, el Ministerio de Ambiente y Agua y el Ministerio de Agricultura con apoyo del PNUD, lanzaron un ambicioso programa de 5 años, PROAmazonía, que busca transformar los sectores agrícolas y de aprovechamiento forestal en la región Amazónica del Ecuador. Uno de sus objetivos es reducir las emisiones de CO2, mitigando la deforestación, promocionando el uso sustentable de la tierra sin que se requiera talar árboles del bosque para la agricultura local. El equipo de Desviación Positiva de GIZ Ecuador, está trabajando con el Ministerio de Ambiente y Agua para implementar su estrategia nacional de bioeconomía para la protección y uso sostenible de la biodiversidad; a través del desarrollo social, económico y ecológico de soluciones sostenibles.
Inflexiones Positivas: La expansión de la frontera agrícola es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana. El 99% de las áreas deforestadas son transformadas en campos agrícolas y el 64.99% de estos son empleados como pastizales.
El laboratorio de Aceleración de PNUD en Ecuador, junto con el Laboratorio de Datos de la GIZ y sus contrapartes, están usando imágenes satelitales para identificar ganaderos “atípicos” quienes operen en zonas de expansión de la frontera agrícola sin que contribuyan más a la deforestación.
Utilizando fuentes adicionales del clima, socioeconomía y datos etnográficos, el equipo investigará los factores contextuales y características que contribuyan a estas prácticas de ganadería que son cuidadosas con el bosque.
Apreciaciones: Con el fin de extrapolar los resultados para el diseño futuro de políticas basadas en evidencia local, dos unidades territoriales de análisis fueron seleccionados (cantón Joya de los Sachas al noreste y cantón Sucúa al sur) considerando que estas regiones han atravesado diferentes procesos de colonización y deforestación y por la disponibilidad de catastros e imágenes satelitales en estos territorios. La parte más compleja del análisis de cobertura y uso de suelo ha sido distinguir pastizales con ganado de otros tipos. Esperamos utilizar información de los registros de vacunación de Agrocalidad o imágenes satelitales de emisiones de metano obtenidas del ganado mientras comen y digieren permitan superar este desafío.
México: Abordando la violencia de la mujer en espacios Públicos
Contexto: En noviembre del 2019, la alcaldesa de la ciudad de México, emitió una alerta de violencia de género, activando una serie de medidas para reducir la violencia contra la mujer. Algunas de las medidas destinadas a espacios públicos, incluyen la renovación de corredores públicos; colocando botones de alarma y otros dispositivos sensoriales en las calles de la ciudad para impulsar a las mujeres y transeúntes a informar incidentes.
Desviación Positiva: Los laboratorios del PNUD en México, junto con sus contrapartes, están usando los datos colectados por estos dispositivos para identificar desviaciones positivas en espacios públicos, por ejemplo, transporte público, parques, corredores dónde las mujeres se encuentran a salvo. Utilizando fuentes de datos adicionales, como análisis de percepciones de redes sociales, censos socioeconómicos, percepción de seguridad pública, infraestructura urbana; el equipo investigará los factores contextuales y las características que contribuyen a reducir las tasas de agresión contra las mujeres en estos espacios.
Níger: Garantizando la seguridad alimentaria a través de la agricultura
Contexto: La agricultura sostenible en Níger está bajo tremenda presión. Por un lado, la ocupación prolongada de la tierra de cultivos en crecimiento es una fuente directa de conflictos intercomunitarios. Por ejemplo, confrontaciones mortales han sido reportadas entre granjeros y pastores comunitarios en las regiones de Tahoua y Maradi. Por otro lado, el cambio climático y la reducción de las lluvias, afecta ampliamente a los ciclos agrícolas, como el del sorgo (tipo de maíz), que tiene un ciclo promedio de seis meses. Los cultivos son de menor calidad a medida que maduran en un entorno más seco, que a su vez empeora la inseguridad alimentaria.
Desviaciones Positivas: El Laboratorio del PNUD en Níger y sus socios, usarán datos de teledetección para identificar desviaciones positivas en las comunidades agrícolas que logran acelerar sus ciclos agrícolas, utilizando por ejemplo, técnicas de remojo acortando así la ocupación de la tierra y mejorando la calidad de sus cultivos. Usando fuentes de datos adicionales, el equipo investigará luego los factores contextuales y las características que contribuyan a la capacidad de estas comunidades para acelerar sus prácticas para mitigar los conflictos.
Somalia/ Somalilandia: Apoyando a las comunidades de pastores en medio de los desafíos ambientales.
Contexto: Entre el 2010 y el 2012, y nuevamente en el 2017, repetidas confrontaciones en Somalia, causaron más de un cuarto de millón de muertes, contribuyendo al desplazamiento de alrededor de 4.2 millones de personas. El país aún se recupera de esos eventos y muchos desplazados internos, que forman parte de las comunidades nómadas de pastores, continúan aglomerándose alrededor de las principales áreas urbanas.
Desviaciones positivas: Los pastores representan alrededor del 55% de la población de Somalilandia, y son una parte esencial del alma económica de la región. Sin embargo, estas comunidades son extremadamente vulnerables a la degradación del medio ambiente y los cambios en el abastecimiento de agua, por lo tanto, altamente propensos a los desplazamientos internos. El Laboratorio de Aceleración de PNUD en Somalia y sus colaboradores, usarán teledetección y datos de movilidad, para identificar desviaciones positivas en las comunidades de pastores que continúan floreciendo a pesar de los defectos del clima, y así evitar el congestionamiento debido a los asentamientos por migración interna. Usando recursos adicionales de datos oficiales de organismos nacionales e internacionales, el grupo continuará investigando los factores contextuales y las características que contribuyan a que las habilidades de estas comunidades mantengan su estilo de vida.
Percepciones: Un desafío que afrontamos con nuestro trabajo con desviaciones positivas, se encuentra en adquirir datos a gran escala en un área geográfica amplia. También exploramos múltiples fuentes de datos para darnos una mejor comprensión del panorama actual. Tomamos, por ejemplo, el uso de datos de vacunación como indicador de los cambios de tamaño en los rebaños, antes, durante y después de las sequías. También nos comunicamos con nuestro proveedor local de telecomunicaciones, complementamos con datos CDR y tomamos en cuenta los cambios de ubicación y movilidad de la muestra en nuestra área de estudio.
Siguientes Pasos: Los Laboratorios de aceleración de PNUD, comenzaron a implementar sus pilotos y a hacer análisis preliminares para fortalecer la implementación de sus experimentos. Sus enseñanzas, retos, percepciones y retroalimentación serán compartidas entre la red de los Laboratorios de aceleración y con otros actores. A largo plazo, estos cuatro proyectos tienen como objetivo informar intervenciones específicas para ayudar a las comunidades a enfrentar retos, usando a sus vecinos como mentores y ejemplo. Sin embargo, por ahora, la ambición de la iniciativa DPPD es identificar qué caracteriza a las desviaciones positivas en diferentes contextos con respecto a los desafíos que enfrentan las personas, y cómo los grandes datos pueden contribuir a estos esfuerzos.
Autores:
- Jeremy Boy, Científico de análisis de datos – Laboratorio de Aceleración del PNUD.
- Andreas Gluecker, Director de Proyecto, GIZ Data Lab.
Con la colaboración de:
- Ana Grijalva, Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración de PNUD Ecuador
- Hodan Abdullahi, Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración de PNUD Somalilandia
- Gabriela Ríos, Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración de PNUD México
- Moustapha Sahirou, Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración de PNUD Níger