El Ecuador registró una reducción significativa en sus niveles de deforestación de 48,6% en las últimas dos décadas. Logros como este, abren la posibilidad para que el país acceda a Pago por Resultados (PPR) involucrando a los actores sociales más cercanos a la problemática de la deforestación. La puesta en marcha de acciones para mitigar el cambio climático en el marco de REDD+ contempla procesos participativos y de diálogo.
El proceso que ha conducido el país para combatir el cambio climático tiene un hito fundamental: el Plan de Acción REDD+ (2016), el cual constituye un conjunto de líneas estratégicas que promueven acciones para mitigar esta problemática.
Este es el fruto de un proceso participativo liderado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador que duró cinco años, durante los cuales se desarrollaron espacios de diálogo con actores nacionales, provinciales, cantonales y locales.
La Mesa de Trabajo REDD+ es uno de estos espacios que se conforma en el 2013, donde actores a nivel nacional, junto con representantes de pueblos, comunidades, nacionalidades y diferentes sectores de la sociedad civil llegan a consensos y acuerdos sobre la conservación de los bosques. Es precisamente en la Mesa de Trabajo donde se forjaron los diálogos y acuerdos para construir la propuesta que el Ecuador presentó en el 2017 para acceder a Pagos Por Resultados (PPR) por reducir la deforestación.
En este marco, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), como miembro de la Mesa de Trabajo REDD+ y gracias a una coordinación entre la CONFENIAE, la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, la WWF y la COICA1 arrancó el proceso de elaboración del Plan de Implementación (PdI) de Medidas y Acciones REDD+ en Territorios Indígenas Amazónicos del Ecuador, concluido en 2018.
El Plan de implementación constituye el mecanismo para operativizar el PA REDD+ y en el caso particular de CONFENIAE contiene las acciones y medidas REDD+ identificadas por los pueblos y nacionalidades amazónicas partiendo de su cosmovisión, de las formas de desarrollo deseado y de su concepción de cómo combatir el cambio climático.
El financiamiento de la implementación de todo el PdI de CONFENIAE requiere de un costo alto. Gracias al Fondo Verde del Clima (GCF), al apoyo del PNUD, y al Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía – se financiará la implementación de una parte del PdI en el marco del PPR.
En este sentido, PROAmazonía arrancó con el proceso de priorización de acciones y medidas REDD+ del PdI de CONFENIAE en marzo de 2020. Se contempla una serie de pasos que incluyen reuniones informativas, capacitación, espacios de diálogo en la Amazonía norte, centro y sur y la difusión de los resultados alcanzados. En el contexto de la pandemia por COVID-19; PROAmazonía y CONFENIAE han construido una estrategia participativa para llegar a consensos y afrontar las limitaciones de movilidad a través de alternativas tecnológicas.
En conclusión, el Ecuador promueve una política ambiental y de desarrollo sustentable comprometida con la mitigación al cambio climático acorde a la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades del país, incorporando procesos participativos y de diálogo.
Datos Importantes:
- El 51,2% del territorio nacional ecuatoriano corresponde a bosques Nativos, el 74% de ellos están ubicados en la región amazónica.
- De las 97.917 ha deforestadas por año, el 11% se registra en la provincia de Morona Santiago y el 7% en Sucumbíos (MAAE, 2017).
Bibliografía revisada:
- http://reddecuador.ambiente.gob.ec/redd/
- https://www.proamazonia.org/ecuador-recibira-185-millones-de-dolares-de-la-cooperacion-internacional-por-reducir-la-deforestacion/
- http://reddecuador.ambiente.gob.ec/redd/wp-content/uploads/2017/08/Folleto-informativo-Plan-de-Accion-REDD-Ecuador.pdf
Autora: Lucía Lasso
Enlace Técnico del Convenio MAE – MAG CONFENIAE – PROAmazonía
1 COICA – La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica