Blog

ago 24

La ganadería amazónica se fortalece

Durante el mes de julio, al finalizar los módulos educativos de las Escuelas de Ganadería sostenible y libre de deforestación, 1.703 personas de la Amazonía ecuatoriana recibieron insumos no monetarios para tecnificar su producción. El Gobierno Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través de PROAmazonía, entregaron los insumos a productores de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbiós.

La dotación a los productores consistió en paneles solares y cercas eléctricas, herramientas que apoyan la transferencia tecnológica para alcanzar la eficiencia productiva y evitar la expansión de la frontera agropecuaria. Esto con el fin de conservar los bosques y contribuir a un desarrollo sostenible ecónomico, social y ambiental.

En estos seis primeros meses del 2022, en las Escuelas de Campo, los productores aprendieron sobre: planificación de fincas, manejo de pastos, suelos, establecimiento de bancos forrajeros, alimentación en periodos críticos, bloques nutricionales, salud animal, génetica, ordeño, servicios ecosistémicos de los bosques y la importancia del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

Con esta iniciativa, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y PNUD a través de PROAmazonía intervienen en 51.537 hectáreas, de las cuales, 28.950 se encuentran en transición a producción sostenible y libre de deforestación. Adicionalmente, se interviene en  5.899 hectáreas de silvopasturas y 462 kilómetros de cercas vivas.

La implementación de silvopasturas en la Amazonía es una práctica que está siendo observada por toda la región. Su implementación tiene grandes impactos para mitigar el cambio climático y aumentar las ganancias de los productores.

“El trabajo en conjunto con todos los actores de la cadena de ganadería están dando frutos. En este ciclo de Escuelas de Campo hemos tenido una gran aceptación a la convocatoria. Ahora al finalizar la capacitación, vemos como los productores demuestran su compromiso y son reconocidos con esta entrega de insumos no monetarios”, indicó Juan Francisco Bermeo, especialista de ganadería sostenible de PROAmazonía.

.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *