Blog

mar 02

La producción sostenible de las cadenas productiva de café y cacao se fortalecen en la Amazonía

El 26 de enero del 2021, en la provincia de Zamora Chinchipe, inició el programa de capacitación y asistencia técnica dirigida a más de 3.000 agricultores de las seis provincias amazónicas del sector cacaotero y caficultor, con el objetivo de consolidar la transición de estas cadenas productivas hacia sistemas de producción sostenibles y libres de deforestación.

Esta cooperación, que cuenta con un monto de inversión de un millón de dólares, fondos proporcionados por el Fondo Verde Para El Clima (GCF), por sus siglas en inglés, estará vigente hasta junio del 2022 y contempla la implementación de Escuelas de Campo para Agricultores, instrumento que tiene como objetivo capacitar a los productores agrícolas en prácticas sostenibles y amigables con el ambiente para un manejo eficiente del suelo. Así también, se ha contemplado la entrega de suministros técnicos para fortalecer las labores de siembra, cosecha y mejorar así, sus condiciones de trabajo.

Estas acciones cuentan con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo de apoyo en temas de agricultura en la región, su objetivo es mejorar la competitividad agrícola y los sistemas productivos alimentarios. En este caso, se fortalecerá las capacidades de los productores para aplicar buenas prácticas agrícolas y cumplir con estándares acorde a las exigencias del mercado.

De esta manera, PROAmazonía, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); con apoyo de PNUD, implementará las acciones enmarcadas en este convenio con el IICA para fortalecer las cadenas productivas de cacao y café, mejorar la calidad de vida de los productores y sus comunidades, generar oportunidades y encaminar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible y tecnificada. Todo esto, en pos de evitar la expansión de la frontera agropecuaria en los bosques.

El evento, contó con la participación del ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; la representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt; el representante en Ecuador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA Director), Rodolfo Campos; y la gerente de PROAmazonía, Patricia Serrano.

En el encuentro, también participaron representantes de la zona, y productores independientes de las cadenas de café y cacao de las provincias de: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

   

   

Fotografías: José Miguel Gálvez
Descripción: Evento de Lanzamiento de escuelas de campo para café y cacao en la Amazonía. Parroquia Panguitza (26 de enero)

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *