Blog

mar 02

Más de 1.900 personas recibieron capacitaciones en Conservación de bosques y Producción Sostenible durante el 2020 a través de PROAmazonía

Concientizar a la ciudadanía sobre temas ambientales y de conservación de los recursos naturales es un reto que requiere procesos de largo aliento para fortalecer capacidades, y generar conocimiento en sectores y actores clave del país para proteger nuestros bosques y producir sosteniblemente.

El Programa de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aporta en la implementación del Plan de Acción REDD+ (PA REDD+), política pública establecida por Ecuador para dar respuesta a los desafíos del cambio climático, que están relacionados a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y degradación. El PA REDD+ promueve la conservación de los recursos forestales y que la producción se encamine hacia prácticas sostenibles con el medio ambiente.

PROAmazonía, con el apoyo estratégico del MAAE, MAG y el PNUD cuenta con una Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades que se ha operativizado desde el 2019. Esta se ha generado de acuerdo a las necesidades identificadas en el programa, a los actores con quienes trabaja y de acuerdo a su propia planificación de intervención territorial.

A través de la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los procesos de fortalecimiento de capacidades impulsados en PROAmazonía, se ha contribuido con la generación de oportunidades para una participación plena y efectiva de mujeres, hombres, jóvenes, pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades campesinas de la Amazonía ecuatoriana (áreas geográficas de intervención territorial del programa).

La implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de PROAmazonía, se ha ejecutado de acuerdo a cuatro ejes temáticos considerados en cada uno de los componentes estratégicos del programa estos son:

  • Componente 1. Políticas e Inter-institucionalidad
  • Componente 2. Transición a sistemas de producción sostenible
  • Componente 3. Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración
  • Componente 4. REDD+ y Financiamiento.

Durante el 2020, PROAmazonía contribuyó en el fortalecimiento de capacidades de 1.967 personas, de las cuales el 58% fueron hombres y el 42% mujeres. Se realizaron 62 eventos de capacitación en las provincias de Pichincha, Napo, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Loja.


Fueron varios los temas abordados en estos procesos de capacitación entre los que se destacan:

  • Planes de Ordenamiento Territorial con enfoque de conservación, producción sostenible, género e interculturalidad
  • Planes de Vida; sistemas de Información Local (SIL)
  • Herramientas de diagnóstico de la realidad Socio Organizativa; fortalecimiento asociativo con enfoque de género
  • Dendrología y anatomía de la madera
  • Procedimientos programáticos, administrativos – financieros para Fondos Concursables
  • Productos Forestales no Maderables
  • Cambio climático, bosques REDD+
  • Salvaguardas sociales y ambientales de REDD+
  • Finanzas sostenibles
  • Gobernanza territorial indígena
  • Normativas y marco legal para la conservación y producción sostenible

Cada una de estas temáticas se abordaron a través de procesos de formación en distintas modalidades, considerando las características de los grupos meta y generando alianzas estratégicas con institutos de educación superior y otras organizaciones clave.

Para el caso del Componente 1:  Políticas e Interinstitucionalidad, se logró capacitar a un total de 240 personas; 94 mujeres y 146 hombres. Los participantes fueron: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía, y pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas amazónicas.

Desde el Componente 2: Transición a sistemas de producción sostenible, se logró fortalecer capacidades en 95 personas, 59 mujeres y 36 hombres. Entre los principales participantes se destacan los GAD, equipo de PROAmazonía, asociaciones de productores de café, cacao, palma y ganadería.

El Componente 3: Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración, capacitó a un total de 306 personas, 109 mujeres y 197 hombres. Los principales participantes fueron: MAAE, Fondos de Agua, PROAmazonía, comunidades, pueblos y nacionalidades de Amazonía.

Por último, desde el Componente 4 de REDD+ y Financiamiento, se logró fortalecer capacidades a un total de 1.326 personas; 569 mujeres y 757 hombres. Los participantes de estos procesos fueron diversos, participó el equipo de PROAmazonía, MAAE, Fondos de Agua, comunidades, pueblos y nacionalidades de Amazonía, miembros de la Mesa de Trabajo REDD+[1] (tercer período), CTEA, FAO, CONFENIAE, entre otras organizaciones.

Durante el 2021, se estima capacitar a un total aproximado de 1.500 personas

Fotografía: Fernanda Proaño
Descripción: Estudiantes del Programa de Gobernanza Territorial Indígena. Tena, provincia de Napo (marzo 2020)

   

Fotografía: Fernanda Proaño
Descripción: Evento de graduación del Programa de Gobernanza Territorial Indígena. Autoridades presentes del MAAE, MAG, PNUD,
PROAmazonía, IKIAM, CONFENIAE, GAD Provincial Napo, Forest Trends (marzo 2020).

[1] La Mesa de Trabajo REDD+, de acuerdo al Acuerdo Ministerial No. 049 expedido por el Ministerio de Ambiente, es una plataforma formal de diálogo, participación, discusión, consulta, seguimiento, e involucramiento de los actores clave, en los procesos que lleva adelante del Ministerio de Ambiente y Agua para la implementación de REDD+ a nivel nacional, en el marco del Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016 – 2025.

Autora: Fernanda Proaño Técnica en Fortalecimiento de Capacidades y Gestión de Conocimiento de PROAmazonía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *