PROAmazonía y la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL llevaron a cabo el Simposio “Biodiversidad ecuatoriana: un futuro promisorio POSCOVID,” un evento que se desarrolló durante el mes de julio del 2020, en el formato de cuatro webinars y un taller virtual, que están disponibles a través del link:
El objetivo del Simposio fue motivar la investigación aplicada y el uso sostenible de los Productos forestales no maderables (PFNM) en el país por parte del sector público, privado, comunidades y la academia. Para esto, se socializaron algunos de los aportes nacionales desde el Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Universidades y el Tercer Sector.
En estos eventos, se discutieron temas de actualidad como:
- El panorama mundial del biocomercio y el potencial del Ecuador para crecer en este sector.
- Las cadenas de biovalor sostenibles y el caso de los aceites esenciales.
- Las silvopasturas y plantaciones forestales para la conectividad biológica.
- La industria de productos forestales no maderables frente al panorama económico poscovid.
El taller final del Simposio fue protagonizado por el Ministerio del Ambiente y Agua; a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural y el Instituto Nacional de la Biodiversidad, cuyas autoridades invitaron a las universidades del país a incrementar su producción de conocimiento en el área de los productos forestales no maderables. Esto como una oportunidad de diversificación económica para el país. También, se exhortó al sector académico a transferir los resultados de las investigaciones a las comunidades propietarias de los bosques, a los emprendedores y a la industria, de manera que se generen soluciones sociales y económicas a partir de la biodiversidad de nuestro país.
El Simposio culminó con la conformación de la ‘Red Nacional de Conocimientos sobre Productos Forestales No Maderables’ cuyo objetivo es la discusión científica, la organización de la producción del conocimiento y su difusión. Universidades de todo el país, públicas y privadas se han sumado a este proyecto; a partir del cual, se generarán artículos científicos que alimentarán un repositorio electrónico administrado por el Instituto Nacional de la Biodiversidad, INABIO. Adicional a esto, se organizarán conferencias magistrales, publicaciones y charlas con el sector industrial para que los resultados de las investigaciones contribuyan al desarrollo del país.
La participación del sector público en los eventos futuros será esencial para garantizar que el uso de los productos forestales no maderables pueda mantenerse en el tiempo, de manera que las futuras generaciones también obtengan iguales o mejores beneficios.
Para mayor información sobre la ‘Red Nacional de Conocimientos sobre Productos Forestales No Maderables’ puede ingresar a: http://www.biodiversidad.gob.ec/ o escribir a bioemprendimientos@proamazonia.org.
Autor: Jorge Idrovo
Especialista Técnico en Cadenas de Valor y Redes Comerciales de Productos Forestales No Maderables de PROAmazonía