Blog

jul 07

1.000 hectáreas de bosques naturales se restauran en Cascales

Cascales, 07 de julio de 2023

Una vez cumplido el 100% del proceso de restauración en 1.000 hectáreas en áreas de bosque degradadas en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, representantes del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y PROAmazonía, participaron en la reunión de cierre del convenio de cooperación interinstitucional, junto a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cascales. Durante la reunión se evaluaron resultados obtenidos y se definió la hoja de ruta luego de culminado el convenio en junio 2023.

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Representantes del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y PROAmazonía, participan en la reunión de cierre del convenio de cooperación interinstitucional, junto a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cascales.

El Convenio de restauración forestal, suscrito en octubre de 2020 entre la Autoridad Ambiental y el GAD Cascales, con el apoyo de PNUD y PROAmazonía , trabajó en estrecha colaboración con cinco comunidades en la provincia: Asociación Kichwa San Francisco, Corporación Kichwa Wuamak Urku, Jesús del Gran Poder, Pastaza y San José de Aguarico, e implicó la plantación de 46.140 árboles de especies nativas en 295 predios intervenidos.

Esta iniciativa benefició de manera directa a 296 personas, y de forma indirecta a 1.515 miembros de estas comunidades del norte del país. En el marco de este acuerdo, también se contempló apoyar a bioemprendimientos para dinamizar la economía local y la recuperación de conocimientos ancestrales con el fortalecimiento de productos no maderables del bosque, como la elaboración de artesanías de diversos tipos y materiales.

El convenio promovió la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas, la conectividad, el restablecimiento de los servicios ecosistémicos de zonas degradadas y contribuyó a los esfuerzos nacionales para mitigar los efectos del cambio climático. Las 1.000 hectáreas bajo restauración activa o pasiva, aportan a la meta nacional de restauración forestal con fines de conservación y cumplen con la política pública y lineamientos del Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030, así como con las acciones promovidas en el Plan de Acción REDD+.

El GAD Cascales es un socio estratégico del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la colaboración continúa, más allá de la finalización del convenio.

Los resultados de este convenio contribuyen con la conservación de bosques y reducción de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana.

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Visita a vivero de la Corporación Kichwa Wuamak Urku