El Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), como máxima autoridad nacional ambiental, tiene bajo sus competencias la adjudicación de los territorios ancestrales, dentro de las áreas de conservación, bajo la figura de Bosque y Vegetación Protectora, en el marco de la normativa vigente del Acuerdo Ministerial No. 265.
El MAATE, a través de PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional, que cuenta con el apoyo del PNUD, realiza la socialización para la adjudicación de tierras en los Centros Shuar de Pumpuis, Santa Lucía, Tsanimp, Tayuntza Norte y Pitiu, ubicadas dentro del Bosque Protector Cordillera del Kutukú – Shaimi, en la provincia de Morona Santiago.
Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Socialización del proceso de legalización de Tierras – Bosque protector Kutukú – Shaimi
Estos procesos incluyen lineamientos de REDD+, los cuales toman en cuenta el enfoque cultural de las comunidades, que vincula a sus miembros con la gestión de sus territorios para la legalización de las tierras. Además, el equipo de PROAmazonía en coordinación con el MAATE, implementa procesos con la participación activa de los pobladores de estas zonas para la adjudicación de sus tierras como:
- Consulta Previa Libre e Informada, un mecanismo de derecho colectivo que, en asamblea comunitaria, recoge el interés y consentimiento de los pobladores para legalizar los territorios donde habitan.
- Actualización y oficialización de documentos, en este proceso se incluye, la actualización de los estatutos y la inscripción de las directivas vigentes ante la Secretaría Técnica de Pueblos y Nacionalidades.
- El estudio socio histórico, un documento que determina sus raíces ancestrales y explica la relación que tienen las personas con el territorio en aspectos económicos, simbólicos e históricos, desde la visión integral de la comunidad, que determina la posesión ancestral de sus tierras.
- El levantamiento planimétrico, un proceso que permite identificar información del área, integrando criterios y solicitudes de los habitantes, a fin de garantizar la convivencia armónica entre las comunidades colindantes.
- El Plan de manejo Integral, un instrumento de gestión y manejo territorial, que recoge insumos que permitan el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, mediante prácticas sostenibles; entre otros aspectos, que son requisitos para la adjudicación de tierras.
Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Socialización del proceso de legalización de Tierras
La legalización de tierras en comunidades ancestrales, fortalece la tenencia y la seguridad en la propiedad de la tierra, permite reconocer y garantizar el derecho ancestral de las comunidades con el objetivo de obtener su respaldo jurídico. Esto contribuye a generar un sentido de pertenencia de los pobladores con su territorio y una visión sustentable respecto al aprovechamiento de los recursos naturales, en un ambiente de convivencia y armonía con la naturaleza y el cuidado de los bosques, tanto para la presente y futuras generaciones.
Autor: Giovanny Cevallos, Técnico en Marketing y Comunicación – PROAmazonía
Comments are closed.