Blog

ago 26

Capacitación en Monitoreo Comunitario para Técnicos del MAATE y Gobiernos Locales

Cuarenta y nueve participantes se capacitaron en diversos temas relacionados con el Monitoreo Comunitario Participativo como parte de un programa de capacitación organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de PROAmazonía.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa Integral Amazónico para la Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), implementa un modelo de Monitoreo Comunitario que promueve la participación plena y equitativa de mujeres y hombres de las comunidades para la gestión de la información y la toma de decisiones sobre el manejo y conservación de los recursos naturales de sus comunidades. A su vez, contribuye con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, interactuando con actores del ámbito nacional y local, para fortalecer los procesos de gobernanza forestal.

En el marco de esta implementación del modelo de Monitoreo Comunitario, durante cinco semanas, a partir del 7 de julio, se realizó un proceso de fortalecimiento de capacidades en el que los participantes conocieron las experiencias de nuestra región, en la que se han implementado distintos mecanismos y propuestas de monitoreo comunitario. Para la FAO, la gobernanza territorial es una herramienta fundamental a favor de la conservación y el manejo sostenible de los bosques. El taller estuvo dirigido al personal técnico de las Direcciones Zonales del MAATE, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobiernos Autónomos Descentralizados (ámbito parroquial, cantonal y provincial), PROAmazonía, miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE).

Las experiencias entregadas durante estas jornadas mostraron que en Ecuador y en la región existen esfuerzos importantes que están encaminados a la conservación y el manejo sostenible de los recursos forestales. Estas acciones tienen un componente primordial: la participación comprometida de comunidades, pueblos y nacionalidades que viven del bosque y procuran su sostenibilidad. Para ellos, el intercambio de experiencias es el modo más adecuado de “aprender haciendo”, rememorando a Paulo Freire y su educación liberadora.

El curso, con un total de 24 horas, que fue impartido en cinco módulos, incluidas las tareas y ejercicios prácticos, permitieron a los participantes conocer sobre el monitoreo, la vigilancia comunitaria del bosque, el monitoreo forestal, el proceso de la Evaluación Nacional Forestal. Así también, se revisaron las generalidades para el aprovechamiento sostenible de Productos Forestales no Maderables (PFNM) y el uso de herramientas, aplicativos e instrumentos que faciliten la recolección de datos que sean compatibles con las necesidades de información del Estado para la mejor apreciación de la realidad de los bosques.

Para esta capacitación, se utilizó la plataforma de aprendizaje del MAATE y gracias a ejercicios prácticos se evaluó el aprendizaje de los participantes. El plan de capacitación contó con el aval académico de la Universidad Nacional de Loja, institución con la que FAO Ecuador firmó el convenio de cooperación.

FAO ha prestado su asistencia técnica al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para la realización de este curso. Como parte de las acciones de seguimiento, se implementará una serie de talleres en territorio, en los que se replicará los conocimientos de manera práctica, a fin de que las comunidades involucradas puedan salvaguardar sus territorios y recoger información que permita al MAATE determinar el estado de los bosques y así poder tomar mejores decisiones e implementar políticas públicas que garanticen su manejo sostenible.

Fotografía: FAO
Descripción: Las capacitaciones sobre Monitoreo Comunitario Participativo se realizaron durante cinco semanas a más de cuarenta participantes.

 

Fotografía: FAO
Descripción: Mónica Ortiz – Especialista en Monitoreo Comunitario- Proyecto FAO – PROAmazonía

Autora: 

María Clara Eguiguren – Técnica en Fortalecimiento de capacidades y comunicación – Proyecto FAO-PROAmazonía