Blog

jun 30

Cinco Comunidades Amazónicas culminan la metodología “Iniciando con su Negocio»

Tras un año de la pandemia del COVID-19, cinco comunidades beneficiarias del Proyecto Socio Bosque se alistan para retomar sus bioemprendimientos. A pesar de la drástica caída de sus ventas, estas comunidades han trabajado arduamente, con el apoyo de PROAmazonía; programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de PNUD, para mejorar sus capacidades administrativas y comerciales; a través de la metodología Iniciando con su Negocio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una vez culminado este proceso de fortalecimiento, el esfuerzo de las comunidades, ha valido la pena porque ahora están prestas para contribuir a la reactivación económica del país, misma que de manera paulatina se acerca, conforme avanza la vacunación de la población. Es por eso que aprovechamos para darles visibilidad y contribuir a su recuperación a través del consumo de sus productos sostenibles que además contribuyen a la conservación de los bosques amazónicos.

Comunidad el Pilche:

La comunidad El Pilche en Sucumbíos forma parte de este grupo de emprendedores comunitarios comprometidos con la conservación de 5.681 hectáreas; a través del Proyecto Socio Bosque. Por una parte, el grupo de mujeres del Pilche, denominado Mandi Wasi, ofrecen una experiencia de inmersión en la cultura kichwa, fascinante por su gastronomía, conocimientos ancestrales y tradiciones. Así también, el grupo de varones, Mandi Forest, proveen una infraestructura ecológica y tradicional de cabañas con todos los servicios, así como facilidades para acampar; guías conocedores del ecosistema y fauna de la zona; y senderos por bosques primarios y secundarios que culminan, con broche de oro, en un paseo casi mágico por la laguna de Mandi Cocha.

Con el programa de fortalecimiento de negocios, por ejemplo, se han generado innovaciones que distinguen al Pilche por su manejo ambiental como sus nuevos empaques de snacks y artesanías elaboradas a mano con hojas de la chakra. Así, luego de las caminatas o paseos en bote en el territorio de esta comunidad, podrá disfrutar de un refrigerio con envase biodegradable. Otra de las mejoras en su emprendimiento es su sistema de evaluación por parte del turista que les permitirá mejorar continuamente sus servicios.

Si desea visitar el Pilchi Lodge puede comunicarse por Whatsapp con:

Nidia Rivadeneira al 098 537 6031 o con Raúl Licuy al 099 778 7291.

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Guía de Mandi Forest explica a turistas los usos tradicionales del bosque (junio 2021)

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Guía de turismo comparte conocimientos y experiencias con turistas (junio 2021)

Comunidad Río Blanco

Otra comunidad bioemprendedora graduada del programa Iniciando con su Negocio es Río Blanco que conserva 921 hectáreas mediante el Proyecto Socio Bosque. Esta comunidad se ha capacitado en la producción de cremas, champú sólido y jabones con ingredientes naturales como la sangre de drago que tiene propiedades cicatrizantes, aceite esencial de hierba luisa utilizada en la aromaterapia como relajante, miel de abeja por sus propiedades nutritivas, maracuyá por su aroma energizante, entre otros ingredientes naturales de sus chakras integrales.

Sus productos estrella, los jabones, son enriquecidos con extracto de aloe vera o manteca de cacao para aportar suavidad y propiedades humectantes, tan necesarias durante la pandemia de COVID-19 que nos obliga al lavado de manos frecuente. No solamente han mejorado la producción; también, el grupo de emprendedores ha actualizado su modelo de negocios, su sistema de registro, sus habilidades de ventas, imagen y empaques de los jabones. Esta actividad constituye un medio de vida sostenible y promisorio, que busca desplazar la tala de árboles de la comunidad.

En un futuro cercano, este grupo innovador sueña con instalar un Spa en donde los productos naturales de sus chakras sean los atractivos principales. Muy pronto, los productos de Río Blanco estarán en tiendas especializadas en productos naturales.

Si deseas hacer pedidos al por mayor, puedes contactarte por Whatsapp con Elsa Aguinda al 098 119 1930 o con Elizabeth Tanguila al 099 149 7032.

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Emprendedora de Río Blanco recoge sangre de drago para la extracción de sus aceites esenciales (junio 2021)

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Artesanas de Río Blanco elaboran jabones con ingredientes naturales de sus chakras (junio 2021)

Comunidad San Virgilio

La comunidad de San Virgilio, por su parte, protege; a través del Proyecto Socio Bosque, un área de 11.000 hectáreas de cobertura vegetal primaria. Ellos han optado por invertir parte de su incentivo en la mejora de su emprendimiento turístico, mismo que se centra en compartir la cultura y tradiciones de la comunidad. Con la metodología Iniciando con su Negocio, la comunidad ha actualizado la propuesta de valor de su emprendimiento turístico, así como la organización de cada servicio ofertado como la cocina tradicional, danza, música, charlas sobre las tradiciones ancestrales con los ancianos de la comunidad y la artesanía típica kichwa.

Entre los atractivos naturales que ofrece San Virgilio están el balneario en la playa del río y sus piscinas naturales que atraviesan la comunidad, flora y fauna exuberante como la ceiba gigante o monos de diferentes especies y un mirador panorámico de la selva de la provincia de Pastaza. La comunidad está lista para brindar paseos de un día o más con alojamiento en modalidad de camping. Muy pronto, la comunidad invertirá en la adecuación de cabañas con vistas privilegiadas del bosque primario en conservación.

Este bioemprendimiento se encuentra a una hora y media de la ciudad del Puyo, por lo que es en una excelente opción para paseos de un día o estadías cortas con pernoctación en carpas.

Para formar parte de la experiencia cultural y de la naturaleza en San Virgilio puedes contactar por Whatsapp a Damián Aguinda al 095 914 9610.

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Demostración cultural de San Virgilio (junio 2021)

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Mirador de la comunidad San Virgilio (junio 2021)

Pueblo Kichwa Rukullacta (PKR)

Esta comunidad está ubicada en el cantón Archidona de la provincia de Napo, posee una organización compuesta por 17 comunidades y un área de conservación de 11.003 hectáreas; a través del Proyecto Socio Bosque. Entre otras inversiones, el PKR destina parte de su incentivo de conservación al fortalecimiento del bioemprendimiento de la Asociación de Productores y Comercializadores Individuales de Guayusa Orgánica Ruku Kawsay.

La preservación de los sistemas de chakra ancestral kichwa gracias a las Chakra Mamas, encargadas de la agricultura familiar tradicional es clave para el bioemprendimiento de guayusa, así como el espíritu emprendedor del PKR en su conjunto. El aporte de Iniciando con su Negocio a la Asociación Ruku Kawsay, se ha centrado en el entrenamiento a sus dirigentes en temas de administración, buenas prácticas de manufactura, en la potenciación de su modelo de negocios y la actualización de la imagen de la guayusa triturada para infusiones y su bebida de guayusa que muy pronto se encontrará en tiendas de las principales urbes del país.

Actualmente, la Asociación se encuentra en un proceso de innovación para generar formulaciones de la bebida de guayusa que satisfagan los paladares más exigentes y a los consumidores comprometidos con la conservación del patrimonio forestal del país.

Para realizar pedidos de guayusa para infusiones o en bebida, puedes comunicarte con Simón Tapuy al teléfono 0999120481.

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Socia del PKR cosecha guayusa. (junio 2021)

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Bebida de Guayusa del Pueblo Kichwa de Rukullakta (junio 2021)

Comunidad Kichwa Sani Isla

Finalmente, el grupo de mujeres Sani Warmi de la Comuna Kichwa Sani Isla también culminó con éxito el programa Iniciando con su Negocio. Sani Warmi se encuentra en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi en la ribera del Río Napo. El grupo está conformado por 29 mujeres que hacen uso sostenible de los productos forestales no maderables de su comunidad y los transforman en artesanía típica que va desde bisutería con semillas naturales, pasando por artículos utilitarios de cerámica y fibras naturales.

Sani Warmi también brinda otros servicios como el agroturismo que consiste en paseos guiados por las chakras tradicionales en donde se explica al visitante sobre las prácticas ancestrales de producción en armonía con su entorno, la danza típica y la gastronomía de la zona. La metodología de Iniciando con su Negocio, les ha servido para estructurar el organigrama del emprendimiento, establecer precios justos de sus artesanías y fortalecer su administración. La comunidad ha recibido a sus primeros turistas luego de la pandemia en el mes de junio y esperan recibir a más personas, ahora que han implementado un estricto protocolo de bioseguridad para evitar la dispersión del COVID-19. El sueño de este grupo de emprendedoras es que sus actividades turísticas se reactiven y éstas les permitan afianzar sus prácticas agrícolas, sus conocimientos ancestrales, su vida en comunidad y la calidad de su entorno.

Para visitar a Sani Warmi puede pedir a su operadora turística con servicios en el Río Napo en las provincias de Sucumbíos u Orellana que incluya una visita a este emprendimiento.

Fotografía: Jorge Idrovo – PROAmazonía
Descripción: Dirigentes de Sani Warmi reciben el reconocimiento por culminación de la metodología ICSN (junio 2021)

Autor: Jorge Idrovo, Especialista Técnico en Cadenas de Valor y Redes Comerciales de Productos Forestales No Maderables – PROAmazonía