El 17 de junio de 2020, se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención entre el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y el representante de la Comuna Ancestral Kichwa de Canelos. A través de este documento escrito, se formaliza el compromiso para la restauración de las áreas degradadas de esta comuna; ubicada en la provincia de Pastaza.
El área de intervención que se va a reforestar alcanza las 1.040 hectáreas. De esta forma, la Comuna Canelos se integra al proyecto de restauración, junto a las otras dos comunidades amazónicas (Pueblo Kichwa de Rukullakta y Comuna San Jacinto del Pindo), las cuales, el pasado 26 de mayo de 2020, firmaron una carta de intención con el MAAE, en el marco de la implementación del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).
La incorporación de esta Comuna al proyecto de restauración forestal, permite recuperar 7.601 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana, en las cuales se prevé reestablecer sus servicios ecosistémicos, y trabajar articuladamente con sus poblaciones locales. Su ejecución, beneficiará a 340 familias de manera directa, generará empleos temporales y fijos, se instalará los viveros locales e impulsará el apoyo a bioemprendimientos.
En esta comunidad, se implementará una restauración activa y pasiva. Se trabajará en 340 hectáreas sobreutilizadas que están localizadas en la franja de protección del río Bobonaza; fuentes de agua, pendientes y zonas de uso restringido; así como en 700 hectáreas de áreas con especies maderables y no maderables de la zona. El MAAE impulsa y promueve este tipo de acciones que constituyen alternativas de vida para las poblaciones locales, y son una estrategia para reducir la deforestación y los efectos del cambio climático.
El proyecto busca asegurar procesos de conservación a largo plazo, mediante una gestión interinstitucional y el fortalecimiento de la organización social de la comunidad. Entre sus principales acciones se encuentra el desarrollo de acuerdos con Gobiernos Autónomos Descentralizados, comunidades; miembros de las organizaciones indígenas, entre otros actores claves de la zona; así como realizar el seguimiento y ejecución de planes de vida de la Comuna Ancestral Kichwa de Canelos.
La Fundación ALTROPICO es la organización co-ejecutora del proyecto, el mismo que se enmarca dentro del convenio de colaboración institucional, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE.
Al evento virtual acudieron el Ministro de MAAE, Paulo Proaño; el Presidente de la Comuna, Augusto Vargas; la Representante Residente de PNUD en Ecuador, Matilde Mordt; la Vicepresidenta de CONFENIAE, Rosa Cerda; la Directora Ejecutiva de la Fundación ALTROPICO, Alicia Ortiz; el Gerente de PROAmazonía, Juan Carlos González, entre otros actores importantes del sector ambiental y social del país.
El Ministerio de Ambiente y Agua en alianza con el Ministerio de Agricultura, ejecutan desde el 2017 el proyecto PROAmazonía, con el objetivo de implementar el Plan de Acción REDD+ “Bosques del Buen Vivir” 2016-2025.