Un Plan de Vida es considerado un instrumento que aporta a la gobernanza de pueblos y nacionalidades; por medio del cual se planifica su desarrollo, se establecen objetivos y metas que están alineadas con su cosmovisión; a través de consensos entre toda la comunidad. También es una herramienta que orienta las formas de relacionarse con actores externos a la comunidad. El plan de vida permite conocer sobre el territorio, bioeconomía, pluriversidad, cosmovisión, autonomía para involucrar estos temas en la planificación y articulación multinivel con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Por lo tanto, un plan de vida es importante para considerar la cosmovisión de comunidades indígenas en la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial.
PROAmazonía, ha apoyado en coordinación con la CONFENIAE, a la formulación de cuatro Planes de Vida. Desde el mes de septiembre del presente año, se coordinan acciones con la Confederación y Asociación Provincial de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe – FEPNASH- Zamora Chinchipe para iniciar con el apoyo de un quinto Plan en la Asociación Shuar El Pangui, ubicada en el cantón El Pangui de la Provincia de Zamora Chinchipe. Es importante mencionar, que es el primer plan de vida que se realizará para la nacionalidad Shuar en la provincia.
Bajo este contexto, el día 11 de septiembre de 2020, en la comunidad Pashkius, se inició las actividades para el Plan de Vida. El primer paso es la “Consulta previa, libre, e informada”. Cabe mencionar, que, desde la Constitución Política del Ecuador del año 1998, los pueblos indígenas tienen derecho colectivo a la consulta previa en los casos de actividades extractivas de recursos naturales no renovables. Así también a partir de la Constitución del año 2008, el Estado reconoce y protege las diferentes culturas en un espacio territorial común y tiene la obligación de realizar la consulta a pueblos indígenas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. En este sentido, implica el derecho de la participación de estos colectivos para acceder a la información ambiental, a participar de los procesos de toma de decisiones y justicia ambiental.
Según la Defensoría del Pueblo (2011), la participación es un derecho humano que busca lograr que las personas, comunidades y pueblos participen en la vida social y política del Estado. Por lo tanto, para este comienzo del plan de vida, la consulta previa, libre e informada se realizó con la participación de los síndicos de las cinco comunidades pertenecientes a la Asociación; su Presidente, el señor Pedro Hugo Ayui y representantes de las diferentes comunidades. También participaron en este proceso el presidente de la CONFENIAE, señor Marlon Vargas; el presidente de la FEPNASH-ZCH, señor Washington Tiwi; así como, representantes de las direcciones distritales del MAG, MAAE y de la Universidad Nacional de Loja.
En este espacio se expresó la voluntad de la Asociación; a través de sus representantes, de colaborar en el desarrollo del Plan de Vida, proceso que estará a cargo de la Universidad Nacional de Loja y de un equipo técnico designado por CONFENIAE en el marco de PROAmazonía. Posteriormente, se realizarán encuestas para levantar la información en campo y realizar el diagnóstico respectivo de las comunidades de la Asociación.
Autora: Ericka Hidalgo– Técnica de Plataformas de la provincia de Zamora Chinchipe – PROAmazonía