Blog

jul 28

Ecuador impulsa la Producción Sostenible y Libre de Deforestación del café amazónico, un ejemplo verde para el mundo

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Europa ha dado un paso audaz hacia la protección del medio ambiente al adoptar el Pacto Verde Europeo. Este pacto tiene como objetivo principal lograr la descarbonización de la economía para el año 2050. Es una iniciativa integral que busca promover prácticas empresariales sostenibles y responsables en toda la cadena de suministro, con el propósito de impulsar una economía más verde y resiliente.

Dentro del Pacto Verde Europeo, se han establecido estrategias clave para abordar desafíos ambientales importantes. Se destaca la estrategia de la granja a la mesa que busca garantizar la seguridad alimentaria reduciendo el impacto de la agricultura en el medio ambiente y la estrategia de biodiversidad, que busca se proteger y recuperar especies y espacios naturales.

Estas estrategias están generando un impacto a nivel internacional y han motivado a países como Ecuador a unirse a este movimiento global. En particular, en la región amazónica, Ecuador lidera un cambio en la producción agropecuaria, promoviendo sistemas productivos eficientes que reduzcan la presión sobre los recursos naturales. Este esfuerzo es liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAmazonía.

Para lograr un cambio significativo, PROAmazonía ha implementado una estrategia integral de producción sostenible, sustentada en tres ejes principales: producción primaria, acopio y poscosecha, y comercialización, además de tres ejes transversales: trazabilidad, finanzas sostenibles y asociatividad. Su implementación ha permitido fortalecer las capacidades de los productores en la implementación de prácticas sostenibles, abarcando las cadenas productivas de café, cacao, palma aceitera y ganadería; repotenciar centros de acopio para mejorar la calidad de los productos; implementar sistemas de trazabilidad para garantizar la calidad y procedencia de los productos y fortalecer las vinculaciones comerciales, promoviendo una mayor integración con los mercados. Estas acciones generaron un cambio en la vida de 15.614 familias, representado un hito en la adopción de prácticas amigables con el ambiente y sentando las bases para una nueva era de producción responsable en la región.

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Capacitaciones de análisis sensorial y barismo a los productores de Zamora

En el caso específico del café, como parte de la estrategia de comercialización, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaboró con Lavazza a nivel global, eligiendo a Ecuador como país piloto debido a su reducción de la deforestación y su voluntad para producir café sostenible. Para su operación se establecieron acciones como: definir un estándar nacional de producción sostenible y libre de deforestación, desarrollar un plan de intercambio de experiencias en la Amazonía ecuatoriana, posicionar a Ecuador como fuente de café sostenible y evaluar la posibilidad de comprar café ecuatoriano.

En este contexto se llevaron a cabo capacitaciones de análisis sensorial y barismo en varias provincias amazónicas durante los años 2022 y 2023. Este hito fue acompañado por un logro significativo: la primera exportación de café amazónico sostenible con la mención de «libre de deforestación», realizada por la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES).

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Envío del primer contenedor a la empresa Lavazza

El envío del contenedor a Italia, con 250 sacos de 69 kilos de café de la especie arábica, se realizó en septiembre de 2022. Este lote de café permite a los productores acceder a un nuevo nicho de mercado debido a su alta calidad, sostenibilidad y compromiso con la no deforestación. Además, representa un gran potencial de crecimiento y mejora de ingresos a mediano plazo para más de 400 productores de la Amazonía ecuatoriana y sus familias. Esta vinculación comercial ha permitido la conservación de 342.18 hectáreas de bosque.

El impulso hacia la producción sostenible y libre de deforestación en Ecuador ha permitido que los pequeños agricultores participen de manera activa. A través del apoyo y orientación brindados por actores de la cadena de café, los agricultores han logrado mejorar la calidad y productividad. Este reconocimiento internacional por sus esfuerzos en la conservación de los bosques se convierte en un estímulo poderoso para los productores, quienes se comprometen cada vez más con la producción sostenible y la protección del ambiente.

El éxito alcanzado en la exportación del café amazónico sostenible, con la mención «libre de deforestación», es un ejemplo concreto de cómo la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas privadas puede generar resultados. Este hito representa no solo un logro económico para los productores y sus familias, sino también un avance en la conservación de la biodiversidad y la preservación de las formas de vida en la Amazonía ecuatoriana.