Blog

ene 28

Ecuador pionero de una producción sostenible y libre de deforestación

El Ecuador cuenta con cuatro regiones consideradas “cuatro mundos”: Costa, Sierra, Amazonía y la región Insular; cada una de ellas alberga una riqueza natural única que se caracteriza por presentar una variedad de ecosistemas y especies de plantas y animales.

El 74% de los bosques del país se encuentra en la región amazónica, área localizada en la parte oriental del Ecuador que tiene una extensión de 120.000 km2 y en donde viven 11 nacionalidades indígenas y habitan el 8% de todas las especies animales y el 10 % de la flora del planeta.

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Amazonía ecuatoriana.

 

Los bosques y la biodiversidad de la Amazonía constituyen el pulmón del mundo, pero a la vez, son el escenario en el cual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con apoyo del PNUD, desarrollan e impulsan acciones para conservar los bosques y promover una producción sostenible y libre de deforestación, en el marco del Programa PROAmazonía. Para cumplir con este compromiso en la lucha frente al Cambio Climático, específicamente aquella causada por la deforestación y degradación de los bosques, se realizan acciones encaminadas a la transformación de los sistemas de producción a modelos más eficientes que reduzcan la presión sobre los recursos naturales, mediante asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de buenas prácticas agropecuarias en las cadenas de valor de los cuatro productos con mayor área de cultivo en la región: palma aceitera, cacao, café y ganadería.

Para consolidar este esfuerzo, el Gobierno del Ecuador está trabajando en la implementación de la certificación “producción sostenible y libre de deforestación”. Es así que durante el periodo 2018 – 2020, trabajó en la definición de conceptos a nivel país, obteniendo como resultado en 2021 la suscripción del acuerdo interinstitucional para emitir dicha certificación, cuya operatividad iniciará en 2022 con la emisión de la normativa específica y pilotajes con varias organizaciones, en el marco de PROAmazonía.

Son estas acciones las que convierten a Ecuador en un país pionero en el establecimiento de modelos de cadenas de valor sin deforestación, en consonancia con su Plan de Acción REDD+, política pública que contribuye a la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, mediante la conservación, el manejo forestal sostenible y la optimización de otros usos de suelo.

Un ejemplo de esto se evidencia en la zona del río Yacuambi, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde se encuentra la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana APEOSAE[1], que ha demostrado que es posible el balance entre la producción de cacao y el cuidado del ambiente.

   

     cacao. cafe. proamazonia

Fotografía: Cortesía de APEOSAE
Lugar: Zamora Chinchipe

Durante los últimos meses, y luego de un proceso de evaluación y varias negociaciones, APEOSAE exportó 3.8 toneladas de cacao orgánico fino de aroma a la empresa “Silva Cacao”[2]. Esta producción se caracterizó por ser responsable con el ambiente y demostró a través de un pilotaje de mapeo y análisis de información de fincas (técnicas para un aprovechamiento sostenible de los suelos), que es posible producir cacao de manera sostenible y sin poner en riesgo a los bosques y ecosistemas.

En la experiencia con organizaciones de productores, el “Piloto de monitoreo interno de Producción Sostenible y Libre de Deforestación” con APEOSAE fue exitoso. Esta iniciativa permitió identificar predios y determinar áreas de bosque conservadas, evidenciado la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, y su impacto en la delimitación de la frontera agrícola en la Amazonía Ecuatoriana.

Alcanzar esta relación comercial es un incentivo para el sector productivo. Gracias a su trabajo responsable con el ambiente, han logrado diferenciarse en el mercado internacional y alcanzar una producción de calidad. Samael Castillo, técnico de campo de APEOSAE, explicó que este piloto se realizó utilizando tecnología accesible, como sus propios teléfonos celulares y un aplicativo de código abierto para realizar el mapeo de fincas, en donde participaron 38 fincas de Zamora Chinchipe “Para nosotros este proyecto fue muy bueno porque nos permite tener control y conocimiento sobre nuestras actividades productivas, en el caso de identificar productores que estén incumpliendo en el cuidado de los bosques, podemos aplicar correctivos ”.

Fotografía: Lizeth Jurado – PROAmazonía
Lugar: Procesamiento de cacao en centros de acopio, Zamora Chinchipe

 

Fotografía: Cortesía de APEOSAE
Ddescripción: Mujer agricultora cosechando cacao

El estudio realizado, permitió trabajar sobre 347.ha que corresponde a la superficie de las fincas monitoreadas, verificando la existencia de 106ha de bosque nativo; acciones que benefician a 80 familias de productores cacaoteros, quienes anhelan encontrar un nuevo nicho de mercado con potencial de crecimiento en el corto plazo para comercializar sus productos y mejorar sus ingresos.

La empresa Silva Cacao, especializada en comercializar cacao de origen sostenible, está convencida que este es el camino para lograr una producción y consumo responsable. Augura éxitos para las próximas negociaciones…“Muchas gracias por todo eso, esperemos que sea el inicio de una relación comercial a largo plazo, con cacao de alta calidad y amigable con nuestra bonita naturaleza”… Sostuvo Katrien Delaet, Directora de la empresa.

Revisa el bruchure sobre Cacao Amazónico libre de deforestación

[1] APEOSAE produce productos 100% orgánicos  a través de la asociatividad, respetando la diversidad étnica, cultural y de medio ambiente. Con 8 Asociaciones de base

[2] Silva Cacao es una empresa belga importadora de cacao de especialidad, dedicada a obtener granos de cacao de la más alta calidad en el mundo.

Autor: Unidad de Comunicación de PROAmazonía