Blog

ene 05

Ecuador presenta al mundo su cacao amazónico sostenible, libre de deforestación

Ecuador participó durante el 23 al 25 de junio en la Feria Chocoa 2022 en Amsterdam. Este evento es considerado uno de los encuentros anuales más importantes del sector del cacao a nivel mundial y tiene el objetivo de promover entre los actores de esta cadena productiva: productores, exportadores, expertos gastronómicos, chefs entre otros, el desarrollo de mercados sostenibles para el cacao y el chocolate y un acercamiento directo entre quienes producen y utilizan este producto como materia prima.

En esta ocasión el Ecuador participó en esta Feria Internacional, acompañado por una delegación conformada por el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Oscar Torre; delegado técnico de la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), Samael Castillo; el asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Arturo Santos  y el equipo técnico de PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el MAG el cual recibe el apoyo del PNUD.

Para el subsecretario de Comercialización Oscar Torre “espacios como estos permiten visibilizar el potencial del cacao ecuatoriano y a las manos que lo producen y a la vez dar a conocer al mundo que se están llevando a cabo esfuerzos importantes para producir productos de mejor calidad de manera responsable”.

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Delegación del Ecuador para la participación en la Feria de Chocoa

El estand del Ecuador en la feria Chocoa contó con material informativo que presentó las características del cacao ecuatoriano, su origen y a las asociaciones que implementan prácticas sostenibles, libre deforestación para producir un cacao de alta calidad y de manera amigable con el ambiente.

Durante esta feria que recibió a más de 200 visitantes, el país compartió su estand informativo con la empresa importadora belga Silva Cacao, la cual se especializa en la compra de granos de cacao a nivel mundial, que son producidos bajo mecanismos sostenibles y verificables.

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Visitantes al Stand de cacao sostenible, libre de deforestación del Ecuador

Katrien Delaet, copropietaria de esta empresa menciona que “tener este estand le permite conocer al mundo de primera mano sobre los métodos de trazabilidad que el Ecuador está implementando para conocer el origen del cacao, lo cual se ajusta a las necesidades actuales del mercado europeo”.

Durante la feria los visitantes del estand del Ecuador tuvieron la oportunidad de probar el cacao sostenible amazónico a través de una barra de chocolate al 77%, elaborada con cacao amazónico la cual fue procesada por la empresa Mike & Becky, una Chocolatería de Bruselas, misma que por primera vez empleó cacao ecuatoriano para producir sus chocolates. Para Björn Becker “el cacao utilizado para producir estas barras es de muy buena calidad y procesado en chocolate permite conservar su sabor luego de haberlo probado, lo que habla de un buen cacao, además tiene sabores diferentes que cuentan una historia”.

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Representantes de Silva Cacao, Mike&Becky, PROAmazonía y el PNUD

El empaque de la barra de chocolate, fue uno de los aspectos que más cautivó a los asistentes, quienes observaron una pequeña muestra del colorido y riqueza natural de la Amazonía, escenario en el que se produce este producto. Esta barra también cuenta con información importante sobre el proceso por el cual atravesó el cacao para ser producida, los ingredientes que lo componen. Además de incluir en su empaque un código QR “este código nos permite conocer el origen de los productos, el espacio en el que fue producido, lo que nos habla de la trazabilidad como un método para confirmar que estos productos no involucraron procesos de deforestación y que por el contrario contemplaron la aplicación de buenas prácticas agropecuarias caracterizadas por ser amigables para el planeta” comentó Marco Guilcapi, especialista de la cadena de cacao en PROAmazonía. Precisamente estos códigos nos permiten conocer el sitio exacto donde el cacao fue producido y el perímetro que se utilizó para hacerlo.

Entre los visitantes al estand se registraron preguntas sobre los sabores del producto, la variedad a la que pertenece y las características de cuidado con las que el cacao se produce. A estas consultas, Samael Castillo productor de APEOSAE respondió: “El cacao que se utilizó para la producción de estas barras es cacao fino de aroma el cual ha sido producido bajo sistemas agroforestales con certificación orgánica” para Samael participar en esta feria constituye “una experiencia importante para entender las necesidades del consumidor, la exigencia que tienen los compradores y también la competencia a lo que nos enfrentamos. Esto nos motiva a mejorar y crecer”.

Para José Arturo Santos, asesor del PNUD el objetivo de esta feria es “visibilizar a Ecuador como pionero en una producción libre de deforestación, la cual se caracteriza por presentar y reportar de donde viene el cacao y mostrar cómo se evita la deforestación en la Amazonía ecuatoriana, el objetivo es conocer, generar vínculos entre los productores con empresas de cacao fino, para producir un cacao no solo de excelente sabor sino lograr una sostenibilidad social y ambiental”. 

La participación del Ecuador en esta feria forma parte del programa piloto de producción sostenible, libre deforestación, el cual impulsa el Gobierno Nacional y el cual será posicionado a nivel local e internacional con la emisión de la Certificación libre de deforestación, la cual normará el tipo de producción que se realiza en territorio nacional.

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Samael Castillo, productor de APEOSAE