Por sus logros en la conservación de bosques, el país recibió 18,5 millones de dólares de la cooperación internacional para seguir avanzando en estos objetivos
El 17 de septiembre, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) realizó el lanzamiento de Proyecto de Pago por Resultados (PPR) de REDD+, por el cual, el país se compromete a promover sistemas de producción sostenible e incentivar la restauración de áreas deforestadas y degradadas en pos de la conservación de bosques. Este evento contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil, academia, sector privado, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio, afroecuatorianos y las ONG.
Por primera vez, el país recibió un financiamiento no reembolsable de 18,5 millones de dólares por alrededor de 3,6 millones de toneladas de carbono equivalente, que fueron reconocidas por la deforestación evitada durante el año 2014. Este financiamiento fue entregado por el proyecto piloto de Pago por Resultados del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Este hito de escala internacional, pues Brasil y Ecuador han sido los primeros países en recibir este financiamiento, se alcanzó gracias al compromiso gubernamental de implementar acciones y políticas ambientales de conservación de los bosques y fomento del uso sostenible de la biodiversidad. En total, esto equivale a 3,6 millones de toneladas de carbono equivalente no emitidas a la atmósfera. Como referencia, una tonelada de CO2 es lo que como promedio se genera para producir unos 1.200 kilos de pan, o unos 100 kilos de carne de vacuno.
Durante el evento del lanzamiento, Paulo Proaño, ministro del MAAE; Matilde Mordt, representante residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Patricia Serrano, gerente del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) y Juan Chang, subdirector de la División de Mitigación y Adaptación de Bosques y uso de suelo del GCF, informaron sobre el inicio del proyecto, sus objetivos, alcance y cobertura del mismo.
Se destacó que esta iniciativa tendrá un alcance nacional y que gracias a estos recursos, se continuará con la implementación del Plan de Acción REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques) Bosques para el Buen Vivir, una política pública que se enfoca en la reducción de la deforestación y degradación de bosques.
Los fondos se canalizarán a través del PNUD como agencia acreditada ante el GCF y se implementarán a través de PROAmazonía, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Incentivar a los países a promover la conservación de bosques
Los Pagos Basados en Resultados forman parte de la etapa final de REDD+ un mecanismo de mitigación del cambio climático que cuenta con un marco de políticas diseñadas para proporcionar incentivos económicos a los países en desarrollo, que han implementado acciones para conservar sus bosques, en lugar de cambiar su uso de suelo para otros fines, como por ejemplo la ganadería y agricultura extensivas.
DATOS IMPORTANTES:
El Proyecto Pago por Resultados tiene como meta implementar las siguientes acciones que forman parte del Plan de Acción REDD+:
- Contribuir a los esfuerzos de restauración forestal en el marco del Plan Nacional de Restauración 2019-2030.
- Implementar medidas de mitigación al cambio climático en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
- Regularizar tierras dentro de las áreas protegidas y bosques protectores en zonas priorizadas.
- Fortalecer las capacidades del Ministerio del Ambiente y Agua para la gestión del Plan de Acción REDD+. Esto incluirá capacitaciones de manera periódica al equipo humano y la adquisición de equipamiento técnico especializado.