Blog

jul 30

El GAD Parroquial Sevilla Don Bosco aprobó la actualización de su PDOT 2019-2023

El 15 de junio, El GAD Parroquial Sevilla Don Bosco aprobó la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2019-2023. Este tiene como ejes transversales criterios de: cambio climático, conservación, producción sostenible y libre de deforestación, género e interculturalidad. Esta actualización se sustenta en una visión territorial, a través de una planificación participativa y concertada, integrando a los pueblos, nacionalidades, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de PROAmazonía, coordinó el acompañamiento técnico del proceso de actualización del PDOT para el componente biofísico y económico-productivo. En este marco, se propició la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y el plan de vida de la Asociación del Centro Shuar Sevilla Don Bosco, que abarca más del 40 por ciento de esta jurisdicción. 

La Parroquia Sevilla Don Bosco es reconocida por su gran diversidad biológica y cultural; sin embargo, también enfrenta presiones y amenazas como la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, los efectos del cambio climático, la contaminación de recursos naturales, la falta de titulación de tierras ancestrales, la desigualdad de género e interculturalidad, entre otras.  

Frente a esta problemática, el apoyo de PROAmazonía se ha enfocado en fomentar; a través de los instrumentos de planificación, políticas de conservación a la diversidad biológica y cultural, la creación de nuevas áreas protegidas, motivando la protección de zonas de recarga hídrica y áreas comunitarias, generando alternativas viables para la adaptación a los efectos del cambio climático y la producción sostenible libre de deforestación. 

Considerando las características particulares de la Parroquia Sevilla Don Bosco, que cuenta con aproximadamente 20.000 hectáreas de bosque. De las cuales aproximadamente 15.000 hectáreas están dedicadas a la producción agropecuaria en su mayoría a pastizales (14.875 hectáreas). 

La principal amenaza del bosque nativo es la deforestación debido al alto crecimiento de la población y la falta de planificación de áreas para los asentamientos humanos.  

En cuanto a su población, ésta se autoidentifica predominantemente como Shuar con 13.046 habitantes, que representa el 83,70% del total de la población. 

El proceso de actualización del PDOT reconoce la cosmovisión, saberes ancestrales, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y comunitarias que en este territorio habitan, contando con una visión integral que plantea un modelo de desarrollo sostenible y armónico con su entorno.  

La aprobación del PDOT se realizó en el Salón auditorio de la Aso. Sevilla Don Bosco, el 15 de junio de 2020, en la Sesión de Consejo, bajo el liderazgo del Presidente de la Junta Parroquial, Ing. Fabricio Narváez y los Vocales de la misma. Este evento también contó con la participación de los delegados del GAD Cantonal Morona y del MAAE y PROAmazonía. 

Autora: 

Isabel Suárez | Técnica de Plataformas Territoriales de Morona Santiago de PROAmazonía 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *