En vísperas del Día Internacional del Café, el Gobierno del Ecuador, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa italiana Lavazza anunciaron el lanzamiento de una alianza conjunta centrada en la producción de café libre de deforestación.
El lanzamiento de este café ecuatoriano representa la culminación de una exitosa asociación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) junto con el PNUD y Lavazza iniciada en 2019. Esta colaboración posiciona al país sudamericano como pionero en prácticas agrícolas sostenibles y libres de deforestación, y establece un nuevo estándar para la producción de café a nivel internacional, así como facilita la apertura de nuevos mercados para las asociaciones de pequeños productores.
“Esta alianza demuestra el poder de alinear políticas públicas y corporativas hacia un futuro sostenible,” dijo Michelle Muschett, secretaria general Adjunta y directora regional del Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. “La certificación de sostenibilidad y libre de deforestación de Ecuador no solo es un testimonio de nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y conservar ecosistemas forestales vitales, sino que también resalta cómo soluciones innovadoras basadas en la naturaleza pueden crear oportunidades económicas a largo plazo para las comunidades locales. Este modelo colaborativo es un plan para cómo los países y las empresas pueden impulsar un cambio sistémico para asegurar tanto la sostenibilidad ambiental como la resiliencia económica”, añadió.
«Hoy, en el vigésimo aniversario de la Fundación Lavazza, estamos orgullosos de este nuevo producto que ejemplifica el compromiso de Lavazza con la sostenibilidad y las cadenas de suministro responsables», dijo Giuseppe Lavazza, vicepresidente del Grupo Lavazza. «Con el lanzamiento de Tierra para Ecuador, no solo estamos cumpliendo con los estándares ambientales venideros, sino que también lideramos la promoción de prácticas sostenibles en la industria del café».
A su vez, Danilo Palacios, ministro del MAG, recalcó la importancia de la transformación de las prácticas agrícolas en la Amazonía ecuatoriana, “En zonas como Zamora Chinchipe los pequeños productores de café han adoptado sistemas productivos sostenibles que evitan la deforestación, esta transición ha sido posible gracias a la implementación de una estrategia integral que promueve el desarrollo de cadenas de valor sostenibles en productos como el café, el cacao y la ganadería”.
La importancia del proceso de certificación BPA+ (Buenas Prácticas Agrícolas y libres de deforestación), que incluye estudios geoespaciales integrales y verificación de terceros para garantizar que la producción de café cumpla con los más altos estándares de integridad ambiental.
Esta iniciativa es también un componente crítico de la estrategia de Lavazza para cumplir con la normativa de la Unión Europea que exige la producción de café libre de deforestación a partir de enero de 2025.
María Cristina Recalde, viceministra del MAATE, destacó el impacto más amplio del proyecto: «Nuestro trabajo con el PNUD y Lavazza demuestra el liderazgo de Ecuador en agricultura sostenible. Este proyecto no solo protege nuestros bosques, sino que también apoya los medios de vida de más de 400 familias amazónicas a través de la mejora de las prácticas de producción de café».
Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó «Ecuador se posiciona como pionero en el mundo en la producción de café con certificación BPA + libre de deforestación. Este impulso hacia la producción sostenible en Ecuador ha permitido que los pequeños productores participen de manera activa, a través del apoyo y orientación brindados por actores de la cadena de café, quienes han logrado mejorar la inocuidad, calidad y productividad para conquistar los mercados internacionales».
Basado en los logros de PROAmazonía, un programa integral liderado por el MAATE, del MAG con financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por el PNUD, la calidad de la producción de café y los medios de vida de las comunidades en la Amazonía han mejorado significativamente. Las mejoras en infraestructura en 18 centros de acopio han beneficiado a más de 70,000 productores locales, de los cuales el 40% son mujeres.
En colaboración con FAPECAFES, una federación que representa a más de 1,800 familias de la región Sur de la Amazonía ecuatoriana, Lavazza aseguró acuerdos comerciales para exportar 34.5 toneladas de café orgánico amazónico, cultivado bajo prácticas sostenibles y libres de deforestación. Notablemente, Asociación de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (ACRIM) y la Asociación agro artesanal de productores ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) se convirtieron en las primeras organizaciones del país en lograr la certificación nacional BPA+ Libre de Deforestación. El enfoque renovado del PNUD en la colaboración con el sector privado destaca la importancia de las cadenas de suministro responsables para la viabilidad a largo plazo de los negocios.
Al empoderar a los productores locales para adoptar y mantener prácticas sostenibles con el liderazgo del gobierno ecuatoriano, el PNUD trabaja para proteger y preservar los recursos naturales mientras mejora la productividad agrícola y los medios de vida comunitarios en armonía con los objetivos ambientales.
Para más información sobre esta alianza visite: https://go.undp.org/4hv