La Ashanga, que en el idioma Kichwa significa “canasta” es tejida a mano con lisan, una fibra natural del bosque. Este tipo de canastas en las familias kichwas ha jugado un papel protagónico dentro de las actividades de siembra, cuidado, recolección y comercialización de productos de la chakra. La confección de las ashangas está a cargo de las chagramamas (mujer de la chakra) como responsables y encargadas del cultivo y la cosecha. La participación de toda la familia en las tareas requeridas es importante en la chakra, pero son las chagramamas quienes ejercen el liderazgo. 1
La chakra es un sistema ancestral de producción sostenible donde interviene la agrobiodiversidad, se promueve la conservación de semillas y de productos nativos; representa también un espacio de producción, conservación y reproducción del conocimiento, que fomenta el aprendizaje intergeneracional basado en el manejo natural y prácticas ancestrales. También, confluyen aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales. La chakra combina los objetivos de la alimentación familiar y medicina, así como la oportunidad de generar ingresos económicos con la venta de los excedentes.
Los componentes vegetales de la chakra muestran una alta biodiversidad representada por especies de uso múltiple que se ubican en diferentes estratos y categorías de uso, destacándose el uso comestible de la yuca, plátano, maíz, arroz, fréjol, maní, papa china, entre otras especies que contribuyen a la dieta familiar y que se asocian al cacao, café, guayusa junto con especies frutales y maderables para uso doméstico y venta; generando en las familias la capacidad de conservación y adaptación.
En ese contexto y con la finalidad de apoyar al sector agropecuario durante la emergencia sanitaria, a partir de marzo del 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha emprendido una serie de acciones, como el establecimiento del Programa “Agro tienda Ecuador”, mediante el cual, se comercializaron canastas con productos locales de las diferentes provincias amazónicas. Esta iniciativa, permitió promover la venta local, y aplicar todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, para que los productos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores y de esta manera apoyar a los pequeños productores y emprendedores.
En base a esa experiencia positiva, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia del Napo, en conjunto con la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), propusieron acciones para apoyar la comercialización local de la Ashanga Amazónica con productos propios de la zona, la misma que se ha fortalecido, hasta generar un programa piloto de comercialización de las Ashangas, para transportarlas desde la provincia de Napo hasta la ciudad de Quito.
Este piloto de comercialización cuenta con el apoyo del Programa Integral Amazónico de Conservación de los Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación San Francisco Global, quienes a través del uso de una plataforma virtual denominada ´Colaboratorio Ciudadano´ ofrecen su cooperación a esta iniciativa que promueve el consumo responsable con conciencia ambiental.
La plataforma del Colaboratorio Ciudadano, permitirá a las familias de Quito, adquirir sus canastas, mediante un sistema de compras en línea de las Ashangas Amazónicas con una periodicidad mensual en esta primera etapa. Entre los productos que integran la canasta, se encuentran: snacks de sacha inchi, jamaica deshidratada, plantas medicinales, guayusa, chonta, cúrcuma, jengibre, hongos ostra deshidratados, entre otros. En total 19 productos integran esta canasta, algunos de ellos pueden variar dependiendo de los tiempos de cosecha.
En referencia a los protocolos de bioseguridad, se ha desarrollado un protocolo para acompañar esta iniciativa y se está capacitando sobre este tema a los socios y productores para garantizar los cuidados necesarios en la manipulación de los alimentos y las medidas de seguridad para el personal con la finalidad de ofertar productos inocuos que garanticen la salud de consumidores y de los socios involucrados en la actividad.
El desarrollo de un mercado en línea para la venta de las “Ashangas Amazónicas”, abrirá la posibilidad para que se incorporen productos de las provincias amazónicas en nuestra dieta y llegar a otros rincones del país. Esto traerá un beneficio directo e impulso para las comunidades de productores de la región.
Las Ashangas Amazónicas se podrán adquirir en la tercera semana de octubre a través de la plataforma: https://colaboratoriociudadano.org/
Fotografías: Vicepresidencia de la República del Ecuador
Autoras:
- Gina Procel – Técnica de campo agrícola para la provincia de Napo de PROAmazonía
- Karina Amaluisa – Experta Técnica en Comercialización de PROAmazonía
1 http://info.napo.gob.ec/assets/archivosDescargas/sipamSistemaChakra/infPostulaci%C3%B3nChakraASIPAM20_02_2019v2.pdf