Blog

Aug 27

Monitoreo comunitario: una herramienta para la conservación de los bosques y el fortalecimiento de la gobernanza participativa

Ocho comunidades, de los pueblos Kichwa y Shuar en la Amazonía ecuatoriana han participado activamente en el desarrollo de un mecanismo de monitoreo comunitario que es impulsado por el Ministerio del Ambiente y Agua, y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la asistencia técnica de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO; a través del acuerdo de colaboración establecido en el marco del “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía.   

Bajo este innovador modelo, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, así como la sociedad civil, son los encargados de recopilar, analizar y reportar información ambiental sobre sus territorios comunales. Esto permitirá a las organizaciones sociales participantes, determinar las amenazas hacia sus recursos naturales y conocer el estado de sus bosques. La información resultante de estos procesos, será un insumo clave para fortalecer los modelos de conservación comunitarios y orientar la toma de decisiones para el buen manejo de los recursos forestales. Adicionalmente, el monitoreo comunitario es un mecanismo que aporta a consolidar la gobernanza local, fomentando el diálogo e interacción entre diversos actores del ámbito local y nacional. 

Para el diseño metodológico del Sistema de Monitoreo Comunitario, se han realizado reuniones y Asambleas comunitarias para conocer los intereses y necesidades de comunidades localizadas en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora. El modelo de monitoreo propuesto ha sido construido participativamente considerando las dinámicas socio-territoriales de las comunidades vinculadas.  

Así mismo, se ha llevado a cabo talleres y reuniones con diversos actores y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de conocer las lecciones aprendidas que ha dejado la implementación de proyectos e iniciativas relacionadas, lo que ha permitido identificar sinergias y buscar la articulación interinstitucional para la ejecución de actividades.  

Uno de los participantes de este proceso es Anselmo Grefa, dirigente comunitario de la Comuna Kichwa Itaya, organización que se localiza en la provincia de Sucumbíos y que cuenta con cuatro guadabosques comunitarios. Ellos decidieron formar parte de esta iniciativa y junto a 150 mujeres y hombres recibirán capacitaciones y contarán con el acompañamiento de equipos técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua y FAO, a través de PROAmazonía.  

En el caso de la Comuna Kichwa Itaya, que mantiene un convenio de conservación con el Programa Socio Bosque para la protección de 4.500 has, su participación en el proyecto permitirá fortalecer sus conocimientos y capacidades para salvaguardar y administrar responsablemente los recursos en sus reservas forestales.   

El fortalecimiento de capacidades permitirá a las comunidades consolidar sus mecanismos de control y vigilancia local, así como promover el monitoreo forestal de los recursos maderables y no maderables. En las capacitaciones, los guardabosques afianzarán sus conocimientos sobre metodologías, uso de instrumentos y recursos tecnológicos que permitan facilitar el levantamiento de información y su posterior análisis. Las metodologías aplicadas combinan los conocimientos técnicos con los saberes locales, respetando y valorando las prácticas tradicionales relacionadas al uso y aprovechamiento de sus recursos.   

Aspectos destacados:  

  • El piloto de monitoreo comunitario se lleva a cabo con ocho Comunidades Shuar y Kichwas de la Amazonía ecuatoriana.  
  • 66.260 hectáreas de bosque serán protegidas gracias a la labor que desarrollan los guardabosques comunitarios.  
  • Con el proyecto se capacitarán a 150 miembros de comunidades y personal técnico local de los gobiernos autónomos descentralizados.  

Autora: Verónica Gabriela Celi Checa  

Especialista en monitoreo comunitario –  Proyecto FAO-PROAmazonía 

Socializaciones de monitoreo comunitario en comunidades Kichwas y Shuar de la Amazonía ecuatoriana. Talleres realizados desde Julio 2019 hasta Febrero 2020. 
Asamblea Comunitaria para socailizar actividades de monitoreo comunitario y conocer sus intereses y necesidades. Comuna Kichwa Itaya, provincia de Sucumbíos. Febrero 2020 
Trabajo participativo para conocer intereses y necesidades de las comunidades. Comunidad Shuar Kankaim, provincia de Morona Santiago. Febrero 2020 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *