El 23 de noviembre, en la Comunidad Luz de América del Cantón Shushufindi, en el marco de PROAmazonía; una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de PNUD, se firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA). Este promueve la capacitación y asistencia técnica a 900 productores y 5 asociaciones de palma aceitera; así como la entrega de insumos productivos y de bioseguridad en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Esta cooperación que tendrá 13 meses de duración, contempla la implementación de escuelas de campo; a través de las cuales, se capacitará a los palmicultores en áreas relacionadas a prácticas sostenibles y el cumplimiento de requisitos para la obtención de la certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible – RSPO.
A su vez el acuerdo incluye, la entrega de suministros técnicos que ayudarán a las actividades productivas de siembra y cosecha. Como también la dotación de materiales de bioseguridad a los productores de palma, productos que mejorarán sus condiciones de trabajo y minimizarán los riesgos de contagio de COVID-19.
De esta manera; a través de PROAmazonía, programa que promueve la conservación de bosques y la producción sostenible libre de deforestación, se apoyará a la cadena productiva de palma aceitera. El objetivo: impulsar sus actividades productivas, mejorar la calidad de vida de los productores, promover el desarrollo de nuevas oportunidades de comercialización y encaminar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible y tecnificada.
Este evento, contó con la participación del subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Humberto Re; el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, Eddie Pesántez; la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), Wilfredo Acosta; y la gerente de PROAmazonía, Patricia Serrano. Así también, estuvieron presentes los productores y representantes de las 5 asociaciones que se beneficiarán de este acuerdo.
Al finalizar este encuentro, se realizó un recorrido, en el cual se presentaron demostraciones prácticas sobre el uso de los insumos técnicos que se entregarán a los productores y a la vez se resaltó la importancia del uso de prácticas sostenibles para la conservación del ambiente y los recursos naturales.
Fotografías: PROAmazonía
Descripción: Evento de firma de acuerdo con la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera
Autor: Unidad de Comunicación de PROAmazonía