El 25 de noviembre, en el marco de la implementación del Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025, se inauguró el Seminario Internacional de Degradación Forestal, un espacio para el intercambio de experiencias a cargo de expertos internacionales de países como: Honduras; México; Brasil; Costa Rica y Ecuador.
Este encuentro tuvo como objetivo la generación de conocimientos e intercambio de experiencias, entre técnicos y especialistas en materia forestal. Los temas tratados incluyeron: las causas y efectos de la degradación forestal; y a la vez el tipo de metodologías que se utilizan a nivel regional para su evaluación, tomando en consideración los diferentes contextos y realidades nacionales.
Este seminario fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) y contó con el aval académico de la Universidad Regional Amazónica IKIAM.
Este evento, promueve el análisis sobre la degradación forestal en el país, y la importancia que tienen los bosques y el fortalecimiento de las políticas públicas para la protección de los mismos. Para el MAAE, abordar este tema es fundamental para impulsar un trabajo conjunto en el seguimiento y evaluación de la degradación de nuestros bosques, mediante un Sistema Nacional de Monitoreo, que contribuya al cumplimiento de los retos y metas planteadas en el Plan de Acción REDD+.
El evento, contó con la participación del subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Agua, Humberto Re; la subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y Agua, Nadya Rodríguez; la coordinadora del Área de Ambiente y Energía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mónica Andrade; el representante de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann; el rector de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), Wilfredo Franco; y la gerente de PROAmazonía, Patricia Serrano.
Autor: Unidad de Comunicación de PROAmazonía