¿Sabías que el Ecuador es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo1, y que, el 80% de sus bosques se encuentran en su región Amazónica, la misma que alberga una extraordinaria riqueza de mamíferos, anfibios, aves y plantas?2
Esta zona, rica en recursos naturales, también ha propiciado una producción agropecuaria en constante expansión, lo que pone en riesgo su diversidad y a sus grupos originarios. El mapa de deforestación 2008-2014, muestra que el 64,9% de bosque pasó a ser pastizal para ganadería, el 11.8% a mosaicos agropecuarios, el 3.7% a cacao, el 3.1% a maíz duro, el 3% a palma africana y el 2% a café.3
Sin embargo, esfuerzos nacionales y varias iniciativas locales, están generando acciones para mejorar la calidad de vida de los productores y productoras, y fortalecer sus cadenas productivas con el objetivo de minimizar el riesgo de que su biodiversidad desaparezca en un futuro cercano.
Este el caso de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana – APEOSAE, que agremia a más de 170 productores de café, cacao, plátano y otros cultivos alternativos con énfasis en los mercados orgánicos y especiales (distribuidos en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago). Esta Federación través de sus representantes y socios, se han comprometido a alcanzar un nuevo reto, “preservar sus bosques y alcanzar la producción libre de deforestación”. Lo mismo ocurre al Norte de la Amazonía, en la provincia fronteriza de Sucumbíos, en donde la Asociación de Productores de Café Ecológico Lago Agrio-APROCEL, está realizando los mismos esfuerzos con sus cerca de 200 socios.
Si bien, el anhelo de conservación de las Asociaciones se plasmó en 2019 con la firma de una “Declaratoria de Voluntad para Fomento a la Producción Sostenible Libre de Deforestación”, durante el evento Ecuador Premium1, se requería contar con un mecanismo que llevara esas buenas intenciones a la práctica.
Con el mismo interés, PROAmazonía, un programa liderado por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Agua, y apoyado por el PNUD, promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así también impulsa la transición hacia la producción sostenible con cacao, café, palma y ganadería.
En el año 2019, desarrolló una propuesta para monitorear el bosque a nivel de productores individuales con el fin de generar alertas tempranas cuando se detectara un cambio de su cobertura por deforestación.
Es así, como a inicios del año 2020, en una alianza estratégica entre APROCEL, APEOSAE y PROAmazonía, arrancó un pilotaje para la identificación de perímetros de fincas con georreferenciación de linderos mediante el uso de smartphones, adicionalmente, el monitoreo de los bosques de cada finca con la plataforma Global Forest Watch, que mediante imágenes satélites compara el bosque actual con una fecha predeterminada y envía alertas automáticas de la deforestación producida.
Autores y Fotografías:
Patricio Jaramillo G. |Técnico de Campo Agrícola para la provincia de Zamora| PROAmazonía
Natalia Valarezo | Especialista en Sistemas de Información Geográfica | PROAmazonía
Kathya Ortiz | Técnica de Trazabilidad, Certificación y Compras Responsables – Productos Agropecuarios Libres de Deforestación | PROAmazonía
1 https://ambientaldata.com/informacion/paises-megadiversos-que-y-cuales-son/
2 http://www.fao.org/3/ad102s/AD102S08.htm
3 CASTRO, M., R. Sierra, O. Calva, J. Camacho, F. López y P. Lozano. 2013. Zonas de Procesos Homogéneos de Deforestación del Ecuador. Factores promotores y tendencias al 2020.
4 Ecuador Premium&Sustainable, estrategia de producción sostenible y libre de deforestación, lanzada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Ministerio de Ambiente y Agua.