Una limitación importante al realizar el trabajo en campo, en la mayoría de casos, es la dificultad de acceso a Internet. Por esta razón, el levantamiento de la información requerida para la implementación, seguimiento y monitoreo de las acciones relacionadas a: la conservación de los bosques, la restauración y el control forestal por parte de la Autoridad Ambiental Nacional, se realiza de manera manual. Los técnicos registran los datos levantados en papel, y posteriormente almacenan la información en los sistemas informáticos o en archivos locales, práctica que ocasiona un doble esfuerzo y en ocasiones el no aprovechamiento de recursos como el tiempo.
En vista de esto, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) con el apoyo de PROAmazonía, inició un proyecto de automatización para el levantamiento de información desde dispositivos móviles, mismo que estará listo para el primer trimestre de 2021. La aplicación permitirá registrar información en campo, mientras los técnicos se encuentren sin conexión, posteriormente, cuando tengan acceso a internet, los datos se enviarán de manera directa a los servidores centrales del MAAE.
Este proyecto minimizará los errores en el levantamiento de información; a través de validaciones, y con campos programados, estos se habilitarán o deshabilitarán según las respuestas seleccionadas anteriormente. Se da prioridad al uso de preguntas cerradas, de esta manera los técnicos no deberán escribir largos textos. Por el contrario, responderán a las preguntas, eligiendo respuestas de selección múltiple, entre las opciones planteadas. En caso de errores de tipeo, el mismo sistema lo identificará y solicitará las confirmaciones necesarias.
Los beneficiarios directos, de esta solución informática, serán: el Programa Nacional de Reforestación (PNR), el Proyecto Socio Bosque (PSB), y el Sistema Nacional de Control Forestal (SNCF), todos ellos, proyectos de la Subsecretaría de Patrimonio Natural del MAAE, quienes hallarán en este sistema, una respuesta a las necesidades de los procesos propios de cada proyecto.
En el caso del PSB existen 2.654 compromisos de conservación de bosques a nivel nacional, esto representa cerca de 1.6 millones de hectáreas. Cada año, se debe realizar el monitoreo de 300 compromisos como mínimo. Estos se eligen considerando varios criterios, como: los resultados del análisis satelital, denuncias, frecuencia del monitoreo, entre otros. En total son 28 técnicos quienes se dedican a esta actividad.
El PNR lleva adelante cinco convenios de restauración forestal con el apoyo de PROAmazonía, por un total de 15,000 hectáreas. Existen 332 convenios adicionales que, aunque ya no están vigentes, aún se realizan verificaciones en campo. Actualmente, son 35 los técnicos que se dedican al monitoreo de estos convenios a nivel nacional.
En el caso de los proyectos PNR y PSB, se realiza un análisis situacional para decidir si se implementa o no un nuevo convenio para restauración o conservación de los bosques, páramos o manglares respectivamente. Sin embargo, es necesario el monitoreo periódico para la asignación del incentivo financiero. Los técnicos deben acudir al lugar y registrar información, la cual debe ser de alta calidad, y debe estar cargada en el menor tiempo posible en los sistemas de información respectivos, para que estos insumos contribuyan en la toma de decisiones por parte de la Autoridad Ambiental Nacional.
Por otra parte, el proyecto SNCF cuentan con 53 inspectores forestales. La información levantada debe ser lo suficientemente oportuna, considerando que los inspectores deben asegurarse de que la madera que es movilizada por el país, cuente con las autorizaciones otorgadas, tanto por el MAAE, como por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); en el caso de madera proveniente de plantaciones forestales y sistemas agro-productivos. El acceso a los datos del MAG se efectúa mediante la implementación de una interconexión entre las dos instituciones, lo cual permite compartir la información deseada.
Otra actividad importante es la verificación que se realiza sobre aquellos programas de manejo forestal aprobados. El personal de campo acude a revisar la información presentada en las oficinas técnicas del MAAE, previo a la autorización de extracción de madera, y cuando el productor se encuentra efectuando el aprovechamiento. Esto permite comprobar que los árboles autorizados fueron efectivamente los que se han talado.
Anualmente se autorizan alrededor de 2.800 programas de manejo forestal; estos representan unas 54.000 hectáreas por año, aproximadamente un millón de metros cúbicos de madera. Cada día se estima, que se generan más de 300 autorizaciones administrativas entre guías de movilización y formularios de recolección de productos forestales.
En el caso de control forestal, el envío de información desde el aplicativo se realizará en doble vía, receptando información desde el Sistema de Administración Forestal (SAF), y almacenándola en su base de datos. Dado que el registro se realiza una sola vez, y con la automatización de levantamiento de información, se reducirán significativamente los errores de ingreso de información, los técnicos de campo de la Autoridad Ambiental optimizarán sus tiempos de trabajo. Mientras que los analistas, contarán con información precisa, oportuna y actualizada, la misma que ya no estará en computadores personales sino en los servidores de la institución. El contar con esta información contribuirá significativamente en la asesoría a las Autoridades y la mejor toma de decisiones.
Fotografía: Pruebas en los GADPR de Ángel Pedro Giler y Puerto Cayo. (Fecha: 19 de septiembre 2019 y 30 de septiembre 2020)
Descripción: Técnicos del Programa Nacional de Reforestación realizan las pruebas de levantamiento de información en áreas plantadas, mediante el uso de los formularios diseñados para el efecto.
Autor: Vladimir Proaño – Técnico en Estadística Forestal – PROAmazonía