La Comuna San Francisco de Chikta está ubicada en la provincia de Orellana de la Amazonía norte y tiene un total de 412 habitantes.
Está dividida en dos parroquias: Pompeya que pertenece al Cantón Joya de los Sachas y Taracoa localizada en el Cantón Francisco de Orellana. Se encuentra atravesada por el río Napo, En algunos tramos, el río alcanza hasta aproximadamente 2km de ancho y un recorrido de 7,676 Km aguas abajo. Los cultivos presentes en esta zona son de ciclo corto, se producen productos como: maíz, plátano y yuca.
En estos territorios, se encuentran la nacionalidad Kichwa de la Amazonía ecuatoriana, misma que pertenece a la Federación de Comunas – Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FECUNAE) y a la CONFENIAE.
Como parte del “Plan de Vida”, PROAmazonía, los Ministerios del Ambiente y Agua (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), retomaron los talleres de socialización del documento con la Comuna San Francisco de Chikta.
El Plan de Vida contiene información sobre la comunidad, sus recursos y sus necesidades, los cambios que la comunidad quiere lograr, y los proyectos para lograr esos cambios y vivir mejor; el posicionamiento de la comuna acerca de la relación entre el gobierno indígena y los actores gubernamentales entre otros actores, así como la búsqueda una visión política a largo plazo.
Pese a que las actividades de socialización del “Plan de Vida” se vieron interrumpidas por la pandemia causada por el COVID-19, la actividad se retomó de manera paulatina, esto previo a mantener diálogos con el presidente de la Comuna, César Pelileo. En un primer momento, se ejecutaron reuniones virtuales con los miembros de la directiva, el equipo técnico de PROAmazonía, técnicos del MAG y MAAE, y CONFENIAE.
El pasado 10 de noviembre de 2020, se realizó el segundo taller presencial de revisión al documento del “Plan de Vida” por parte de la dirigencia de la Comunidad. En esta reunión se analizaron los cuatro capítulos que lo conforman: ¿de dónde venimos?; ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?; ¿hacia dónde vamos?; y ¿cómo lo haremos?”, considerando los cinco elementos constitutivos: territorio, autonomía y gobierno, bioeconomía, pluridiversidad, y cosmovisión.
Actualmente, se continúa trabajando en la mediación pedagógica del documento y su traducción al idioma kichwa. Esta tarea como mecanismo de empoderamiento del Plan de vida por parte de la Comuna, que les permitirá gestionar las necesidades expresadas en el Plan con las entidades competentes, así como buscar financiamiento para los programas y proyectos plasmados en el mismo.
Fotografía: Cortesía de Alexandra Oyuki
Descripción: Tercera revisión al documento final del Plan de Vida (10-11-2020)
Autor: Técnica de Plataformas y Articulación de la Provincia de Orellana PROAmazonía