David Romo es docente de la Universidad San Francisco y Director de la Estación de Biodiversidad Tiputini.
Ha sido miembro de la Mesa REDD+ segundo y tercer Periodo, en representación de la USFQ, y el sector académico. En esta ocasión, le hicimos una entrevista para conocer sobre el alcance y los beneficios de espacios participativos en los cuales se analicen temas relacionados al medio ambiente.
1. ¿Qué es la Mesa REDD+, cómo se conforma y cuál es su objetivo?
La Mesa REDD+ es un espacio destinado para el aporte de la sociedad civil en el que, de manera participativa, consensuada y respetuosa, podemos contribuir en la gestión del Ecuador con relación a la implementación de políticas y proyectos destinados a reducir de la deforestación.
2. ¿Cuáles son los temas más relevantes que se han priorizado en el Tercer Periodo de la Mesa REDD+?
En este período se puede ver un enfoque muy fuerte en lo que tiene que ver con proyectos que serán financiados por las contribuciones que recibió el Ecuador como la referente al Proyecto de Pago por Resultados de REDD+ Ecuador. Cuando empezamos con el trabajo de REDD+ en el país, tuvimos que crear una serie de compromisos en cuanto a la reducción de la deforestación en nuestro país.
Fotografías: Cortesía de David Romo
Descripción: Comunidad de Guiyero, Bloque 16
Esto exigía que desarrollemos no solo políticas, sino procesos y tecnologías para medir nuestro progreso. Al ser pioneros y además haber demostrado una reducción sostenida de la deforestación, recibimos contribuciones del extranjero.
En este periodo, a más de supervisar la implementación de proyectos, buscamos incidir en que otras líneas de acción se desarrollen con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las salvaguardas y promover que estas oportunidades lleguen a más actores, y desde mi posición, que es la academia, tratar de promover la investigación.
3. ¿Por qué es importante la creación de espacios y procesos participativos que estén relacionados a temas de conservación de bosques?
Es fácil enunciar que la naturaleza es de todos, que los bosques son de todos, que las áreas protegidas son de todos. Es muy difícil tomar responsabilidad y buscar que ese bien común sea bien manejado. Cuando algo es de todos, es más fácil pensar que todos podemos simplemente usar dicho recurso. Por esta razón, las estrategias de REDD+ están dirigidas a promover un mejor trato de los recursos que NO son de todos.
El objetivo es que con un buen manejo, se pueda dejar poco a poco la tendencia a explotar lo que es de “todos”. Los proyectos de bioemprendimientos dan prioridad al trabajo con las comunidades para que al contar con recursos propios, se reduzca la propensión a la deforestación de las áreas comunales e indirectamente, así se reduzca el riesgo de la tala ilegal dentro de áreas protegidas.
4. ¿Cómo evalúa la participación de la Mesa REDD+ durante la construcción de la propuesta y el Taller de Arranque del Proyecto de Pago por Resultados?
Al haber sido miembro de la Segunda Mesa, el arranque de la tercera fase, me tenía muy preocupado porque estábamos bajo las reglas de distanciamiento por la pandemia del COVID -19. El equipo de ProAmazonía, y en especial, Magdalena Muñoz, hicieron un trabajo fenomenal pues ahora somos más organizaciones, tuvimos que capacitarnos para usar tecnologías virtuales, mismas que eran nuevas para la mayoría de participantes. Algo muy valioso fue el curso de nivelación, en el que las personas nuevas dentro del entorno REDD+ tuvieron la oportunidad de “igualarse” en conocimientos sobre los procesos y alcances de la Mesa.
5. ¿Cuáles son las metas y el alcance que tiene la Mesa REDD+ en este tercer periodo y en el año 2021?
Acabamos de aprobar nuestro plan de trabajo. Más bien me gustaría hacer énfasis, aquí en que hemos tenido un pequeño cambio que estoy seguro que dará excelentes resultados. Para cada sector, se ha elegido dos representantes y se espera crear grupos pequeños de trabajo para tratar temas puntuales. Esta es una forma de lograr más cosas en menos tiempo. Durante el año tenemos cuatro reuniones en total, con posibilidad a sesiones extraordinarias; sin embargo, las acciones suelen requerir tiempos más cortos. Esto será fácilmente superado con esta metodología.
6. ¿Cuáles han sido los logros alcanzados por la Mesa REDD+ hasta el momento? Especialmente, durante el segundo periodo, etapa desde la cuál usted es miembro.
El mayor logro que hemos tenido hasta el momento, es el alto nivel de participación y que muchos de los miembros, incluyendo a representantes de comunidades alejadas, han logrado participar y usar la tecnología de manera adecuada.
7. ¿Cuáles son las expectativas de los integrantes de la Mesa REDD+ sobre la implementación de REDD+ en los próximos años?
Siempre las expectativas son muy grandes. Hay personas que aún no entienden muy bien como funciona este espacio y quieren resolver temas puntuales que les afectan a sus organizaciones. En lo personal, espero que podamos contribuir con procesos de capacitación, que es algo que ya lo estábamos haciendo al usar el espacio de la Mesa REDD+, para presentar experiencias exitosas.
Fotografías: Magdalena Muñóz
Descripción: Imágenes de Archivo – Reunión de Clausura del Segundo Período de la Mesa de Trabajo REDD+, julio 2019