Blog

ago 26

Alianzas para el desarrollo de oportunidades fortalecen la producción sostenible de cacao en el norte de la Amazonía

El Gobierno Nacional con apoyo del PNUD; a través de PROAmazonía, brinda asistencia técnica a las organizaciones cacaoteras de la Amazonía, a fin de fortalecer la producción sostenible certificada, mediante la incorporación de buenas prácticas agrícolas, el fortalecimiento de capacidades y la trazabilidad para impulsar la demanda en mercados diferenciados.

En este sentido, PROAmazonía en cooperación con la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE), acompañará hasta el 2022 a 363 productores de cacao, en la mejora de los procesos de post cosecha, trazabilidad y comercialización de 540 hectáreas en la provincia de Sucumbíos.

 

Fotografías: Cortesía de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE).
Descripción: Reuniones de coordinación con productores cacaoteros de la Amazonía norte.

En el marco de esta alianza, con una inversión de más de 174 mil dólares, se implementa una metodología participativa, vivencial y biosegura, que permite a las organizaciones beneficiarias fortalecer sus capacidades, e incorporar estándares de producción sostenible y de libre deforestación, para mejorar la calidad de sus procesos y obtener varias certificaciones: orgánicas, de buenas prácticas agropecuarias, comercio justo, entre otras con el objetivo de acceder a mercados diferenciados.

De forma complementaria, también se realizará el levantamiento de perímetros en aproximadamente 360 fincas y se estima un crecimiento comercial del 30% en las organizaciones que participan en este proyecto.

“El incremento en la comercialización que se proyecta a través de este acuerdo con UNOCACE, será el resultado de acceder a un mercado diferenciado a nivel internacional, que reconoce la calidad de los productos y premia los esfuerzos de una producción sostenible certificada”. Explicó Karina Amaluisa, Experta Técnica en Comercialización de Proamazonía.

El cacao en el Ecuador, se destaca por su sabor y aroma; su variedad floral y frutal es única en el mundo. Históricamente, ha sido empleado en la elaboración de chocolates por su especialidad, destacándose una producción a nivel nacional de 93 mil toneladas, de este total, 20.193 toneladas corresponden a la producción de las seis provincias amazónicas. Esta producción en su gran mayoría proviene de sistemas de producción indígena denominados “Chakra” por las comunidades de la nacionalidad Kichwa y “Ajá” por las nacionalidades Shuar.

 

 

Fotografías: Cortesía de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE).
Descripción: Acercamiento y capacitaciones a productores cacaoteros de la Amazonía norte.

“Estamos gustosos de trabajar con UNOCACE, porque el acceso a este tipo de certificaciones, nos dan una ventaja competitiva y nos permite cuidar de los bosques. El cultivo de cacao permite capturar carbono, lo cual contribuye a la mitigación del cambio climático”. Indicó Marco Guilcapi, especialista técnico de Cacao Sostenible de PROAmazonía.

El convenio de partes responsables que se ejecutará hasta agosto del 2022, cuenta con un avance del 24.5%. Los productores esperan mejorar gradualmente los procesos de postcosecha, trazabilidad y ampliar sus acciones comerciales con un enfoque sostenible y libre de deforestación.

   

Fotografías: Cortesía de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (UNOCACE).
Descripción: Implementación de la Certificación Orgánica y Comercio Justo en las organizaciones productivas de cacao en la provincia de Sucumbíos.

De esta manera, PROAmazonía, programa liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de PNUD Ecuador, promueven la conservación de bosques y el desarrollo sostenible en la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA); mediante una serie de estrategias sociales, económicas y productivas, entre ellas, el desarrollo de oportunidades y relaciones de mercado en las cadenas de café, cacao, palma y ganadería. Productos con mayor área de cultivo en la región amazónica del país.

Autora: Karina Amaluisa, Experta Técnica en Comercialización de PROAmazonía.