El pasado 26 de mayo y el 17 de junio de 2020, se llevó a cabo la firma de las Cartas de Intención para la restauración de áreas degradadas entre el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y tres organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana: Pueblo Kichwa de Rukullakta, Comuna San Jacinto del Pindo y Comuna Ancestral Kichwa de Canelos. Esta acción se enmarca dentro de las actividades que promueve el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía, para disminuir la deforestación y la degradación de los bosques. El Ministerio de Ambiente y Agua en alianza con el Ministerio de Agricultura, ejecutan desde el 2017 el PROAmazonía, con el objetivo de implementar el Plan de Acción REDD+ “Bosques del Buen Vivir” 2016-2025.
La firma se dio a través de eventos virtuales, con la participación de las Autoridades y Presidentes de las Organizaciones Indígenas, contando también con los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería PNUD, CONFENIAE, Fundación ALTROPICO y, PROAmazonía.
Con la firma de estas Cartas de Intención, se dio inicio a la ejecución de un proyecto de restauración de áreas degradadas; es decir, zonas boscosas que han sido afectadas y deben ser recuperadas. A través de esta iniciativa, se recuperarán 7.601 hectáreas en las provincias de Pastaza y Napo.
Un total de aproximadamente 10.000 habitantes de las tres organizaciones amazónicas, se beneficiarán mediante la generación de empleos temporales y fijos, la mejora de sus viveros locales, el apoyo a bioemprendimientos; así como la recuperación de servicios ecosistémicos como cantidad y calidad de agua, la biodiversidad y la reducción de la erosión del suelo. La ejecución de este proyecto, contempla la implementación de alternativas al uso de productos maderables y no maderables del bosque, mejorando las condiciones de vida de las organizaciones indígenas e impulsando la sostenibilidad de las áreas restauradas. El proyecto busca asegurar procesos de conservación a largo plazo, mediante una gestión interinstitucional y el fortalecimiento de la organización social de la comunidad.
Como mecanismo para fortalecer las capacidades administrativas-financieras y técnicas de las tres organizaciones amazónicas durante la implementación del proyecto de restauración, esta iniciativa se ejecutará con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación del Trópico – ALTRÓPICO, organización no gubernamental con experiencia y experticia en el tema ambiental y el fortalecimiento organizativo. Para concretar esta colaboración interinstitucional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD firmó un Acuerdo de Parte Responsable con ALTRÓPICO. Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración institucional con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE.
El proyecto iniciará con la Consulta Previa, Libre e Informada en las tres organizaciones amazónicas, cumpliendo así, con los lineamientos del Plan de Acción REDD+ Bosques del Buen Vivir. También se ha iniciado con la contratación del personal local para la implementación, y en las siguientes semanas con la georreferenciación de las áreas, y los acuerdos con los beneficiarios. Todas estas actividades se desarrollarán bajo estrictas medidas de bioseguridad, a través de la implementación de un protocolo de trabajo, incluyendo reuniones y talleres virtuales en la medida de lo posible.
De esta forma, PROAmazonía continúa trabajando para apoyar la conservación y restauración de los bosques de la Amazonía ecuatoriana, beneficiando con este esfuerzo a los pobladores de la zona y garantizando que este pulmón natural, permanezca para las actuales y futuras generaciones.