El Ministerio del Ambiente y Agua[1] (MAAE); presentó el segundo Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación, periodo 2001-2014, a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el 06 de enero de 2020.
El Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) tiene un alcance nacional, se establece como la línea base para evaluar el desempeño del país en la implementación de actividades REDD+ y es el parámetro para la medición, reporte y verificación de la reducción de emisiones de carbono forestal en contexto de pago por resultados.
La Evaluación Técnica se encuentra a cargo de los expertos de la CMNUCC, y se halla actualmente en revisión. El equipo técnico del MAAE, ha mantenido una primera interacción con los evaluadores y seguirá atendiendo los requerimientos para solventar las dudas que surjan dentro de este proceso.
El MAAE; a través de este informe espera avanzar hacia nuevos acuerdos multilaterales o bilaterales para acceder y obtener Pagos por Resultados de REDD+. Actualmente, el Ecuador está ejecutando y desarrollando medidas, acciones y planes estratégicos de intervención territorial con énfasis en la reducción la deforestación a nivel nacional.
Antecedentes
En el 2014, Ecuador presentó su primer Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) con un alcance nacional. El documento pasó por un proceso de Evaluación Técnica por parte de los expertos de la CMNUCC en el año 2015. El informe técnico de los evaluadores, consideró que este fue, consistente, coherente y transparente.
Puede encontrar el primer informe en el siguiente link: http://reddecuador.ambiente.gob.ec/redd/wp-content/uploads/2017/08/Nivel-Referencia-Emisiones-Forestales-Deforestacion_Ecuador_Actualizado-2015_ingles.pdf
Fotografías: Jorge Armijos Descripción: Cantón Méndez, Provincia de Morona Santiago
Autor: Jorge Armijos – Técnico Especialista en Nivel de Referencia de Emisiones Forestales FAO-PROAmazonía
[1] Las unidades directamente vinculadas en el desarrollo de este documento son: la Subsecretaría de Cambio Climático, la Subsecretaría de Patrimonio Natural con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y además cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de PROAmazonía.