Blog

jul 06

ECUADOR PROTEGE EL RECURSO HÍDRICO PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • En el marco de Presentación de Resultados de los convenios con los Fondos de Agua FONAG, FONAPA Y FORAGUA se realizó un conversatorio con entidades públicas y privadas para compartir hitos alcanzados y las experiencias adquiridas en el marco del cuidado del agua y el ambiente. 
  • Ecuador es pionero en la propuesta de mecanismos de Fondos Agua que integra diversos esfuerzos públicos, privados y de la sociedad en general, que permiten la gestión integrada y efectiva del recurso hídrico desde la fuente, mediante una estructura financiera sólida, transparente, con visión de largo plazo, en continuo aprendizaje y generando alianzas clave.  

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de Proamazonía (programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo del PNUD), suscribió tres convenios con los Fondos de Agua FONAG, FONAPA Y FORAGUA cuyo objetivo fue ejecutar Planes de Implementación de acciones y medidas REDD+ para proteger el recurso hídrico y la conservación de ecosistemas, que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la cuenca de zonas prioritarias de Ecuador, en las provincias de Pichincha, Napo, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe. 

Los convenios se ejecutaron desde el 2017 hasta el 2022. Entre las principales acciones implementadas por los convenios de Fondos de Agua se destacan: la declaratoria de áreas de conservación mediante ordenanzas municipales y acuerdos comunitarios para su control y vigilancia; el fortalecimiento de capacidades y educación ambiental; la investigación y monitoreo de servicios ecosistémicos; la restauración de áreas degradadas y el fomento de actividades productivas sostenibles.

 

Los Fondos de Agua desde su creación han permitido la protección, recuperación y restauración de los servicios ambientales y la biodiversidad de ecosistemas frágiles y, a través de esta ejecución, se ha generado desde la autoridad ambiental instrumentos legales y financieros y establecimientos de Áreas de Conservación Municipales y Uso Sostenible (ACMUS) para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Entre los resultados obtenidos en el marco de estos convenios se encuentran:

FONAG: El convenio nació en el año 2000 como fideicomiso mercantil y fue el primer Fondo de Agua establecido a nivel mundial con un enfoque técnico, de equidad social y de sostenibilidad.

  • Logros: restauración y protección de las cuencas hídricas que abastecen el agua al Distrito Metropolitano de Quito con 6.298 ha de conservación mediante acuerdos comunitarios y propietarios individuales. 4.460 ha de áreas en restauración. Capacitación a 1.010 personas en temas de protección y restauración de la cuenca del DMQ. 

 

FONAPA: Es un fideicomiso mercantil que se especializa en captar, canalizar y generar recursos para coadyuvar a la protección del recurso hídrico y el entorno ecológico de la cuenca del río Paute, una de las más importantes del país.

  • Logros: comprometer 230.774,36 hectáreas de bosques para la conservación y la restauración del recurso hídrico y entorno ecológico; a través de la emisión ordenanzas y acuerdos. Capacitación en temas de monitoreo de los recursos hídricos a 540 personas.

 

FORAGUA: Es un fondo ambiental y del agua que permite la gestión integrada de las fuentes de agua y cuya finalidad es la conservación, protección, restauración y recuperación de los servicios ecosistémicos y biodiversidad de los ecosistemas frágiles y amenazados de la región 7 al sur de Ecuador.

  • Logros: establecer 110 acuerdos de restauración de las fuentes de agua. Consolidación de 72 acuerdos de conservación de agua con propietarios individuales y el desarrollo de un Atlas climático que contiene proyecciones de eventos climáticos en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.