- Ecuador accede a financiamiento internacional en el marco de la Promesa Climática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Este financiamiento se formalizó en la Conferencia de las Partes COP 27 celebrada en Egipto.
- El financiamiento total dirigido a pueblos y nacionalidades indígenas alcanza un valor de 235.000, de los cuales $13000 corresponde al aporte del Gobierno del Reino Unido, y $105,000 contribución del MAATE a través de su programa PROAmazonía, con el apoyo del PNUD.
El 24 de febrero de 2023 en Archidona, provincia de Napo, se llevó a cabo la entrega de financiamiento para la ejecución de proyectos de desarrollo, conservación y producción sostenible que será dirigido a pueblos y comunidades locales. Esta contribución económica es otorgada gracias al Gobierno de Reino Unido; a través de su Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (UK/DEFRA por sus siglas en inglés).
El objetivo de estos fondos es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del Ecuador, que han mostrado su compromiso en la implementación de REDD+, así como contribuir a la ejecución de iniciativas territoriales asociadas con temas de políticas e institucionalidad, producción sostenible, Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración.
Parte de este financiamiento fue otorgado a través de un mecanismo de fondo concursable dirigido a miembros de la Mesa de Trabajo REDD+, de los cuales 2 organizaciones fueron seleccionadas: El Centro Kichwa Río Guacamayos y la Federación de Centros AWÁ del Ecuador.
Este fondo también beneficiará a 5 organizaciones indígenas que actualmente cuentan con Planes de Vida entre los que se encuentran: Comuna Shuar Yamanunka; Comunidad Kichwa San Francisco de Chicta; Asociación Shuar Sevilla Don Bosco; Asociación Shuar Santiak; y Asociación Shuar El Pangui.
Este proceso ha sido liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) como autoridad ambiental en coordinación con PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la iniciativa de la Promesa Climática, la cual permite cumplir los objetivos vinculados con el Plan de Acción REDD+ del Ecuador.
Durante este encuentro, Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica resaltó la importancia del trabajo de las comunidades y nacionalidades indígenas para promover la conservación y uso sostenible de los bosques. Así también ratificó el compromiso del gobierno nacional para continuar un trabajo conjunto con la sociedad civil, la cooperación internacional, y todos los actores relacionados con el propósito de mitigar el cambio climático.
Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Pueblos y nacionalidades indígenas que cuentan con Planes de Vida
Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Organizaciones de la Mesa REDD+
Comments are closed.