Dos jornadas de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades en Manejo Forestal Sostenible (MFS) se llevaron a cabo entre la empresa Verdecanandé y los asesores forestales y verificadores forestales de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente (MAE), así como con los técnicos de la Subsecretaría de Producción Forestal y del proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del convenio institucional firmado en marzo del 2019, entre el MAE y la empresa Verdecanandé. Dicho convenio tiene el objeto de contribuir a los esfuerzos nacionales para la reducción de la deforestación, degradación de bosques naturales y mitigación del cambio climático, mediante la implementación de un Modelo de Gestión Forestal Sostenible en las zonas donde opera Verdecanandé.
45 técnicos participaron en las jornadas, las cuales se desarrollaron en el área de operación de la empresa, ubicada en el recinto Cristóbal Colón, parroquia Malimpia, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Se trataron temas relevantes de MFS como, elaboración de plan de manejo integral, técnicas de reducción de impactos de la actividad forestal, monitoreo post-aprovechamiento, industrialización, manejo de plantaciones y certificación forestal. La primera jornada se realizó entre el 05 y 09 de noviembre, la siguiente tuvo lugar entre el 18 y 22 del mismo mes.
La experiencia incluyó secciones teóricas y prácticas, con visitas al bosque nativo y a sistemas agroforestales de balsa y palma aceitera, así como la plantación de balsa de Verdecanandé. En la Reserva “Tesoro Escondido”, donde años atrás se realizó un aprovechamiento forestal de bajo impacto; se analizaron técnicas como la tala dirigida, el aserrío con maquinaría especializada, y el transporte de los tablones mediante cables aéreos. Se apreció la recuperación del bosque luego de la intervención realizada y el monitoreo que realiza la empresa mediante el establecimiento de parcelas permanentes. Se ejecutaron prácticas de campo para determinar la posibilidad silvícola post-aprovechamiento y las mejores prácticas silviculturales, en base a muestreos de diagnóstico, remanentes y silviculturales.
Además, se visitó la planta de la empresa, en la cual se observó la recepción y procesamiento de la balsa para la comercialización, así como la sección de procesamiento de maderas duras, correspondientes a diversas especies de la localidad que cuentan ya con demanda a nivel internacional. El establecimiento de la planta ha generado alrededor de 70 fuentes de empleo directo a los miembros de la comunidad, incluyendo mujeres que cumplen funciones de jefaturas de área.
Verdecanandé S.A. es una empresa forestal conformada con inversionistas privados y comunitarios, se ubica en la zona de amortiguamiento de la reserva Cotacachi – Cayapas en el Chocó Ecuatoriano y tiene como objetivos lograr la conservación de bosques y fortalecer la economía local mediante el manejo forestal sostenible.
La jornada concluyó con el compromiso de los participantes para fomentar y replicar lo aprendido en el cumplimiento de sus actividades profesionales. Fueron jornadas de aprendizaje mutuo y articulación.
Este intercambio de experiencias cuenta con el apoyo del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), el cual trabaja junto a MAE y MAG para promover la conservación de los bosques y reducir la deforestación en la Amazonía ecuatoriana.