El viernes 01 de septiembre, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el evento de entrega del primer incentivo económico de la herramienta denominada Acuerdo de Pago Basado en Desempeño al GAD Cantonal de Zapotillo, a la Mancomunidad del Pacífico Norte y al Distrito Metropolitano de Quito, por haber alcanzado logros específicos establecidos para la Gestión de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) en el primer año de evaluación. El total del incentivo económico es de $431.133,28.
La iniciativa es parte del Proyecto de Pago por Resultados a Ecuador, por Reducción de Deforestación (PPR), liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el acompañamiento del PNUD y con apoyo de PROAmazonía; y contribuye a los esfuerzos nacionales para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
La entrega de los fondos no reembolsables se realizó por parte del ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos; la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Matilde Mortd y la directora ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Anita Albán, a las autoridades de los gobiernos locales: Santiago Sandoval, Secretario de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito; María José Bustamante, Concejala de Zapotillo y Brigitte García, presidenta de la Mancomunidad Pacífico Norte (MANPANOR), en representación de los GAD de Pedernales y Jama.
Durante la cita, José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, destacó el esfuerzo de los gobiernos locales en la gestión de sus Áreas de Conservación y Uso Sostenible al alcanzar sus metas en el primer año de trabajo, en favor de la conservación de los bosques y la vida, “definitivamente queda demostrado que el trabajo articulado trae grandes frutos”, recalcó.
Descripción; José Antonio Dávalos, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Fotografía: PROAmazonía
Matilde Mortd, representante residente de PNUD, expresó que “gracias a los resultados presentados por los gobiernos locales al alcanzar logros específicos para la Gestión de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible hacen que Ecuador sea un país pionero en este tipo de mecanismos de conservación forestal local y nacional”.
Descripción: Matilde Mortd, representante residente del PNUD.
Fotografía: PROAmazonía
Brigitte García, presidente de la Manpanor, mencionó que “este incentivo nos llena de orgullo y felicidad, pues la Mancomunidad de la Costa Norte de Manabí contará con fondos para fortalecer la gestión de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible, su preservación y desarrollo”.
Esta es la primera vez que en Ecuador se ejecuta un mecanismo que permite que los gobiernos locales sean incentivados para implementar acciones REDD+, para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques; a través de la conservación, el manejo forestal sostenible, la optimización de otros usos de suelo para reducir la presión sobre los bosques, y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
El evento concluyó con el compromiso de los GAD y Mancomunidad de continuar con la puesta en marcha de acciones para la conservación de los bosques y la aplicación de un modelo de desarrollo armónico con el entorno y así, viabilizar el manejo sustentable de los recursos naturales.
Datos importantes:
- Las ACUS de la Mancomunidad del Pacífico Norte representan el 73% de cada cantón. El 34% de su superficie es bosque.
- Las ACUS del GAD del Distrito Metropolitano de Quito representan el 21% de la superficie del DMQ. El 69% de su superficie bosque.
- La ACUS del GAD Cantonal de Zapotillo representa el 11% del cantón Zapotillo. El 93% de su superficie es bosque.
La superficie de estas Áreas de Conservación representa el 0.94% de la superficie total del país.
En el primer año de evaluación (2022) se redujo la tasa de deforestación, respecto al promedio histórico, en 32,5% (198,38 hectáreas).
Comments are closed.