Blog

nov 23

Las escuelas de campo agro-productivas sostenibles en la Amazonía cuidan el bosque nativo

En la parroquia Sinaí, Comunidad Tres Marías a pocos kilómetros se encuentra la finca de la señora Florita Gallegos, quien con una sonrisa en su rostro recibe a los extensionistas de campo y comparte la experiencia exitosa de la implementación de cercas eléctricas y pastoreo rotacional con los productores compañeros de la escuela de campo – ECA.  Cada quince días, Florita con otras 16 personas, que conformaron un grupo de aprendizaje, se movilizan a una finca para la fortalecer sus capacidades para la implementación de ganaderías sostenibles que reduzcan la deforestación.

PROAmazonía es la iniciativa que soporta estas actividades y es ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, buscando facilitar la adopción de prácticas sostenibles en las fincas agro-productivas amazónicas sin expandir la frontera agrícola y conservando el bosque.

Florita, recibe capacitación y acompañamiento técnico por parte de extensionistas en el marco de la colaboración que mantiene PROAmazonía con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Las Escuelas de Campo comprenden un proceso de capacitación participativa, caracterizadas por el intercambio de saberes productor-facilitador, con el fin de que los productores repliquen los conocimientos adquiridos en sus fincas.

CATIE ha concentrado esfuerzos en socializar módulos de bancos forrajeros, pastoreo rotacional, sistemas silvopastoriles, y servicios ecosistémicos. En éste último se enfatiza la importancia de la arborización de los sistemas ganaderos y la reducción del impacto del cambio climático. Es así que 1.852 productores ganaderos (38% mujeres) participan en 101 escuelas de campo, comprometidos en reducir la presión de los bosques.

De igual manera, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, PROAmazonía imparte Escuelas de Campo para la producción sostenible de café y cacao, con temáticas como manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilidad de suelos, cosecha, postcosecha, entre otros. La malla curricular se complementa con módulos de asociatividad, comercialización, cambio climático y REDD+.

Con IICA en las 6 provincias amazónicas se implementan 72 ECAs, con más de 1625 beneficiarios, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% pertenecen a pueblos y nacionalidades indígenas.

Las escuelas de campo promueven la producción sostenible y libre de deforestación en la Amazonía, dado que el productor es más consiente del cuidado de los recursos naturales, mejora la productividad, evita la tala de los árboles y se beneficia de los servicios que brinda la biodiversidad.

 

Fotografía: Marco Guilcapi – PROAmazonía
Descripción: Actividades grupales en las Escuelas de Campo

Autor: Marco Guilcapi, Especialista Técnico en Cacao Sostenible de PROAmazonía