Blog

ene 05

Más allá de la producción de café sostenible, un producto con alto impacto en la conservación de los bosques

“En ocasiones es importante reunirse con los compradores de café para entender el funcionamiento del mercado y conocer sus necesidades, e inclusive a la competencia”.

Estas son las palabras que Oliveros Alberca, productor de café amazónico con más de 23 años de trayectoria y de 43 años de edad, quien actualmente ocupa el cargo de gerente de Fapecafés[i], mencionó luego de haber participado por primera vez en la feria Internacional “World of Coffee”, esto gracias al auspicio de PROAmazonía, un programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo del PNUD, y el cual promueve la conservación de bosques y una producción sostenible libre de deforestación  en la Amazonía ecuatoriana.

El evento internacional especializado en café, denominado “World of Coffee” se lleva a cabo una vez al año de manera itinerante en Europa y es organizado por la Specialty Coffee Association, integra a representantes de más de 15 países, que presentan en este escenario mundial una variedad  de muestras de productos de distintos orígenes, sus mecanismos de producción,, máquinas de tueste, equipamiento para barismo, procesamiento y diferentes técnicas de preparación de café.

En esta edición, la feria se desarrolló en Milán – Italia y contó con más de 200 estands de expositores. Además, áreas adaptadas para competencias de catación y preparación de café, exhibiciones de novedosos y coloridos productos que iban desde instrumentos de molienda, hasta modernos equipos para preparar todo tipo de café. Esto sin contar los salones destinados para conferencias y talleres en donde se abordaron temas relevantes para el sector como análisis de  costos de producción y marketing para productores, la rueda de sabores del café, fundamentos para la compra de café verde, diseñando el servicio para los clientes de cafeterías, entre otros temas.

 
 

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Feria World of Coffee

La participación en esta feria comercial especializada, es parte de la estrategia de comercialización ejecutada por PROAmazonía, y fue seleccionada dada su relevancia en la generación de contactos efectivos, ya que “permite el encuentro de la oferta de los países productores más representativos de África como Etiopía, Kenya, Uganda, África: Indonesia, Vietnam, entre otros y de América Latina, como Brasil, Colombia, Perú, resaltando Guatemala, que fue país anfitrión de la feria este año, lo cual le significó una mayor visibilidad y promoción en la feria. De su parte, la demanda proveniente de las empresas internacionales compradoras y brokers más representativas también estuvo presente en la feria, permitiendo generar contactos relevantes con los tomadores de decisión” tal como señaló la Experta Técnica en comercialización Karina Amaluisa. Además, las muestras de productos y degustaciones permanentes en los estands, permitieron a los visitantes tener una experiencia envolvente y multisensorial durante tres días (25 al 27 de junio) y conocer sobre las nuevas tendencias en empaques y presentaciones de café.

Durante este espacio fue posible degustar  sabores variados de café, observar ejercicios de catación, varias y diferentes preparaciones que reflejaron que el café constituye más que un producto de consumo, representa una muestra de varias culturas y es el resultado del trabajo de miles de productores y productoras quienes gracias a arduas jornadas de trabajo producen sus granos de café, los maduran y procesan para que posteriormente se obtenga  esta bebida que parece tener tan despierto al mundo entero. Este es el caso de Oliveros quien recorrió estos estands presentando su oferta de café, destacando el origen amazónico y su compromiso con la sostenibilidad y conservación de los bosques.

   

   

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Feria World of Coffee

Para Oliveros el formar parte de esta feria constituyó una oportunidad para conocer de cerca lo que pasa después de cosechar el café “a veces nosotros solo miramos la cosecha, el proceso de maduración del café, pero nos olvidamos de que lo que hay detrás de la venta, de lo que se hace con el café, de quienes lo consumen…”.

Es por esto que observar de primera mano todas las opciones que brinda el mundo del café y sobre todo la calidad y sus orígenes es fundamental, especialmente ahora cuando los mercados internacionales buscan además de la calidad, elementos diferenciadores como la historia detrás del producto, la participación femenina y la producción sostenible, en donde se requiere que el origen de un producto sea fácilmente identificable a través de la trazabilidad. Precisamente esta es una práctica a la que se han sumado varios países, entre ellos el Ecuador, un país pionero en la implementación del enfoque REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y el segundo país de Latinoamérica que ha recibido por parte del GCF o Fondo Verde para el Clima, un Pago por Resultados por la deforestación evitada durante el año 2014.

Ecuador se ha destacado por su compromiso por cuidar el ambiente y por velar por una producción responsable. Es por esto que desde el país se han desarrollado acciones importantes que se encuentran bajo el liderazgo de los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que han recibido el apoyo del PNUD, el cual se ha plasmado a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía. Este programa promueve la conservación de bosques y una producción sostenible y libre de deforestación en las 6 provincias Amazónicas y el Bosque Seco del Sur del país. Uno de sus campos de acción es impulsar la implementación de buenas prácticas agropecuarias, que protejan los suelos, los ecosistemas y el bosque de las áreas utilizadas para la producción de café, cacao, palma aceitera y ganadería, las cuales representan las cadenas productivas con mayor extensión en la Amazonía ecuatoriana.

Bajo este criterio y con el objetivo de promover una producción sostenible, PROAmazonía promueve el desarrollo de Escuelas de campo en las que se capacita al sector productor a implementar prácticas agropecuarias amigables con el ambiente, a la vez apoya a los productores a comercializar sus productos con mercados extranjeros, como es el caso de la venta de 17 toneladas de café amazónico, ala empresa italiana Lavazza en el presente mes.

La relación comercial entre FAPECAFES y LAVAZZA, para la primera exportación de café sostenible y libre de deforestación en la Amazonía constituye un hito a nivel internacional, al formar parte de la iniciativa pionera del Ecuador en reducir la deforestación a través del enfoque REDD+.

Esta venta se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito a inicios del 2019, entre PNUD y Lavazza, en el que se seleccionó al Ecuador como país piloto, basado en los avances generados en la reducción de la deforestación en el país y la voluntad para trabajar en la producción de un café libre de deforestación.

Fotografía: Encuentro en la Feria de World of Coffee entre la delegación de Lavazza, Cónsul del Ecuador en Italia, PROAmazonía y presidente de Fapecafés
Descripción: Feria World of Coffee

La participación del Ecuador en ferias como la de World of Coffee busca compartir con el mercado internacional, el enorme potencial que tiene el café amazónico y a la vez los esfuerzos que se desarrollan como país para producir este producto de manera sostenible y sin deforestar.Además espacios como estos le permiten al Ecuador darse a conocer y visibilizar que es posible producir un producto de alta calidad, producido de manera responsable, pagando un precio justo a los productores, respetando a las diferentes etnias involucradas en el proceso y en general al ambiente lo que se resume en un desarrollo sostenible.

En esta oportunidad y para hacer de esta experiencia algo más práctico PROAmazonía invitó a Oliveros a participar en el recorrido guiado por la feria y a socializar las muestras de su café con potenciales clientes y marcas de empresas internacionales que fueron previamente identificadas. Este recorrido por los estands de la feria, lo hizo en compañía de la Experta técnica de comercialización del programa, quien gestionó varias reuniones e informó sobre los avances del Ecuador y las posibles oportunidades que podrían desarrollarse con el café ecuatoriano. El resultado de esta participación se verá plasmado en futuros acuerdos comerciales y en que el Ecuador va dejando precedentes importantes en espacios internacionales como el World of Coffee.

Oliveros quien ha formado parte de este proceso señala que luego de haber participado en la feria “su compromiso es seguir mejorando, compartir sus nuevos conocimientos con Fapecafés y a la vez tener esta mirada puesta sobre la calidad, en vista de la exigencia internacional y al valorar el potencial del café amazónico por sus características propias de la zona”.

 

Fotografía: Unidad de comunicación – PROAmazonía
Descripción: Feria World of Coffee

[i] Fapecafés es la Federación Regional de las Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur, la cual agrupa a siete asociaciones de pequeños productores de café de diferentes zonas en el sur del Ecuador. Su objetivo es integrar el esfuerzo de pequeños productores para comercializar sus productos a nivel internacional. Esto bajo principios de responsabilidad social y ambiental