La Amazonía es una de las áreas de tierra más cruciales de todo nuestro planeta; sin embargo, su sostenibilidad se ha visto constantemente amenazada debido a la deforestación y el cambio climático. Por lo tanto, los esfuerzos colectivos para conservar el bosque y empoderar a quienes lo habitan es más importante que nunca. Los pueblos indígenas con el conocimiento y la sabiduría ancestral, podrían ser el principal agente de cambio ya que han estado preservando el bosque durante milenios, aprendiendo de sus antepasados las claves para mantener su bosque intacto sin dejar de satisfacer las necesidades para sus comunidades y continuar con sus formas naturales de vida [1].
Fotografía: Cortesía Geo Jeong – Voluntario PNUD
Descripción: Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía entregando el certificado a Josefina Tsanim, mujer Shuar de Yamanunka
por haber participado en la Capacitación de elaboración de artesanías.
Plan de Vida
Bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de PROAmazonia y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se apoyó la formulación de cinco Planes de Vida, considerado como una herramienta de planificación integral para el desarrollo territorial desde la perspectiva de los pueblos y nacionalidades indígenas. En el marco del Plan de Vida, numerosos pueblos y nacionalidades indígenas están empoderando sus capacidades para articular e implementar sus propios proyectos y visión desde desarrollo, contribuyendo a las metas y objetivos nacionales del Ecuador para reducir la deforestación.
En este sentido, el Plan de Vida se desarrolla a partir de 5 elementos constitutivos que incluyen: territorio, bioeconomía, pluriversidad, cosmovisión, autonomía y gobierno. Por tanto, recoge saberes ancestrales donde se explican sus modos de vida y su relación con el territorio, pero también donde se enfatizan los principios de reciprocidad, complementariedad, diversidad y relaciones armónicas.[2] A través del Plan de Vida se plantean posibles soluciones para restaurar su hábitat natural, lograr la equidad, el trato igualitario entre todos los asentamientos humanos y así satisfacer sus necesidades básicas, aspiraciones y sueños con el apoyo del Estado. [3]
Enfoque de Género
Las mujeres indígenas son la columna vertebral de las comunidades indígenas y desempeñan un papel crucial como guardianas de los conocimientos ancestrales y cuidadoras de los recursos naturales. Sin embargo, a pesar del papel crucial que juegan en las comunidades, a menudo enfrentan barreras especialmente en la dimensión económica: a) la baja participación en el mercado laboral vinculada a la división sexual del trabajo; b) alta desigualdad que restringe el acceso y permanencia en la educación, al crédito, al uso y control de los recursos y a las posibilidades de ocupación; c) imaginario social que coloca a las mujeres en el ámbito privado y reproductivo. [4]
Por ello, uno de los objetivos importantes del Plan de Vida es promover la participación equitativa de mujeres y hombres en sus elementos constitutivos. El Plan de Vida contribuye a apoyar a las mujeres indígenas para acceder fácilmente a la educación y al mercado laboral, y obtener beneficios socioeconómicos del territorio. La elaboración de artesanías es un gran ejemplo, en el que las mujeres pueden lucrar utilizando conocimientos ancestrales y productos de la Amazonía, y con ello tomar un rol productivo en la conservación de los ecosistemas y fortalecer su capacidades de autodeterminación.
Plan de Vida en la Comuna Shuar Yamanunka
PROAmazonía y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) definieron cinco territorios para desarrollar su Plan de Vida: Yamanunka (Sucumbíos), San Francisco de Chicta (Orellana), Sevilla Don Bosco y Santiak (Morona Santiago) y El Pangui (Zamora Chinchipe). La Comunidad Shuar Yamanunka se encuentra ubicada en la Amazonía Norte del Ecuador, provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, Parroquia Limoncocha, que tiene una superficie total de 8.826,40 hectáreas y 1.661 habitantes. Hasta hace poco tiempo, la Comuna no lograba identificar cuál era su aspiración de vida como comunidad, ni cuáles son sus fines últimos, y esto se evidencia en la renta de tierras a terceros y consiguiente daño a las reservas de bosque que poseían.
Sin embargo, a finales del año 2019 y con el objetivo de abordar las principales problemáticas de la comuna así como sus potencialidades, en búsqueda de soluciones integrales, la dirigencia de Yamanunka, CONFENIAE y el equipo técnico del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAmazonía, llevó adelante el acompañamiento para el proceso de actualización del Plan de Vida de la comuna Yamanunka. [5] El documento recopiló información histórica almacenada en la memoria de los ancianos, al mismo tiempo que refleja los cambios que ha sufrido su territorio con la intervención humana y visualizándolo en el contexto actual para identificar los vacíos y carencias que afectan a la población. Todo esto se desarrolló de manera participativa con toda la comunidad y comenzó a aplicarse a partir de agosto de 2021.
Entrega de Certificados a Mujeres Shuar de Yamanunka por haber participado de la capacitación
“Uso de semillas del bosque para elaboración de artesanías”
Fotografía: Cortesía Geo Jeong – Voluntario PNUD
Descripción: Danza tradicional presentada por mujeres de Shuar Yamanunka. Las prácticas culturales como la danza, la música y el arte contribuyen a consolidar la
identidad cultural de las nacionalidades y además, la cosmovisión, la forma en que ven el mundo.
En este contexto, el 27 de octubre de 2022 se realizó la entrega de certificados a mujeres indígenas de la Comuna Shuar Yamanunka, quienes han participado exitosamente en la primera fase del curso “Uso de semillas del bosque para elaboración de artesanías”, con un total de 140 horas de capacitación. Sus actividades demostraron que juntas pueden contribuir a la conservación de los bosques, pero también a intercambiar conocimientos entre ellas para apoyarse mutuamente a favor de mejorar sus prácticas de manejo forestal y artesanales. Durante el evento, mujeres de la comuna Shuar Yamanunka estuvieron presentes y varios actores de diferentes organizaciones relevantes celebraron el evento, entre ellos: Sr. Silvio Kasep, Presidente de la comunidad de Yamanunka, Sra. Esperanza Torres, Alcaldesa de Shushufundi, Sra. Patricia Serrano, Gerente de PROAmazonia, Sra. Estela Cárdenas, Representante de la Dirección Provincial del MAG y Sr. Juan Pablo Fajardo, Director Zonal del MAATE.
En el discurso de apertura, Sr. Silvio Kasep, presidente de la Comuna de Yamanunka, agradeció el arduo trabajo de sus líderes junto con los miembros de la comuna y destacó la importancia de incluir principalmente a mujeres y jóvenes en acciones relacionadas con la restauración forestal, producción sostenible, y protección de la cultura ancestral.
Posteriormente, la sra. Josefina Tsanim, mujer Shuar de Yamanunka mencionó que la bioeconomía es crucial para las mujeres que habitan en la comunidad porque genera ingresos,aunque resaltó que aún necesitan mucho más apoyo. Por su parte, la sra. Ximena Tsahuanda, lideresa de mujeres en Yamanunka enfatizó “Nosotras, como mujeres que tenemos todas las capacidades tanto como los hombres, debemos participar dando ideas para la conservación de la naturaleza y recuperación de nuestras costumbres ancestrales para que nuestros hijos y futuras generaciones conserven permanentemente nuestra naturaleza”.
Por último, Patricia Serrano, gerente de PROAmazonia, mencionó durante las palabras de cierre: “Ahora nos encontramos aquí para reconocer todo este esfuerzo, para entregarles las buenas energías y deseos de superación y también para seguir trabajando por conservar los bosques, mejorar la producción y sobre todo la calidad de vida. Esperamos que estos certificados y su graduación sean el motivo para continuar de manera unida organizándose, fortaleciéndose y gestionando y perfeccionando las técnicas y capacidades para elaborar estas hermosas artesanías, como fuente de sustento para ustedes y sus familias”, deseando que cada miembro de la comuna confíe en su Plan de Vida para que sea su guía en el camino hacia el desarrollo integral de Yamanunka.
Insight: Alineación con el Plan de Vida
Fotografía: Cortesía Geo Jeong – Voluntario PNUD
Descripción: Al final del evento se llevó a cabo una exposición de artesanías. La mayoría de las artesanías son hechas de los productos de la Amazonia,
con semillas del bosque, contribuyendo en la conservación del bosque.
A través de consultas con mujeres de la comuna Shuar Yamanunka durante la exposición de artesanías, pudimos conocer cómo el acto de elaboración de artesanías se alinea con pilares esenciales del Plan de Vida, territorio, bioeconomía, pluriversidad, cosmovisión, autonomía y gobierno, fortaleciendo así su visión del desarrollo de manera integral.
- Territorio y Bioeconomía
El territorio es el principal elemento constitutivo de la vida y la identidad de las nacionalidades, que proporciona los espacios para desarrollar la vida; pero también constituye la forma de ser, ver y actuar en el mundo. Por lo tanto, utilizar semillas locales del bosque como kumpia, etse, nupi, san pedro y kumian(ojo de venado) en la elaboración de artesanías, significa que no solo es eco-amigable sino que consolida su identidad dentro del territorio. Este tipo de actividades productivas de bioeconomía que parten de los recursos que les brinda su propio territorio, promueven que los indígenas usen, manejen y conserven los recursos de manera sostenible pero también les permitan tener ingresos sustanciales.
- Pluriversidad
Pluriversidad se refiere a “diversas poblaciones humana y no humana”, lo que significa que en el territorio no solo viven humanos, “no estamos solos”, conviven y comparten los espacios con seres no humanos como animales, plantas, insectos, aves, reptiles, espíritus y otras culturas. [6] La pluriversidad se refleja en las propias artesanías. Primero, simboliza la reciprocidad entre la naturaleza y ser humano, ya que los humanos obtienen los insumos para las artesanías de la naturaleza y, a su vez, se esfuerzan por conservar y manejar el bosque de manera sostenible. Por otro lado, también significa la complementariedad y la interacción con las “personas” que conviven con ellas porque las semillas pequeñas que se utilizan en las artesanías de de la Comuna Shuar de Yamanunka son de otro territorio, por ejemplo de Morona Santiago, lo cual es el resultado del intercambio de cultura y productos entre dos comunidades indígenas diferentes. A través de estas actividades complementarias, pueden prosperar juntos.
Fotografía: Cortesía Geo Jeong – Voluntario PNUD
Descripción: Yamanunka significa tierra nueva; según sus pobladores tiene este nombre porque los fundadores llegaron desde la Provincia de Morona Santiago y algunos de Zamora Chinchipe en el año 1972 [7]. Algunas artesanías están elaboradas con productos de Morona Santiago, lo que muestra directamente el intercambio cultural entre dos comunidades.
3. Cosmovisión, Autonomía y Gobierno
La cosmovisión, la forma en que las nacionalidades ven el mundo, se construye a través de la acumulación de saberes ancestrales y locales, y se consolida a través de la expresión diversa de la vida, por ejemplo, las prácticas culturales. Prácticas culturales como la artesanía, la música, la danza, la pintura y la literatura que han trascendido desde la antigüedad con el diálogo constante entre el hombre y la naturaleza, muestra de complementariedad inherente e identidad de las nacionalidades. A través de este proceso, cada miembro de la comunidad plasma su cosmovisión con las artesanías y desarrolla una mejor relación con el mundo en el que vive.
Al fortalecer la cosmovisión, se podrían activar más procesos de diálogo, participación, acuerdo y gestión institucional. Adicionalmente, las capacidades locales para gestionar su espacio territorial contribuyen en la consolidación de la autonomía y el gobierno, y les ayudan a establecer la visión del desarrollo y las formas de vida de manera efectiva y activa.
En consecuencia, las mujeres indígenas pueden lograr un progreso pequeño pero significativo al protagonizar el liderazgo en roles comunales y nacionales, y a su vez, estar en primera línea para conservar el bosque. Además del empoderamiento de las capacidades de las mujeres indígenas a través de la elaboración de artesanías, se han propuesto 16 proyectos para la comuna Shuar Yamanunka a través del Plan de Vida que incluyen temas como: recuperación de expresiones culturales, fortalecimiento socio-organizacional, entre otros. Los productos del Plan de Vida no se limitan a la extensión de una comunidad, sino que será un conocimiento colectivo que puede ser útil para otras comunidades indígenas.
Con base en los conocimientos colectivos obtenidos de los esfuerzos anteriores, PROAmazonía continuará con su compromiso de apoyar a las nacionalidades indígenas en la implementación de acciones que les permitan cumplir con los objetivos del Plan de Vida, alineándose con los criterios de cambio climático, producción sostenible, interculturalidad y género.
[1] Protectors Of The Amazon: How Indigenous People Are The Key To Amazon Conservation
[2] pg. 1, Elementos Constitutivos de los Planes de Vida, PROAmazonia
[3] Blog Post: Actualización de Plan de Vida – Comuna Shuar Yamanunka, PROAmazonia
[4] pg. 10, El Diagnóstico de la situación de las mujeres amazónicas, PROAmazonia
[5] Blog Post: Actualización de Plan de Vida – Comuna Shuar Yamanunka, PROAmazonia
[6] pg. 3, Elementos Constitutivos de los Planes de Vida, PROAmazonia
[7] Blog Post: Actualización de Plan de Vida – Comuna Shuar Yamanunka, PROAmazonia
Elaborado por: Geo Jeong, voluntario del PNUD
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