Blog

dic 10

Nemonte Nenquimo al reencuentro de la mirada de los ancestros

Es una mujer orgullosa de sus raíces Waorani y ha sido calificada como una de las 100 personas más influyentes del mundo durante el 2020 y recientemente ganadora del prestigioso Premio Medioambiental Goldman. Con la fuerza que defiende su idioma y protege su bosque; nos cuenta que está convencida de que la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas está relacionada con el respeto y el trabajo conjunto que solían tener sus ancestros

Los últimos días de noviembre, encontrarán a Nemonte Nenquimo en su tierra, rodeada de su selva amada, conversando con sus comunidades, “alimentándose” de su conocimiento, como ella dice. Aún en su refugio, en su mente está presente la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Su voz, que ha marcado camino en la lucha por la preservación de su territorio, también está presente en los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas que arrancó el 25 de noviembre y concluyó el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“En mi cultura Wao, nunca hubo mucha violencia, se respetaban hombre y mujer; en la colectividad, en la defensa, en la guerra: eran juntos. Lo que yo estoy viendo y me preocupa mucho, es que cuando entra carretera, entra petrolera, siempre hay cambio. Entran peleas, entran muchas divisiones. Los hombres empiezan a discriminar porque aprenden de otra cultura ajena pero culturalmente, los Waorani se respetaban y compartían, eran juntos los dos; cabeza hombre y mujer”, señala la primera mujer presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (CONCONAWEP). 

Nenquimo tiene razones para preocuparse al igual que otras lideresas de la Amazonía. De acuerdo con el Diagnóstico de situación de las Mujeres Amazónicas (ONU Mujeres 2020), las mujeres que viven en estas provincias sufren más violencia de género en relación al resto del país. 

El documento señala que el 65% de las mujeres de las 6 provincias de la Amazonia ecuatoriana han sufrido de violencia psicológica, el 44% violencia física y el 29% violencia sexual. 

“Yo veo como muchas veces, ya hay (violencia) en territorio Waorani, donde hay carreteras. Están maltratando a las mujeres, no les permiten salir a trabajar, no permiten que las mujeres salgan adelante. También veo en otras nacionalidades, veo en las noticias que maltratan a las mujeres, que les pegan”, señala “Nemo”, como la llaman quienes trabajan con ella. 

Las estadísticas de femicidios en la Amazonía son también preocupantes; según el Diagnóstico, en el 2019, la tasa de feminicidios fue de 1,6 por cada 100 mil mujeres, lo que significa el doble que la tasa nacional.  

“En eso estoy trabajando muchísimo. En general los mayores mantienen ese respeto pero los jóvenes, como de mi edad (35 años) ya empiezan a salir a ciudad, empiezan a estudiar, empiezan a trabajar; ven otras culturas y empiezan a decir: la mujer debe quedarse en la casa, atendiendo al marido, dando la comida. Por eso, como mujeres líderes nosotras tenemos que trabajar; explicar inicialmente como vivíamos antes: compartiendo en armonía, en paz, manteniendo sus propios conocimientos culturales, respetando más que todo”, asegura. 

Nemonte considera que es necesario trabajar en capacitaciones y en talleres que muestren la armonía entre los géneros, la necesidad del respeto mutuo. “Los mayores, los ancestros vivían muchos años respetándose. Si no lo hacemos, los mayores mueren y si los jóvenes siguen así va a empezar a aumentar la violencia”, señala indicando que el trabajo que han realizado para proteger su territorio es para las futuras generaciones y que ellas deben mantener vivo el respeto.

La mujer líder indígena participó en la inauguración del proceso de formación sobre género de la Escuela Antisuyu Warmikuna como parte del Proyecto de Incorporación de Enfoque de Género al Programa PROAmazonía, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Fotografía: Jerónimo Zúñiga / Amazon Frontlines  
Descricpión: Nemonte Nenquimo, lideresa Waorani con su comunidad (Septiembre, 2019) 

AutoraYulissa Guevara – Consultora de Comunicación Proyecto Incorporación de Enfoque de Género – ONU Mujeres. 

Fotografías:  Cortesía de Amazon Frontlines 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *